Durante el acto de inauguración de este encuentro, el presidente de Gasnam, Francisco López, ha asegurado que el gas natural representa a día de hoy “la única alternativa real para avanzar hacia la descarbonización del transporte pesado por carretera y por mar y debe contar con un apoyo decidido para facilitar la penetración de los gases renovables”.
Desde Gasnam confían en que el Gobierno agilice la implantación de un sistema de garantías de origen y que decida elevar la ambición del borrador de Hoja de Ruta del Biogás, “para que represente la apuesta decidida que esta energía renovable requiere”.
El presidente de Gasnam también ha mencionado que el propósito del sector es acelerar el desarrollo del hidrógeno, con una visión realista y consciente de la falta madurez en toda la cadena de valor, que hace necesario invertir en I+D+i. Además, López ha recordado que un primer paso ineludible es el despliegue de una red de al menos 150 hidrogeneras con capilaridad a lo largo de todo el territorio nacional en el año 2025.
“Esperamos que los gases renovables encuentren en los fondos Next Generation la palanca necesaria para su desarrollo con un reparto justo, proporcional al beneficio ambiental que aportan y proporcionado al de otras energías renovables”, ha concluido.
El gas de origen renovable y el hidrógeno verde tendrán un papel destacado
En la apertura institucional también ha participado María José Rallo, secretaria general de Transportes, que ha manifestado que “el plan de recuperación transformación y resiliencia es un instrumento sin precedentes que nos permitirá acelerar de transformación del transporte, en el que el gas de origen renovable y el hidrógeno verde tendrán un papel destacado”
Experiencias y estrategias de comparas en el sector del autobús
Una vez más, el transporte de viajeros por carretera ha estado presente en este encuentro. En la mesa, “Retos del transporte de pasajeros”, moderada por Luis Gómez-Llorente, director de la revista Viajeros, se han expuesto los retos a los que se enfrenta este tipo de transporte.
Gerardo Lertxundi, CEO de TMB, habló sobre los 20 años que lleva su compañía usando gas natural en sus vehículos. Actualmente tienen 380 autobuses de gas natural y en los próximos dos años se espera llegar hasta las 500 unidades de gas. Además de los autobuses de gas, llegarán próximamente a su flota 78 autobuses eléctricos, 108 híbridos de gas natural y 8 de hidrógeno. “En nuestro plan estratégico tenemos previsto renovar 500 autobuses hasta 2025”, decía.
Mateu Marcús Fiol, director Gerente de la EMT Palma, recordaba que los primeros 12 autobuses de gas natural llegaron a la EMT de Palma de Mallorca en 2009. Ahora, durante 2019 y 2020, ha incorporado 100 unidades propulsadas con gas natural a su flota compuesto por 180 vehículos. “Hemos gasificado el 60% de nuestra flota y las emisiones de CO2 se han reducido muchísimo”.
Además, Marcús explicó que el gas natural también ha ganado protagonismo en transporte interurbano, donde ya están funcionando 200 autobuses de gas natural.
Hemos invertido más de 12 millones de euros en una gasinera propia y en la isla de Mallorca se han desarrollado otras seis estaciones de gas. “El desarrollo del gas en la Isla de Mallorca ha sido espectacular”.
“Hemos realizado una apuesta decidida por el gas, pero también contamos con algún híbrido y algún eléctrico. Después de renovar el 60% de nuestra flota con gas natural, seguramente renovaremos otro 30% con vehículos de gas natural. Con el 10% restante haremos unos proyectos piloto con autobuses de hidrógeno (5) y eléctricos (6-12) para poder seguir apostando en el futuro por la movilidad sostenible, pero teniendo en cuenta los factores económicos y conociendo las tecnologías”, aseguró Marcús.
Juan Ortiz Taboada, director Gerente Consorcio Transportes Zaragoza, que agrupa a la capital maña y a otros 32 municipios de los alrededores, explicó que están inmersos en la elaboración del nuevo mapa concesional de transporte, que se licitará en breve. “Va a suponer una tremenda revolución del transporte público para Aragón. Vamos a pasar de más de 120 a 19 concesiones que van a permitir llegar a todos los núcleos de población de más de 10 habitantes”, aseguró.
