Entrevista: Julio Muñoz-Reja, secretario general de SLT

“Más que nunca es necesario la equiparación social, económica y laboral” en los 52 convenios provinciales

Tras más de un año de pandemia y de restricciones de la movilidad, el sector del transporte de viajeros por carretera es uno de los más afectados económicamente. Hablamos con el Sindicato Libre de Transporte.

¿En qué situación se encuentran las plantillas? ¿Qué medidas se proponen desde SLT para paliar la situación?
Desde el inicio de la pandemia el Sindicato Libre de Transporte a través de mi persona como secretario general, se remitieron escritos a las distintas administraciones y mantenido reuniones con distintos partidos políticos, mostrando nuestra preocupación por el sector del transporte de viajeros, su influencia en el turismo y el mercado laboral, aportando soluciones e ideas para minimizar los efectos que ha causado el covid-19 en la movilidad y en el seno de las empresas en aras de garantizar el empleo, solicitando, por ejemplo, que las empresas de transporte discrecional reforzasen las líneas de transporte regular de viajeros del CRTM de forma provisional, garantizando la ocupación de los vehículos y las medidas de distanciamiento, evitando engrosar las filas del SEPE a través de los ERTEs.

A día de hoy la situación de las plantillas, sobre todo de las empresas de transporte de viajeros por carretera de los servicios discrecionales y turísticos, regulares temporales y regulares de uso especial del territorio nacional es delicada, no tenemos claro que la prórroga de los ERTEs o los créditos ICO sea la solución para el futuro del sector, sí que ayudan, pero hay que buscar soluciones inmediatas, recordar que unos 35.000 vehículos están parados, en consecuencia, sus trabajadores, 50.000 aproximadamente, de forma directa, más que nunca son necesarias ayudas económicas a las empresas y trabajadores más desfavorecidos por la crisis sanitaria que nos acontece, las flotas se encuentran paradas en un 90%, la reactivación del turismo, acelerar los procesos de vacunación en la sociedad española y europea garantizando la salud y la reactivación del tejido socio económico del país es más necesario que nunca, haciendo seguimientos exhaustivos de que se cumplan todas las medidas higiénico sanitarias en el transporte.

SLT ha manifestado en reiteradas ocasiones el uso de autobuses y autocares en la sociedad constatan la reducción de contaminación en las ciudades, eliminan siete vehículos privados de las carreteras reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, fomentando su uso velamos por el medio ambiente.

SLT es defensor de este medio de transporte y de fomentar su uso cotidiano, garantizando la movilidad en las ciudades y en todo el territorio español, ya que en muchas ocasiones es el único nexo de conexión entre provincias y la España vacía.

El sector está solicitando desde que comenzó el proceso de vacunación, que los conductores profesionales sean grupo prioritario para ser inmunizado, como ha ocurrido con colectivos como el de la docencia ¿Cree que es posible que se logre la vacunación para los conductores?
El pasado 1 de marzo del 2021, el Sindicato Libre de Transporte a través de mi persona, como secretario general del mismo, envió cartas a las distintos ministerios, consejerías y administraciones públicas competentes en materia de sanidad y transporte y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el documento del Ministerio de Sanidad denominada “Estrategia de Vacunación Covid-19 en España-Líneas Maestras” en el que se identificaban los objetivos de la campaña de vacunación masiva contra el covid-19 que se inició a principios del 2021, la cual compartimos, pero entendemos que los trabajadores del transporte deben ser incluidos como servicio esencial en el bloque de personal prioritario, equiparándolo a las fuerzas de seguridad del estado y bomberos, ya que han demostrado un concepto de solidaridad y concienciación sin precedentes en la sociedad, garantizando el traslado de personal sanitario, la movilidad dentro de las ciudades y el territorio nacional y el abastecimiento de productos de primera necesidad durante toda la pandemia formando parte del tejido socio económico del país y su reactivación.

Recientemente se ha firmado el Convenio Colectivo del Transporte Regular de Viajeros por Carretera de la Comunidad de Madrid. ¿Cuáles son los principales cambios que recoge?
Los principales cambios en el convenio son:

  • Vigencia de 3 años de convenio.
  • Recuperar la jornada de 40 horas semanales que se deberá implantar en todas las empresas de Madrid con fecha límite 1 de enero de 2022.
  • Consideración de la baja médica por Covid-19 como accidente de trabajo, es decir, se percibirá el complemento de IT desde el primer día el 100 %.
  • Incremento salarial siguiente:

             Año 2021: 20 euros al salario base.
             Año 2022: 35 euros al salario base. IPC más 0,35 en el resto de conceptos.
             Año 2023: 45 euros al salario base. IPC más 0,40 en el resto de conceptos.
             Para el cuarto año, el 2024, se queda pactada la misma subida que en el 2023.
“En este último punto, el relacionado con el año 2024 será en caso de prorrogar el convenio”.

