CONFEBUS ha destacado la relevante importancia estratégica del transporte en autobús para la economía española “por su estrecha vinculación al hipersector turístico, primera industria de nuestro país, resultando fundamental para la cadena y oferta turística (excusiones, congresos, ferias, fiestas populares, espectáculos, circuitos, eventos deportivos…).”
La confederación indica que el autobús es “el modo colectivo que más viajeros mueve en España gracias a su capilaridad, que le permite llegar a donde otros modos no pueden, para acceder a las poblaciones más recónditas, dando a conocer la riqueza de todo nuestro patrimonio cultural, histórico, natural, gastronómico, etc., a la vez que se viaja con todas las comodidades posibles.”
El presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, afirma: “Aunque la mayoría de los turistas entran en nuestro país por avión, los desplazamientos a nivel interno los realizan por carretera, siendo, por tanto, un elemento clave para su satisfacción, es en este punto donde cobra protagonismo un actor que puede pasar desapercibido, pero que, sin duda, colabora a que el sector turístico español ocupe el liderazgo mundial: el autocar. Sin transporte, no hay turismo”.
Un modo limpio y sostenible social y económicamente
Desde el punto de vista medioambiental, la Confederación recuerda que “la promoción del autobús podría contribuir de manera muy efectiva tanto a los objetivos de política pública de reducción de emisiones como a una mayor competitividad de la oferta turística, dado que mitiga los problemas de última milla y supera las rigideces presentes en otros modos, llegando a todos los rincones turísticos de nuestro país.” Una vez más señalan que España cuenta con la flota más moderna de Europa.
Los datos de CONFEBUS se refieren al modelo concesional de autobús español como el que garantiza la cohesión territorial, a través de una tupida red que permite conectar más de 8.000 poblaciones diariamente. Además, estaríamos ante el modo de transporte que menos gases de efecto invernadero genera y es únicamente responsable del 0,42% del total de las emisiones de CO2 del transporte por carretera en España.
Antes y después de la pandemia
CONFEBUS también quiere trasmitir a la sociedad el valor real del transporte en autobús para España, que genera cerca de 95.000 empleos, siendo la mayoría de las empresas que lo conforman pymes, y que, hasta la crisis del Covid-19, aseguraba la movilidad de más de 3.100 millones de viajeros al año y facturaba 5.900 M€.
Sin embargo, según sus datos, tras cumplirse un año de pandemia, los casi 2.930 millones de viajeros que se registraron entre abril de 2019 y marzo 2020 se han visto reducidos a 1.454 millones en el mismo periodo de 2020-2021. Especialmente acusada ha sido la pérdida de viajeros en los servicios más vinculados al turismo, con una caída cercana al 90%. Todo ello ha supuesto unas pérdidas de en torno a 4.000 millones de euros en 2020, estimándose otros 2.400 millones para el primer semestre de 2021.
El fin del estado de alarma ha devuelto la movilidad. Esto, sumado al creciente ritmo de la vacunación masiva, permite al sector mirar al segundo semestre del año con más optimismo. En palabras de Barbadillo: “Por todo ello, la apuesta por una movilidad sostenible pasa por el impulso y la consolidación del autobús, que si bien ha sufrido con dureza el impacto de las restricciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19, ya se encuentra preparado y dispuesto para seguir prestando un servicio esencial”.