ZF lanza su nueva transmisión EcoLife CoachLine

Una caja de cambios robusta y eficiente para autocares y autobuses metropolitanos

EcoLife CoachLine es la segunda generación de su reconocido sistema de transmisión automático de seis marchas.  

Ha sido diseñada para poder cubrir todo tipo de servicios y se adapta tanto al tráfico denso como a las operaciones de largo recorrido y a las que requieren conducción en carreteras de orografía difícil o montañosa.

Algunas de sus principales ventajas
Su software se ha adaptado a aplicaciones de autocar.

Sus elementos de mando y componentes hidráulicos han sido optimizados.

EcoLife CoachLine tiene un convertidor de par reforzado, amortiguador de torsión y embrague de anulación.

Es apta para motores de hasta 2.800 Nm

Puede alcanzar un par de frenado total de 3.000 Nm.

El retardador se puede combinar con el freno motor.

El cárter del aceite es de mayor tamaño.

El intercambiador de calor tiene mayor capacidad.

Los intervalos de cambio de aceite se extienden hasta 480.000 Km.

Su frenado con retardador es más prolongado en los descensos.

Tiene un escalonamiento de marchas óptimo de entre 3,36 y 0,59.

Garantiza que el vehículo funcione con la gama de revoluciones del motor óptima.

Su función start-stop, consigue ahorros de combustible de hasta un 3%.

Una conducción más cómoda
Se ha logrado una mayor comodidad de conducción gracias a los controles de software TopoDyn Life de ZF, que eligen la marcha más adecuada en función de la topografía del terreno por el que se circula.

Mayor comodidad para el pasajero
Todas estas ventajas para el operador y para el conductor también tienen consecuencias en el habitáculo de los pasajeros, que disfrutan del viaje con mayor confort, sin sobresaltos y con niveles de mínimos de ruido.

Digitalización del mantenimiento
Con EcoLife CoachLine se ha dado también un paso más hacia la digitalización de los servicios de postventa. Con su mantenimiento predictivo, no sólo se prevén averías, sino que se evitan.

Esta digitalización del mantenimiento supone menores paralizaciones del vehículo al poder planificar el paso por taller y también menor número de averías, lo que se traduce en ambos casos en reducción de costes para el operador.

La nueva división CVS de ZF
Este es tan solo uno de los múltiples productos y servicios que ofrece lanueva división CVS de ZF (Commercial Vehicle Solutions).  Se puso en marcha el pasado 1 de enero de 2022, unificando las antiguas divisiones Commercial Vehicle Technology y Commercial Vehicle Control Systems (nacida ésta tras la adquisición de WABCO en 2020). Con una plantilla de 25.000 personas en 28 países, su objetivo es ser un proveedor global de soluciones tecnológicas para el transporte comercial.

Florian Laudan, Jefe de Comunicación en CVS de ZF, afirmaba que su vocación es la de ser “socios tecnológicos y estar siempre cerca de los clientes”. De hecho, su afán de innovación para mejorar sus productos y servicios no se ha frenado. “A pesar de la crisis ocasionada por la pandemia, no hemos dejado de invertir para conseguir la mejor calidad”, asegura Laudan, quien destacó que esta división tiene tecnología para cualquiera de las fases de vida de un vehículo, desde su desarrollo hasta la gestión de las flotas de los operadores.

Seguridad, Sostenibilidad y Gestión Inteligente de Flotas
Los tres ejes principales de trabajo de CVS de ZF son la seguridad, la sostenibilidad y la gestión inteligente de flotas.  Jochen Witzig, Jefe de Sistemas de Transmisión de CVS de ZF, hacía referencia a todos los productos disponibles para vehículos comerciales, que prácticamente abarcan casi todos los componentes del vehículo, pero hacía hincapié en sus desarrollos en el ámbito ACE (vehículos autónomos, conectados y electrificados). Estos tres puntos van a mejorar la seguridad vial, la gestión de las flotas y la sostenibilidad. ZF trabaja desde el concepto Transport as a Service. Entre los elementos de seguridad destacó el asistente de giro urbano para autobuses, que evita los ángulos muertos en los que puede colisionar con ciclistas o peatones. En cuanto a conducción autónoma, ya hemos podido ver sus prototipos en diversas ferias como la Smart City 2021, celebrada el pasado mes de noviembre en Barcelona. Y en lo que se refiere a electromovilidad, “ZF lo electrifica todo" es su lema, decía Witzig, desde furgonetas hasta camiones pasando por todo tipo de autobuses. También están invirtiendo en el desarrollo de tecnología de pila de hidrógeno. Cuentan además con un Sistema de Gestión de Energía que permite no solo mejorar la eficiencia y la vida de las baterías, sino la integración de todos los componentes del vehículo para que haya una comunicación más fluida entre todos los elementos tecnológicos embarcados.
 
Muy buena acogida por parte de los operadores españoles
Con la colaboración de MAN, ZF ha probado en España su nueva transmisión EcoLife CoachLine en el autocar NEOPLAN Cityliner Platinum, el vehículo que conmemora el 50 aniversario de este modelo emblemático de la marca y que fue galardonado con el premio al Autocar del Año en España 2022.

José Ángel Pardo, responsable de ZF Iberia, afirma a la revista Viajeros que “la sensación de los operadores españoles que ya han podido probar EcoLife CoachLine ha sido muy satisfactoria y han destacado, entre otras virtudes, el ahorro de combustible que proporciona”.
Por otro lado, en lo que se refiere a todas las soluciones que ofrece la división CVS de ZF, considera que “los transportistas ven en ZF un proveedor global. Podemos equipar cualquier vehículo casi por completo, quitando el motor y las ruedas”.

Apta para autocares con un par motor de hasta 2.800 Nm, es capaz de ofrecer un rendimiento sin precedentes con la máxima eficiencia, alcanzando ahorros de combustible de hasta un 3%, así como comodidad de conducción y también máximo confort para los pasajeros.

También te puede interesar