No por ello desde SLT se hizo mucho hincapié en otros temas, como la inclusión en el convenio de las nuevas categorías profesionales que han surgido dada la evolución y digitalización del sector, como es el puesto controlador SAE, los contratos de relevo de los jubilados parciales se mantuviesen en la comunidad de Madrid, con la misma categoría del trabajador saliente y la regulación de las dietas, que mantendremos en futuras negociaciones.

Las novedades relativas al autobús del último cambio en el Reglamento de Circulación de la DGT, ¿benefician o perjudican al conductor?
Desde SLT entendemos que todas las medidas que se tomen para reducir la siniestralidad en las carreteras y garanticen la movilidad en las ciudades nos parecen adecuadas, cabe destacar que para el sindicato el autobús – autocar es uno de los medios de transporte más seguro, siendo claros defensores del mismo, pero también destacamos que habrá que adaptar y mejorar los servicios, horarios y frecuencias de paso a estas nuevas necesidades de circulación en las ciudades.

Se acaba de publicar el Real Decreto 284/2021 del 20 de abril, por el que se regula la cualificación y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera. ¿Qué valoración haría de esta normativa?
Estamos de acuerdo con el contenido de este real decreto, cierto es que hay que adaptar la profesión a las nuevas tecnologías, vehículos más eficientes y ecológicos y normativas que van apareciendo, una formación variada y hacerlo más accesible velando siempre por la seguridad vial y profesionalización del transporte.

Desde diversas organizaciones se denuncia la falta de conductores profesionales y la necesidad de medidas para generar un efecto llamada a miles de jóvenes que están en el paro, como la formación FP adaptada. ¿Qué propuestas lanzan desde SLT en esta cuestión?
España, es uno de los países de Europa con una cifra de paro juvenil importante hablamos del 45% aproximadamente, necesita conductores profesionales, se debe impulsar la igualdad de género para que las mujeres formen parte del transporte, aproximadamente ocupan el 5%, tanto en España como en la UE. Desde mi punto de vista la formación profesional desanimará a los jóvenes para acceder a la profesión. Nuestras propuestas son jornadas en condiciones, sin horarios especiales o paliar la deslocalización de trabajadores, la equiparación salarial y laboral, infraestructuras adecuadas en toda España donde los profesionales puedan acceder a servicios básicos y de descanso en condiciones óptimas, la lucha contra el cabotaje e intrusismo, la jubilación a los 60 incentivada para empresas con contratos de relevo con las mismas categorías y condiciones que el trabajador saliente garantizando el empleo entre otras medidas que van aportando los representantes de los trabajadores de SLT según aparecen en el sector. Es fundamental este tipo de actuaciones, donde las administraciones deben involucrarse, se deben impulsar ayudas directas a empresas y trabajadores como he comentado antes para paliar la situación generada por esta crisis sanitaria que nos acontece.

El transporte de viajeros y mercancías por carretera y otros subsectores vinculantes a la profesión y muy necesarios a su vez, (como guías turísticos, limpieza, talleres etc), son piezas claves para nuestra economía ya que representan el 8% del PIB y da trabajo directo a más de 800.000 personas,

¿Por qué cree que no es atractiva la profesión?
Desde SLT intentamos velar por los intereses de los trabajadores, de hecho, somos un sindicato profesional formado por trabajadores de los distintos sectores y subsectores del transporte, turismo y otros. La principal característica de la organización es la independencia que tienen los representantes de los trabajadores de SLT en sus empresas y la comunicación que mantenemos a través de las redes sociales y medios de comunicación donde nos damos cuenta que el mayor problema es la diferencia existente entre los convenios provinciales, 52 aproximadamente solo en transporte de viajeros, en las distintas comunidades autónomas, con diferencias sociales y económicas brutales, las cuales se utilizan para precarizar el sector. Más que nunca es necesario la equiparación social, económica y laboral.

¿Puede ser la apuesta por los vehículos autónomos un lastre para que los jóvenes quieran formarse como conductores por entender que su profesión tendrá poco recorrido?
Los vehículos autónomos deben ser un referente tecnológico, pero no se deben utilizar para la destrucción del empleo, la figura del conductor es esencial, el factor humano y la seguridad dentro de los vehículos y el entorno es prioritaria, la automatización está a la orden del día, pero con el fin de hacer más cómoda y segura la movilidad.

 

“Más que nunca son necesarias ayudas económicas a las empresas y trabajadores más desfavorecidos por la crisis sanitaria que nos acontece”

“Entendemos que los trabajadores del transporte deben ser incluidos como servicio esencial en el bloque de personal prioritario, equiparándolo a las fuerzas de seguridad del estado y bomberos”

También te puede interesar