Este nuevo mapa concesional va a permitir renovar los más de 300 autobuses y autocares que prestan servicio en Aragón. “Queremos evolucionar hacia un transporte público puntero en factor medioambiental para avanzar hacia la descarbonización, pero tenemos que compaginar esa voluntad con unas condiciones factibles en términos económicos para que los concursos no queden desiertos”
Carlos Sierra, director de Servicios de Transportes de EMT Madrid, indicó que la empresa cuenta con 1568 vehículos de gas y va a adquirir en los próximos años 520 unidades. Las primeras llegarán antes de que finalice el año. “EMT tiene una apuesta sólida por el gas desde hace muchos años y el objetivo es eliminar los vehículos de gasóleo antes de que acabe el 2023”. “Tenemos una flota limpia, estable y sólida que nos va a permitir afrontar los riesgos de los proyectos que están por venir como pueden ser la electrificación o el hidrógeno con un pie firmemente en el suelo”, añadió.
Proyectos con biogas e hidrógeno en las flotas de autobús
TMB ha hecho una apuesta inicial por el hidrógeno y ya ha adjudicado la compra de 8 unidades. Las primeras llegarán antes de que finalice el año y el resto en 2022. En paralelo está construyendo una hidrogenera de uso púbico. “Desde nuestro punto de vista es una tecnología suficientemente probada y tiene dos ventajas claras: la menor limitación de peso en el autobús (un autobús de 12 metros se puede mover con 20 kg de hidrógeno, siendo abismal la diferencia de peso con un autobús eléctrico) y que no genera residuos porque utilizamos una pila de combustible en lugar de baterías”, decía Gerardo Lertxundi. Afirmaba que TMB usará hidrógeno verde.
Este proyecto tiene dos partes. Por un lado, está la adquisición de los autobuses, que la realiza TMB con ayudas europeas. Mientras que la hidrogenera es una inversión privada, pero que permite el repostaje público del hidrógeno. Lo utilizará la flota de TMB y otros vehículos.
El objetivo de TMB es trabajar en 2021 y 2022 con esos 8 autobuses de hidrógeno, pero de aquí a 2024 quiere llegar a 48 autobuses de hidrógeno. “Nos parece una apuesta muy interesante desde el punto de vista técnico y de la eficiencia, y la única dificultad que tiene son los sobrecostes de los vehículos y del consumo. Es importante que haya una apuesta decidida para impulsar el hidrogeno, si no va a ser muy difícil que muchas empresas puedan apostar por ello. También pensamos que si esta apuesta se realiza, los precios van a bajar y llegará a ser un producto tecnológicamente y económicamente muy competitivo”, aseguraba.
Por otro lado, anunciaba que TMB está empezando a trabajar en proyectos para utilizar biometano procedente de basuras y residuos urbanos. Así, pretende añadir a la ventaja de la utilización del gas natural en el entorno urbano las ventajas de la economía circular que promueve el biometano. Par que se produzca su despegue, Lertxundi reclamó el apoyo de las administraciones públicas: “hay que hacer un esfuerzo para eliminar elementos impositivos y para poder inyectar de manera eficiente el biogás a la red de gas y poder utilizar gas verde”.
La EMT de Palma se planteó a finales de 2018 la posibilidad de producir hidrógeno en la propia isla como combustible alternativo, y se creó una especie de consorcio con colaboración público-privada, liderado por Enagas y Acciona, para generar hidrógeno verde a partir de placas fotovoltaicas. Se produce a 30 kilómetros de sus cocheras y se va a utilizar para mover 5 autobuses de hidrógeno. Este proyecto global tiene financiación europea.
Mateu Marcús solicitó que las administraciones apoyen esta transición: “Con el hidrógeno el kit de baterías es más pequeño que en un vehículo eléctrico y tiene menos peso. Exigimos autonomías de 300-350 kilómetros y lo conseguimos con un bus de hidrógeno con unos tanques de unos 35 kg. Hoy en día el kilogramo de gas puede estar en 50 céntimos y el hidrógeno verde sería unas 16 veces más caro (10-12 veces más si tenemos en cuenta el poder calorífico). Por ello se necesita el apoyo de las instituciones para que una flota de hidrógeno pueda ser competitiva.”
