“Es el momento del hidrógeno”

Así se afirmó en la jornada “El futuro del hidrógeno en el ámbito de la movilidad”

Dio la bienvenida a los asistentes Francisco J. Moreno Muruve, Presidente de FEDEME, y abrió la jornada Pilar Navarro Rodríguez, Directora General de Reactivación Económica y Parques Empresariales del Ayuntamiento de Sevilla. Se refirió al plan de movilidad PMUS del Ayuntamiento de Sevilla, al que calificó de uno de los más avanzados de España y Europa. Señaló que sin plan de movilidad, los municipios no podrán acceder a los fondos europeos.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL HIDRÓGENO
Javier Brey – Presidente Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), se refirió a la situación actual y evolución del hidrógeno así como la ruta del Gobierno y de Europa que podría suponer una gran oportunidad para España, como exportador de este vector energético. Afirmaba Brey que nuestro país podría producir el hidrógeno más barato de Europa y que tendría la posibilidad de almacenarlo en primavera y verano para su consumo en momentos de menor producción en invierno. Por otro lado, por su ubicación geográfica, España podría ser un nudo estratégico para la distribución del hidrógeno.
Recordaba que el Gobierno anunció que hasta 2023 se destinarán 1.555 millones de euros de los fondos europeos para impulsar la cadena de valor del hidrógeno.

HISPACOLD: “La climatización para vehículos de hidrógeno en el transporte sostenible”
Verónica Mesa, Directora Comercial y Posventa en HISPACOLD, explicó cómo su compañía no solo se adapta a las necesidades del sector del transporte en autobús sino que se adelanta a ellas. Para ello ha apostado fuertemente por su departamento de I + D + i.  Como ejemplo de su la innovación de Hispacold para cubrir las necesidades futura y tendencias, se refirió también al lanzamiento hace diez años del purificador del aire eco3, que cuya aceptación ha ido creciendo y se ha sido de vital importancia desde el inicio de la pandemia.
Verónica mesa indicaba que existen pocas diferencias en el sistema de climatización (HVAC) para un autobús híbrido, 100% eléctrico o de propulsión de hidrógeno. La principal diferencia de estos sistemas con la climatización para un autobús diésel es que el compresor que mueve el refrigerante en el circuito frigorífico pasa de ser un compresor acoplado a un motor de combustión interna a un compresor eléctrico.

Hispacold ya está embarcada en proyectos de climatización para autobuses de hidrógeno y desde hace más de 10 años ofrece diversas soluciones de HVAC para autobuses eléctricos: con y sin bomba de calor; con apoyo de calefacción por agua caliente; con apoyo de calefacción por resistencias eléctricas. La opción del apoyo en calefacción basado en baterías de calefacción por agua o resistencias dependerá principalmente de si el chasis dispone o no de agua.
Entre sus productos destacó:
La gama EN, con bomba de calor (9EN o 12EN según capacidad frigorífica)
La gama Breeze, con bomba o sin bomba de calor (Eb100 ó Eb200 según capacidad frigorífica)
Desarrollos a medida. Puso el ejemplo de los clientes ADL (en doble piso y piso sencillo) o el modelo Aptis de Alstom.
A sus sistemas de climatización se suman otros equipos que se integran en los autobuses eléctricos y que también contribuyen a que se garantice la eficiencia sin perder las prestaciones esperadas por el operador. Es el caso de la nueva gama netiOs de cuadros de mando para un control total de la climatización. Este tipo de desarrollo es fundamental para ser todavía más eficientes.

TUSSAM participó en la MESA REDONDA
Manuel Rosendo  Roldán, Jefe de Área de Mantenimiento en TUSSAM (TUSSAM – TRANSPORTES URBANOS DE SEVILLA), se refirió a los planes del operador de cara a la incorporación de vehículos de H2.
TUSSAM siempre ha estado muy involucrada en la defensa del medio ambiente. De su flota de 400 autobuses, 300 unidades tienen propulsión GNC. La compañía, que también gestiona 4 tranvías en la ciudad de Sevilla, realiza al año 20 millones de Kilómetros y transporta a 80 millones de personas al año.

Desde las primeras experiencias piloto realizadas en Europa con autobuses de hidrógeno en 2003 (en las que participaron Madrid y Barcelona), considera que la movilidad H2 ha evolucionado mucho y que presenta dos principales ventajas frente a la movilidad con baterías eléctricas: la autonomía y el tiempo de recarga de los vehículos.
Señaló que el primer autobús de hidrógeno de TUSSAM podría llegar a finales del año que viene. Aunque los próximos concursos incluirán unidades eléctricas puras de batería, considera que esta tecnología será transitoria hasta que llegue el momento de las flotas de hidrógeno.
En la mesa redonda, moderada por Beatriz Lacañina Pedrosa – Presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla (APES SEVILLA), también participaron:  Silvia Lazcano – Responsable de Tecnología en AIRBUS ESPAÑA; Iván Rivera  Rodríguez – Miembro del comité de dirección de la asociación RAILWAY INNOVATIÓN HUB; Gema Blanco  Montes – Responsable de Sistemas de Plataforma de Ingeniería Conceptual en NAVANTIA;  y Zoilo Ríos – Asesor Presidencia CEEES (Confederación Española de  Empresarios de Estaciones de Servicio) que habló sobre la red de abastecimiento del hidrógeno.

Entre todos dieron una visión global de la presencia y evolución del hidrógeno como energía para la movilidad en todos los modos de transporte (por carretera, ferroviario, náutico y aéreo, así como en las estaciones de servicio.

De 150 a 200 autobuses de hidrogeno en 2030 circularán en España
El cierre corrió a cargo de David Fernández Rodríguez – Técnico en la Unidad de Innovación Abierta del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), que destacó que solamente juntos se podrá acometer con éxito la transición energética y está convencido de que los 1.555 millones de euros anunciados por el Gobierno y su hoja de ruta para impulsar el H2, atraerán a muchas empresas e inversores. El objetivo de esa hoja de ruta es tener en España entre 150 y 200 autobuses en 2030, así como entre 5.000 y 7.000 vehículos ligeros y pesados y entre 100 y 150 hidrogeneras. Afirmaba que “es el momento del hidrógeno” y que éste “será la palanca de cambio en el nuevo modelo económico basado en la energía sostenible”.

Revista Viajeros Brands

La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, ha organizado esta jornada para analizar el papel del Hidrógeno como importante vector energético que marcará el futuro de la movilidad en convivencia con diferentes tecnologías y fuentes de energía.

También te puede interesar