El descenso de la cifra de viajes es significativamente menor en San Sebastián que en otras ciudades. Según los datos publicados en el boletín de 2020 del INE, la demanda del autobús urbano en España ha sido del 55,20%.
Asimismo, en 2020 San Sebastián ha sido la ciudad con mayor recuperación de la demanda a nivel del País Vasco y del resto del Estado. Esta tendencia positiva continúa en 2021, donde en las cuatro primeras semanas de marzo ha sido del 72%.
El fuerte descenso de la movilidad en autobús urbano ha supuesto una reducción del 41,45% en los ingresos de recaudación y un importante desembolso para hacer frente a los costes operativos de protección frente a la COVID-19. El impacto de la COVID-19 se estima en 6.340.000 euros. No obstante, es importante destacar que en la disposición adicional 156 de los Presupuestos Generales del Estado publicados el 31 de diciembre de 2020 en el BOE se recoge un fondo de rescate para el transporte urbano dotado de 275 millones de euros, ampliables a 1.000 millones. Con base en este fondo de rescate es previsible que a efectos económicos el impacto de la pandemia sea nulo para CTSS.
Adaptación continua para hacer frente a la COVID-19
Dbus ha realizado un importante esfuerzo para adaptar el servicio a la evolución de la pandemia y a las diferentes normativas que se han ido aplicando a lo largo del año con el objetivo de garantizar políticas de prevención y seguridad tanto para las personas usuarias como para todo el personal de la Compañía: modificación de horarios, cambios en la operativa de acceso al autobús, sistemas de pago, espacios habilitados para su uso, limpieza y desinfección de los autobuses e instalaciones, nuevos protocolos de ventilación, uso de EPIs, etc.
Asimismo, en 2020 Dbus obtuvo el certificado de AENOR frente a la COVID-19, que garantiza que el servicio que realiza la Compañía cumple los protocolos y medidas necesarias establecidas por Dbus en su propio protocolo frente a esta nueva situación.
Muchas iniciativas
Entre otras iniciativas, continuó con la importante renovación de la flota de Dbus y se probó un un autobús 100% eléctrico. Además puso en marcha el servicio de Dbizi, obtuvo el certificado AENOR de Gestión Energética ISO 50001, puso en marcha la aplicación oficial de Dbus, renovó de marquesinas y paneles electrónicos, afianzó su participación en el proyecto “5G Euskadi”y ha continuado participando en los proyectos europeos REPLICATE y E-MOBASK.
Puso en marcha también políticas de igualdad y diversas campañas de concienciación social, de apoyo a causas sanitarias y solidarias.
Esta memoria ya está disponible en la página web de Dbus: www.dbus.eus