Continental quiere seguir liderando el camino de la movilidad desarrollando herramientas que cubran las nuevas necesidades de los operadores, tanto soluciones integrada en la flota, como sistemas de control y análisis datos como innovaciones para nuevos modelos de negocio que van apareciendo.
La protección medioambiental es también uno de sus principales ejes. Su agenda 2030-2050 indica que sus productos y procesos serán huella de carbono cero.
Se toma los retos como una oportunidad de mejora y crecimiento: un mundo tecnológico y digitalizado donde los cambios se producen cada vez más rápidamente y dentro de los parámetros de la sostenibilidad. Por ejemplo, en su departamento Tires Business Area, trabajan para conseguir neumáticos cada vez más eficientes, seguros, duraderos y rentables cuidando la materia prima que su usa, su modo de producción y el reciclado de los mismos.
Tan importante es el medio ambiente para la empresa, que su departamento de investigación de propulsiones del futuro cuenta con autonomía propia desde el pasado 16 de septiembre. Así, Vitesco Technologies, desarrolla tecnologías de tren motriz para el futuro, soluciones para la electromovilidad.
La firma alemana trabaja en procesos de producción de industria 4.0 y quiere ser un referente en materia de conducción autónoma, para lo que ha creado el departamento Autonomous Mobility and Safety (AMS) Business Area. Para la conectividad que será necesaria en la nueva movilidad también cuentan con el departamento Vehicle Networking and Information (VNI) Business Area.
Por otro lado, con ContiTech Business Area, desarrolla, fabrica y comercializa soluciones industriales y de servicios inteligentes para todo tipo de industrias, no sólo el transporte.
Continental ya es una compañía un referente en el ámbito del software. “La gestión de datos es nuestro futuro, las empresas que no los controlen están fuera”, afirman. Herramientas como el tacógrafo de nueva generación, ayudarán a los operadores a poder ser rentables en un entorno cada vez más tecnológico y competitivo. Según un estudio realizado en Alemania, la mayoría de los flotistas tienen miedo a quedarse atrás en la digitalización y un tercio de los encuestados todavía no usan la tecnología para la gestión de su flota. En su mayoría son pymes.
Gestión de flotas más eficiente con TIS-Web® y DTCO 4.1
Las obligaciones que llegan con el Paquete de Movilidad Europeo I, aprobado el pasado 31 de julio de 2020, pueden tomarse como una oportunidad si se tratan bien los datos. La gestión de flotas digital ayuda al cumplimiento de las regulaciones legales, además de gestionar vehículos, conductores y logística. Continental nos propone el uso de su plataforma TIS-Web® DMM 5.0, la última versión de su software de evaluación y archivo de tacógrafos inteligente, que está disponible en 29 idiomas.
El nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación va a ser vital para poder cumplir con cuestiones importantes como el salario de los conductores cuando están fuera de su país. Continental ha desarrollado DTCO 4.1
¿Cómo es el nuevo DTCO 4.1?
El DTCO 4.1 es casi completamente nuevo. Incorpora multitud de actividades nuevas. Además de grabar los tiempos de descanso y conducción, registra los de carga y descarga, el cabotaje y los desplazamientos internacionales de los trabajadores, entre otras cuestiones. Es más sólido, más fácil de usar y más seguro gracias al uso de GNSS OSNMA (Open System Navigation Message Authentication), un sistema de navegación que no sólo posiciona el vehículo sino que detecta cualquier intento de manipulación de la señal satélite, y también el Control DSRC Ampliado y nuevas tarjetas.
Plazos para instalar los tacógrafos de segunda generación
El 21 de agosto de 2020 llegaron los cambios sobre el descanso semanal fuera de cabina y el retorno de los conductores cada 4 semanas. En 2022 llegarán novedades: el 2 de febrero el registro manual de cruce de frontera, y el 21 de febrero el retorno del vehículo cada 8 semanas, así como la entrada en vigor de las normas relativas al cabotaje. A partir de 2023 empiezan los cambios sobre el tacógrafo inteligente que debe instalarse.
El 21 de agosto de 2023 Los vehículos de nueva matriculación tendrán que llevar un tacógrafo inteligente de segunda generación. El 31 de diciembre de 2024, los vehículos que realicen servicios internacionales y todavía lleven un tacógrafo analógico o digital tendrán que instalar ya un tacógrafo inteligente de 2ª generación. ¿Y los que ya tienen un tacógrafo inteligente de primera generación? También deberán cambiarlo por uno de segunda generación si hacen transporte internacional, pero la fecha tope será el 21 de agosto de 2025.
Si hablamos de vehículos ligeros de 2,5 a 3,5 toneladas, la fecha límite para instalar los tacógrafos inteligentes de última generación será el 1 de julio de 2026 para los de nueva matriculación. Todavía no se ha definido la fecha para que los demás cambien sus tacógrafos por los nuevos, pero llegará.
Teniendo en cuenta estas fechas y el gran parque de vehículos que van a necesitar hacer una migración de tacógrafo, Continental aconseja planificar con tiempo suficiente ese cambio y hacerlo coincidir con las revisiones periódicas para no perder ni un minuto de más innecesariamente.