Consorcio Transportes Zaragoza. “Cuando nos alejamos del entorno urbano nos encontramos con retos importantes (velocidades más altas, orografía…) y en el proceso de búsqueda de alternativas para hacer un transporte más sostenible, surgió la posibilidad de participar en un proyecto con biometano con Naturgy, Scania, Grupo Calvera, entre otros. Utilizamos por primera vez en España un biometano procedente de la digestión anaeróbica de purines de granjas de cerdos. Queríamos trasladar a la opinión pública que usábamos biometano puro. La experiencia fue muy buena, cumplió con creces las necesidades de operación en todos los niveles (velocidad, autonomía, prestaciones al usuario…). Y el 1 de septiembre, de la mano de Alsa y con Scania, hemos puesto en operación real dos autobuses de gas movidos con biometano que operan la línea interurbana con más viajeros de nuestro consorcio (Zaragoza – Cuarte de Huerva) ,” indicaba Juan Ortiz Taboada.
Para encajar economía y sostenibilidad, ya no han traído un biometano puro, han apostado por certificados de garantía de origen europeos. De este modo se marcan las condiciones también económicas y operativas de un modelo de movilidad con biometano que se puede escalar.
“La experiencia está iniciándose, estamos danto los primeros pasos, pero es cierto que lo ambiental no va a ser tan económico como lo no ambiental. El precio del biometano con certificados de origen dista mucho de los 50 céntimos/kg del gas natural.
Los autobuses también suponen un incremento de la inversión, pero creemos que esta es la parte más competitiva,” añadió.
EMT Madrid siempre ha tenido diversas energías de tracción: el gasóleo convivió con el gas y ahora el gas está conviviendo con la electricidad. Ha hecho ya una fuerte apuesta por la electromovilidad y tiene 120 vehículos de carga nocturna funcionando, pero sigue apostando por disponer de varias alternativas para cubrir sus distintas operaciones. Por ello decidió acercarse al hidrógeno.
“Vamos a empezar a trabajar con 10 vehículos de hidrógeno y queremos ver cómo funcionan. Esperamos que el hidrógeno sea una parte significativa de nuestra flota y que complemente a los vehículos eléctricos. Nos gustaría que el suministro fuese por tubería porque no queremos tener almacenajes ni plantas. Mientras se concreta esta cuestión, pues vamos a ir analizando el ciclo de vida de estos vehículos de hidrógeno,” afirmó Carlos Sierra.
Recomendaciones para otros operadores
Esta mesa de profesionales se cerró con la pregunta del moderador sobre las recomendaciones y consejos que darían a otros operadores que quieran apostar por vehículos de gas por primera vez.
Gerardo Lertxundi:
“Animaría a los operadores de transporte a usar gas natural porque tiene una muy buena relación costes – eficacia – sostenibilidad. Además, los costes de mantenimiento también son muy atractivos.
Deberíamos aspirar a que el biogás sustituya en el futuro al gas natural, pero para lograrlo hace falta mucha implicación por parte de las administraciones. Estamos con el hidrógeno en el horizonte por todas las ventajas que ofrece.”
Mateu Marcús Fiol:
“Yo les diría que se animen, pero planificando muy bien el proyecto y piensen en economías de escala. El coste operativo de un autobús de gas es exactamente el mismo a nivel de mantenimiento que uno diésel.
Es cierto que su precio puede ser un 20% más caro, pero eso se recupera por el diferencial del precio del combustible en 2 o 3 años. Además, hay fórmulas de financiación que pueden facilitar su viabilidad. Nosotros nos hemos apoyado en el BEI, pero nos hemos dado cuenta de que dinero hay, solo hay que buscarlo.”
Juan Ortiz Taboada:
“La tecnología del gas es una tecnología madura que nos permite tener flexibilidad, y acompañada de esa componente de biometano, cumple con creces y entendemos que es una de las que mejor pueden estar en este horizonte próximo.
Pero es cierto que hay retos que resolver, como el del coste del biometano, o el de las garantías de origen.”
Carlos Sierra:
“Yo les doy el mismo consejo que les doy a mis amigos: a día de hoy me compraría un vehículo de gas.
Hay mucha incertidumbre con las baterías de los eléctricos, aun no tenemos vehículos de hidrógeno rodando todos los días… por eso yo apostaría por lo sólido. El gas es una tecnología madura y yo seguiría apostando por ella.”