La facturación en España de los fabricantes de automóviles que operan en el país, asociados de ANFAC, alcanzó una facturación en 2020 de 59.987 millones de euros, lo que supone una reducción del 12,8% de los ingresos obtenidos respecto al año anterior, y una caída del resultado neto de 78,8%, con un total de 189,8 millones de euros. Este dato viene condicionado por la crisis de la COVID-19, que provocó el cierre temporal de la actividad comercial y de la producción. La recaudación fiscal de la automoción acumuló 25.645 millones de euros, lo que supone un retroceso del 16,8% en comparación con 2019. A pesar del contexto, la inversión de estas empresas en España se mantuvo en torno a los 2.000 millones de euros, en la media de los últimos cinco años. Y además, José López-Tafall hizo hincapié en que “en el peor año de la historia del sector, las empresas han aguantado y han mantenido el nivel de empleo, lo que es síntoma de resiliencia”. Recordó también que esta industria es uno de los ejes económicos de España.
José López-Tafall destacó que a pesar de todo, ANFAC ha estado más activa que nunca, tanto por la presentación de diversos planes para el sector como por su cambio de imagen, que supone “un cambio de enfoque”. “Hay que afrontar los grandes retos desde la realidad y siendo constructivos”, decía.
Respecto a la Electromovilidad
A pesar del aumento de demanda de vehículos eléctricos, el ritmo de progresión sigue siendo insuficiente tanto en la entrada de vehículos electrificados como, y especialmente, en la instalación de puntos de recarga. Por ello, desde ANFAC se indica que es necesario potenciar la demanda con ayudas y medidas fiscales, entre otras herramientas.
Con una cuota de mercado del 2% para los turismos eléctricos y un 4,2% para los turismos híbridos enchufables, a junio de 2021, claramente insuficiente, ANFAC apuesta por un impulso decidido del MOVES III, mejoras en torno a la fiscalidad y un plan urgente para la infraestructura eléctrica. López-Tafall señalaba que habría que mejorar puntos del Moves III y que las Comunidades Autónomas deben adaptar su normativa para poder poner en marcha este plan, ya que de momento solo Baleares lo ha hecho.
ANFAC ha desarrollado también un ambicioso plan para proponer adelantar el objetivo de una red mínima de 150 hidrogeneras en España de 2030 a 2025. Las asociaciones consideran que la oferta comercial va a crecer en los próximos años, especialmente en los segmentos de vehículo comercial ligero y pesado de larga distancia y que, para apuntalar este despliegue, es imprescindible contar con una red de repostaje mínima en 2025.
ANFAC ha presentado su estrategia y la hoja de ruta para alcanzar la descarbonización del parque en 2050. “De hacerlo bien se podría llegar a crear 1,5 millones de empleos de aquí a 2040 y nuestra aportación en el PIB crecería hasta un 12%”, explicó José López-Tafall.
Sobre la evolución de las Zonas de Bajas Emisiones afirmó que es “una buena herramienta para ordenar el tráfico y mejorar la calidad del aire así como para fomentar la renovación del parque automovilístico”.
Ver el INFORME ANUAL ANFAC 2020