Según indica FECAV, el 1 de marzo empezarán en Barcelona las obras de reforma de Via Laietana, con una duración de 14 meses. En esta primera fase, se actuará entre la plaza Urquinaona y la plaza Antoni Maura, que provocará afectaciones al tráfico. La más destacada es que a partir de abril de 2022 no se podrá atravesar la vía Laietana entera de subida. Durante el mes de marzo se actuará en la acera Besòs entre Urquinaona y la calle de Jonqueres y se podrá seguir subiendo por vía Laietana como hasta ahora. De bajada, quedará abierto un carril bus y otro para el tráfico privado.A partir de abril, los trabajos pasarán a la otra acera y esto afectará al tráfico sentido montaña, tanto el vehículo particular como también el transporte público. Quedará abierto sólo un carril para llegar a la plaza de Antoni Maura y acceder a los parkings de la zona, pero no será posible llegar hasta la plaza Urquinaona. En sentido mar, se mantendrán abiertos un carril bus y otro para vehículo privado.
En este contexto, FECAV ha trasladado al Ayuntamiento de Barcelona, ??desde el anuncio inicial del Anteproyecto de la reforma de Via Laietana, la preocupación del sector respecto al servicio de transporte discrecional. La Federación presentó alegaciones ante la falta de concreción en lo que se refiere a la prioridad de movilidad sostenible remarcando la inviabilidad que supondría para el transporte discrecional un déficit de paradas y zonas habilitadas para la carga y descarga de viajeros.
Desde la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. se ha realizado un seguimiento participativo, incluyendo asociaciones, vecinos, gremios y otros colectivos afectados, donde se ha dado voz a diversas necesidades planteadas en las reuniones convocadas.
Por ello, FECAV ha manifestado de forma insistente que “las necesidades planteadas desde nuestro sector convendría tratarlas como una prioridad para acomodar operativamente este transporte público, que es un aliado de la lucha contra el cambio climático para la reducción de emisión de gases contaminantes, así como un servicio que favorece la entrada de turismo de calidad en el barrio por la tipología de hoteles establecidos en esta área.”