La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha defendido durante su intervención en este marco que hacer sostenible la movilidad urbana dará un impulso a la actividad económica e industrial. Aseguró que la movilidad es un derecho de las personas, además de un elemento clave para la cohesión social. Tal como ha afirmado la ministra, se necesitan soluciones de movilidad sostenible, alternativas al uso del vehículo privado en cualquier entorno urbano y accesibilidad universal a los transportes con un coste razonable para la ciudadanía.
Transición energética; Gobernanza y financiación; Movilidad, digitalización e innovación, fueron los tres ejes fundamentales de este encuentro organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor, y que ha contado con patrocinadores y partners de la talla de ASCABUS, Alsa, Bizkaibus o Irizar e-mobility, entre otros.
La ministra ha abogado por una movilidad segura, eficiente para contribuir a la descarbonización de la economía e inteligente, gracias a herramientas tecnológicas y digitales que permitan gestionar eficientemente las infraestructuras, optimicen su uso y reduzcan los costes de mantenimiento. Raquel Sánchez ha recordado el nuevo papel del Ministerio, que incluso se ha rebautizado para adaptarse al cambio de paradigma, y ha aludido a la responsabilidad que supone dirigir las nuevas políticas de movilidad en el conjunto del país.
Como garantes del derecho a la movilidad de los ciudadanos desde este Departamento se ha puesto en pie una Estrategia Nacional en coordinación con las distintas administraciones competentes y en diálogo abierto con el sector privado y los usuarios que culminará con la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano, que ya se está ultimando, ha explicado la ministra.
El futuro de la movilidad
Raquel Sánchez ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé destinar a la movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos más de 6.500 millones de euros de los fondos europeos.
En este sentido, ha afirmado que dichas inversiones han de modelar un sistema de transporte público sostenible, con flotas de vehículos de cero o bajas emisiones en un entorno digital de gestión del tráfico y la movilidad. Y también que estas han de fomentar el despliegue de la infraestructura de recarga que precisan los vehículos eléctricos.
Además, tal como ha afirmado, servirán para impulsar las zonas de bajas emisiones, cuya implantación, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, no es una opción sino una obligación en el caso de ciudades de más de 50.000 habitantes.
La ministra ha destacado que descarbonizar la movilidad urbana y, como resultado, mejorar el aire que respiramos y nuestra calidad de vida, ha de ser un acicate para la actividad económica e industrial por todas las oportunidades de negocio que trae consigo.
En el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según ha explicado la ministra, existe la aspiración de ser palanca de cambio en la consecución de una movilidad sostenible en el conjunto de la Administración General del Estado y servir de puente con el sector privado, de manera que las empresas puedan desarrollar sus innovaciones sin cargas ni obstáculos innecesarios.
Raquel Sánchez ha puesto de manifiesto que desde el Ministerio se harán propuestas y sobre todo se mantendrá una actitud de escucha y ha afirmado que nunca fue tan necesaria una gobernanza horizontal, el diálogo y la implicación activa de los ciudadanos.
ASCABUS participó por primera vez en este encuentro
Por primera vez Ascabús participó como Event Partner en el Congreso de Movilidad Urbana Sostenible del 6 al 7 de Octubre en Bilbao, en el que participaran empresas que buscan ofrecer soluciones para una movilidad urbana más sostenible, como gobiernos que lideran la transformación hacia nuevos paradigmas, en el que se debatieron las principales tendencias que están emergiendo en al ámbito de la movilidad para generar un espacio de aprendizaje, sinergias y acción público-privada.
Irizar e-mobility vuelve a patrocinar la segunda edición del SUM Bilbao
Irizar e-mobility ha mostrado su experiencia y avances tecnológicos en materia de movilidad urbana sostenible e inteligente.
El encuentro ha reunido a más de 90 expertos de los cinco continentes, que abordaron los temas más relevantes relacionados con la movilidad urbana, analizaron los retos y oportunidades de las ciudades para consolidar una movilidad más sostenible y dieron a conocer casos de éxito de urbes de todo el mundo.
Irizar e-mobility participó en dos ponencias donde expuso su experiencia en la implementación de soluciones de electromovilidad, entre los que destacan la puesta en marcha de proyectos BRT llave en mano en diferentes ciudades europeas, así como la puesta en marcha de su proyecto de Conducción Autónoma.
La organización cuenta además, con el autobús eléctrico cero emisiones ie tram de Irizar que se expuso en el exterior del Palacio Euskalduna en la sesión inaugural y que ofreció la posibilidad de mostrar los avances tecnológicos y medioambientales que incorpora.
Durante los días 6, 7, 8 y 9 de octubre, los ciudadanos de Bilbao tendrán asimismo, la posibilidad de conocer de primera mano y visitar el autobús Irizar ie tram de 12 metros longitud, que estará expuesto enfrente del Teatro Arriaga. Un vehículo diseñado con tecnología propia del Grupo Irizar; accesible, conectado y equipado con diferentes funcionalidades de seguridad activa y funcionalidades de visión, y preparado con protocolos ITxPT que permiten facilitar la interoperabilidad de funcionalidades IT para el transporte público.
Irizar e-mobility será una de las entidades que se adherirán a la declaración de Bilbao 2021 ostrando así su compromiso para construir modelos de movilidad urbana más sostenibles. La movilidad sostenible es un factor fundamental en la transición energética y en la consecución de los ODS y la Agenda 2030 de Nacionales Unidas. Por ello, Irizar e-mobility continúa diseñando y fabricando soluciones de electromovilidad llave en mano para un transporte público sostenible, eficiente, inteligente, accesible, seguro y conectado. Su objetivo es reducir las emisiones contaminantes, las sonoras, y de CO2 para así crear ciudades limpias y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.