San Sebastián presenta su nuevo sistema Dbizi a otras ciudades

Representantes de los Ayuntamientos de Gijón y San Sebastián de los Reyes han podido conocer el nuevo sistema de alquiler de bicicleta de San Sebastián, Dbizi, que empezó a funcionar en diciembre de 2020.

Las delegaciones han visitado las instalaciones de Dbizi en el Paseo de Zorroaga, donde han podido conocer el sistema de gestión, los medios de los que disponen y el taller. Asimismo, han visitado varias estaciones y han probado las bicicletas, teniendo oportunidad también de conocer la red de bidegorris (carriles bici) de la ciudad.
 
Ambas delegaciones se han mostrado muy interesadas en este nuevo sistema, que dispone de 46 estaciones y 437 bicicletas, de las que 120 son eléctricas y 317 mecánicas. Todas las estaciones son mixtas, permitiendo coger y dejar tanto bicicletas mecánicas como eléctricas en el mismo punto. Asimismo, las bicicletas disponen de una estructura robusta, con un mismo sistema de anclaje para bicicleta eléctrica y mecánica, y materiales de fabricación y acabados resistentes a la intemperie, ambiente marino, vandalismo y uso público intensivo.

El sistema de uso es muy sencillo
Es necesario darse de alta previamente a través de la página web (www.dbizi.eus) o en la app del sistema (PBSC), disponible en las tiendas online para iOS y Android. A la hora de utilizar una bicicleta, en la app hay que seleccionar la opción “obtener una bicicleta” dentro del mapa principal, escanear el código QR y esperar a que la luz amarilla se vuelva verde para poder retirar la bicicleta. Para devolverla a una estación hay que acercar la bicicleta a un anclaje que esté disponible (sin luz roja), empujar hasta que la estación detecte la bicicleta (luz amarilla) y esperar la confirmación del anclaje (luz verde). Una vez devuelta la bicicleta, habrá que comprobar el anclaje de la bicicleta consultando en la app.

Desde su puesta en marcha el sistema ha sido muy bien acogido por la ciudadanía donostiarra, registrando 3.469 abonados/as, una cifra que supera el número total de personas inscritas en el sistema anterior. A su vez, durante el mes de febrero se han realizado un total de 26.341 viajes, de los cuales 16.430 han sido realizados con bicicletas eléctricas y 9.911 con bicicletas mecánicas, registrándose diariamente de media 1.000 viajes aproximadamente.
 

Las delegaciones han sido recibidas en el Ayuntamiento de San Sebastián por el Alcalde, Eneko Goia, y la Concejala de Movilidad, Pilar Arana, junto a representantes de UTE BIZISS (UTE formada por MOVUS y URBASER), que gestiona el nuevo sistema, y de Dbus-CTSS, en cuyo catálogo de servicios se incluye Dbizi.

También te puede interesar