Desde el pasado miércoles 14 de julio, el Aerobús, un servicio de lanzadera que opera todos los días del año para conectar el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat y el centro de Barcelona, es gestionado por una UTE de tres empresas adheridas a Monbus. El jueves 22 de julio se han presentado sus novedades y los vehículos adquiridos para prestar el servicio.
Al evento han asistido el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, el primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de Monbus, Raúl López, así como diversas personalidades y representantes del sector (por determinar).
“El cambio de hábitos que estamos impulsando en la movilidad diaria metropolitana, hacia un modelo más sostenible y saludable, también pasa por mejorar la gestión de los flujos de movilidad alrededor de grandes infraestructuras, como el aeropuerto”, ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda. “Pese al contexto actual generado por la covid-19, con el descenso en movilidad que la misma ha ocasionado, el transporte público debe ser la primera opción. Desde el AMB, trabajamos continuamente en refuerzos y mejoras del transporte público en general. Y con especial énfasis en los servicios de bus. Todo, para hacer posible que día tras día se sumen nuevos usuarios al transporte público”, ha añadido Poveda, quien ha aprovechado para recordar la estrategia metropolitana de mejora de la calidad del aire y la voluntad del AMB de dar alternativas para facilitar el cambio de hábitos, tal y como establece el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU 2019-2024), la gran hoja de ruta de la movilidad metropolitana.
“Barcelona está trabajando para continuar con la recuperación económica de la ciudad y la mejora de la conectividad con el aeropuerto, con un servicio adaptado a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia, es una muy buena noticia” ha explicado el primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni. “Un servicio que conecta el aeropuerto con el corazón de Barcelona las 24 horas del día durante todo el año, con todas las medidas de seguridad necesarias para combatir la Covid-19 y respetuoso con el medio ambiente ejemplifica el modelo de ciudad y de turismo por el cual apostamos desde el ayuntamiento”, ha añadido Collboni.
Por su parte, el presidente de Monbus, Raúl López, afirma: “apostamos por la optimización del servicio, con soluciones de movilidad basadas en la utilización de nuevas tecnologías, tanto para una ejecución de mayor calidad para los usuarios como para ser más eficientes y ofrecer una movilidad más sostenible y segura. De hecho, nos estamos encaminando hacia vehículos menos contaminantes, como poco híbridos y, si podemos, eléctricos, y esta concesión es un claro ejemplo de ello”.
Compromiso con la sostenibilidad
Además, de incorporar a la flota de autobuses 27 híbridos y 6 eléctricos para reforzar su compromiso para con los objetivos de acción climática, Aerobús ha contratado una empresa suministradora de energía 100 % renovable, ha formado al personal en conducción ecoeficiente y ha conseguido las certificaciones UNE-EN ISO 14001 en Sistemas de Gestión Ambiental y UNE-EN ISO 9001 en Gestión de la Calidad por parte de AENOR.
Novedades en el servicio: Por lo que respecta a las novedades, una de las más destacadas es que el servicio de Aerobús pasa a funcionar las 24 horas del día y la ampliación del abanico de tarifas y disponibilidad de billetes combinados con otros medios de transporte metropolitano de la ciudad de Barcelona. Además, los usuarios contarán con wifi gratuito, cargadores USB y una nueva app gratuita en la que se podrá realizar la compra de billetes. Los nuevos usuarios también descubrirán Núvol TV, un canal de comunicación y promoción cultural, con dos pantallas a bordo del autobús, con información sobre el servicio, los vuelos y las conexiones con otros medios de transporte metropolitano. Además, también podrán consultar información en los tótems interactivos situados en varios puntos clave de Barcelona.
La zona de equipajes está vigilada por cámaras de seguridad y se garantiza el pago seguro en múltiples plataformas como las máquinas de autoventa, disponibles en varias zonas de la ciudad.
Protocolo anti Covid
Siguiendo el Plan de Movilidad Segura de Monbus, certificado por AENOR, Aerobús ha instaurado un Protocolo frente a la COVID-19. Todos los autobuses cuentan con un sistema de renovación de aire continuo además de ser desinfectados diariamente. El personal dispone de todos los sistemas de prevención, y asimismo los usuarios cuentan con gel hidroalcohólico al acceder al autobús.
Los 27 buses híbridos de Scania y Castrosua
Las 27 unidades híbridas cuentan con bastidor Scania modelo Scania K 320 UB6x2*4 y carrocería Castrosua Magnus H de 15 m de longitud.
La cadena cinemática de estos vehículos cuenta con un motor térmico de 320 CV de potencia y un motor eléctrico de 177 CV, mientras que la batería de propulsión es de 4,5 kW útiles sobre un total de 18,5 kW. Con esta nueva batería estos autobuses son capaces de circular hasta un 40% en modo eléctrico dependiendo de las condiciones de la operación, y los ahorros de combustible pueden llegar al 30%. Cuando circulan en modo eléctrico, lo hacen con cero emisiones gracias a su dirección electrohidráulica, así como un muy bajo nivel sonoro.
Estos bastidores con propulsión híbrida han sido carrozados por Castrosua con el modelo Magnus H de 15 m de longitud. Cuentan con 47 plazas, espacios más amplios para las maletas y con línea de ventana rebajada favoreciendo la confortabilidad. La carrocería ha sido diseñada reduciendo su peso, mejorando el aislamiento término y acústico y con una mayor accesibilidad, rampas y espacios para sillas de ruedas de 1.400mm.
Además, van equipados con puertas eléctricas, un puesto de conductor más ergonómico con equipamiento de cámara en lugar de espejo interior, cargadores USB, e iluminación Full Led, consiguiendo un menor consumo y menor mantenimiento.
Los 6 autobuses eléctricos de King Long
King Long ha sido la encargada de suministrar los únicos autobuses 100% eléctricos para la explotación de este servicio que ronda los 6 millones de viajeros anuales y con una longitud total recorrida de 4,2M km /año.
El bus de King Long que operará en las líneas de Aerobús, radica en el modelo PE15 100% eléctrico de 14,69m de longitud y tres ejes (con eje trasero direccional), con arreglo al reglamento R66, piso low entry y con capacidad para 49 pasajeros y zona reservada para PMRSR. Además, cuenta con dos racks para maletas, así como butacas Isri Civic V3 para una mayor comodidad de los pasajeros. En cuanto a la tecnología empleada, los autobuses King Long PE15 de Aerobús se han configurado con un potente motor de 350 kW, baterías de alta densidad energética y carga a 150 kW. Asimismo, dispone de nuevos sistemas vanguardistas tales como: visión 360º, Mobileye, TMPS, sistema CCTV, LED, etc…
Cabe recordar que es la primera vez que en España se incorporan autobuses eléctricos a flotas de buses aeroportuarios que conectan con el centro de la ciudad -dada la complejidad del servicio- y en la que King Long acepta este nuevo reto confiando en su dilatada experiencia en electromovilidad y más de 25.000 buses eléctricos vendidos. De esta manera, el fabricante asiático coloca la primera piedra en nuestro país para conseguir la total electrificación de este tipo de servicios.