Entrevista. Eduardo de Antonio, Responsable de FROTCOM en España

“Frotcom Excellence es el resultado de 25 años de experiencia al lado de nuestros clientes.”

En 2022, se cumplirán 25 años del lanzamiento del primer sistema de gestión de flotas creado por Frotcom. Todo un logro. En todo este tiempo, la multinacional ha abierto sedes en más de 40 países, con una implantación territorial en los cinco continentes. Es lo que se llama una empresa GLOBAL. Le damos la enhorabuena a FROTCOM, Gestión inteligente de flotas a nivel mundial. Y se la damos a través del máximo responsable de la compañía en España, Eduardo de Antonio, que ha tenido la amabilidad de atendernos, en su sede del Paseo de la Castellana, en Madrid.

Felicidades, Eduardo. Frotcom cumplirá 25 años en breve y con ganas de muchos más… Gracias. Se las transmitiré a Valério Marques y Renato Ferreira. Ellos fueron los creadores de Frotcom, y continúan volcados en este proyecto como el primer día. Su entrega al proyecto es una motivación diaria para continuar. Hoy somos más de 100 personas en todo el mundo, y debo confesar que sin su apoyo no estaría hoy aquí.

¿Y a partir de ahora?
Ahora a seguir adelante, con ilusión, con ganas, con esfuerzo y sacrificio. De la misma manera que hemos llegado hasta aquí. Creo que, en esto, no hay muchos secretos.

Con tu amplia experiencia en este sector, ¿qué nos falta por conocer de la gestión de flotas?, ¿hay mucho camino por recorrer?
Desde 1997 no hemos parado de innovar, poque no paramos de aprender de los usuarios de Frotcom. Y el camino lo seguimos haciendo junto a ellos. La voluntad de innovar y dejar a los que vengan más de lo que encontramos es parte de nuestra esencia desde el principio. Es lo que nos ha hecho llegar a más de 40 países en todo el mundo. Nuestros clientes son nuestra inspiración diaria. Frotcom ha sido siempre un software dinámico, con actualizaciones permanentes para estar a la vanguardia de la gestión de flotas. No podemos quedarnos obsoletos. En España también hemos recorrido un largo camino. No ha sido fácil. Abrimos aquí en 2010 con la primera oficina en Barcelona, con muchísima competencia. Posteriormente abrimos la oficina en Madrid en 2016. La apertura de dicha oficina nos permitió estar en una posición muy ventajosa para cubrir las necesidades de la zona centro del país, consolidando nuestra apuesta por el servicio al cliente, con una atención más cercana y personalizada a los clientes de la zona. Hoy, Frotcom, después de 25 años, es una empresa con un potencial humano enorme. Gestionar la comunicación de nuestros contenidos en más de 20 idiomas es una tarea impresionante que el departamento de marketing trata con mucho cariño. Intentar cubrir todas las necesidades operativas de clientes de más de 40 países es un reto diario apasionante. El esfuerzo es máximo y la dedicación es total. Pero nos sentimos muy satisfechos de ver cómo el equipo humano que formamos sigue creciendo. La gestión de este equipo tampoco es fácil, pero cuando el resultado es cumplir 25 años, el esfuerzo, merece la pena. Nuestro enfoque, el mejor desde nuestro punto de vista, es pensar globalmente y actuar localmente.

Y esa inspiración de la que hablas, ¿Qué resultados os ha dado?
Nos ha dado y nos da grandes resultados. Ser parte activa de la vida diaria de nuestros clientes nos ha llevado a crear un producto a medida. Frotcom, hoy, es mucho más que un sistema de seguimiento de vehículos. Es lo que llamamos Frotcom Excellence, una plataforma única que se adapta a las necesidades más exigentes de nuestros clientes. Es lo que marca la diferencia, nuestro valor añadido. Contamos con un departamento de Desarrollo e Innovación muy amplio que trabaja diariamente para hacer un producto a medida. Invertimos en nuestra gente, porque son nuestro motor de innovación.

¿Nos puedes dar más detalles de Frotcom Excellence?
Frotcom Excellence es el resultado de 25 años de experiencia al lado de nuestros clientes. Hemos diseñado un producto ad hoc para los clientes más exigentes. Una vez que tenemos los datos de la gestión de flotas, necesitamos interactuar con otras aplicaciones. Gracias a nuestra API podemos obtener los datos recibidos de los vehículos, tales como las posiciones, las velocidades, las alarmas, los viajes, etc, y enviarlos a cualquier software externo. En el sentido inverso, las aplicaciones externas pueden enviar datos a Frotcom, como los nuevos trabajos o servicios a asignar a conductores o vehículos, o partes de incidencia, entre otros datos. Además, el usuario quiere verlo en un interfaz completamente nuevo, donde reciba todos los KPI que necesita y, si hiciera falta, tomar decisiones, creando un panel de control único y exclusivo, adaptándonos a las necesidades de nuestro cliente. Lo que buscamos en definitiva es un paso más en la experiencia del usuario. La persona que toma decisiones necesita una plataforma capaz de interactuar desde un mismo panel de control con diferentes sistemas de gestión de la empresa de una manera optimizada. En definitiva, un interfaz que lo libere de las tareas rutinarias para concentrarse en los KPI importantes, minimizando los costes financieros y ambientales y brindando una excelente experiencia al cliente.

¿Podrías citarnos algún ejemplo en el sector del transporte de pasajeros de este producto tan innovador?
El grupo MOVENTIS, en su flota de discrecional, optimiza sus rutas con un algoritmo hecho a medida por nuestro equipo de desarrollo. Es un producto Frotcom Excellence. Llegar a esta tipología de clientes es lo que nos impulsa a seguir por este camino, porque en un mercado siempre competitivo, que las grandes empresas nos elijan para llevar a cabo sus proyectos de digitalización integral, es señal de que nuestra propuesta de valor es atractiva. La idea es que muchas empresas de transporte de pasajeros, en sus flotas de discrecional y de regular, utilicen este algoritmo para el control total de su flota en tiempo real, para detectar las incidencias, analizarlas y corregirlas, lo que supone un impacto directo en la satisfacción de los usuarios de estos servicios. Creemos que la propuesta de valor de Frotcom para el sector del transporte de pasajeros es una apuesta segura.

En un entorno altamente volátil, cargado de incertidumbre como el que estamos viviendo en los últimos años, que una empresa tecnológica cumpla un cuarto de siglo es, cuanto menos, sorprendente, pero si esta empresa, además, trabaja en un entorno tan competitivo como la gestión de flotas de vehículos, es realmente motivador. 

También te puede interesar