Un total de seis expertos europeos tomaron la palabra para exponer soluciones, alternativas y modelos aplicados al ámbito de la logística y el transporte sostenible de las ciudades. En su turno de intervención telemática, Carlos Mateo expuso el estado actual del proyecto y las diferentes estrategias que guían el proyecto LEAD con distintos pilotos que ya han comenzado en seis ciudades de Europa.
En Madrid, una de las ciudades participantes como living lab, se inició el proyecto piloto de reparto de última milla basado en centros de consolidación, para el que EMT ha dispuesto el aparcamiento de Plaza Mayor como punto de rotura de carga. Desde esta ubicación estratégica, se realizará la distribución de última milla de paquetería destinada al distrito Centro con motos 100% eléctricas. Este modo de reparto, junto con una flota de furgonetas cero emisiones para el transporte de mercancías hasta el citado parking, garantiza una cadena logística sin emisiones que será un referente para el futuro.
El consorcio europeo LEAD trabaja en la creación de gemelos digitales de redes de logística urbana en seis ciudades europeas – Madrid, La Haya, Budapest, Lyon, Oslo y Oporto) – para probar diferentes soluciones innovadoras de distribución urbana de mercancías con el ánimo de abordar los requisitos de la creciente economía bajo demanda, alinear intereses competitivos y contribuir a una mejor planificación de la logística urbana sostenible. EMT Madrid, como operador de movilidad sostenible consolidado, ha sido elegida por su experiencia como gestor de instalaciones que puede desempeñar un papel clave en el ámbito de la logística urbana, brindando servicios adicionales para la movilidad de bajas emisiones y con infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.
EMT Madrid ha tenido una doble presencia en este Foro CIVITAS a través del proyecto MOMENTUM, presentado por la red POLIS. MOMENTUM, también coordinado por la EMT, trabaja en la modelización de nuevas soluciones de transporte con el fin de desarrollar novedosos métodos de análisis de datos, modelos de transporte y herramientas de apoyo a la planificación para medir el impacto de las nuevas opciones de movilidad en el ecosistema urbano. El objetivo es ayudar a las ciudades en el diseño de políticas adecuadas para aprovechar todo el potencial de estas soluciones emergentes.
Por su parte, el Foro CIVITAS es una conferencia que agrupa todos los proyectos financiados por la Comisión Europea bajo el programa CIVITAS, uno de los programas estrella de Bruselas para la consecución de los objetivos sobre movilidad y transporte, así como las metas de desarrollo sostenible recogidas en el denominado “UE Green Deal”.