En su presentación, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha afirmado que es "un paso importante en la lucha contra el cambio climático que estamos haciendo desde Barcelona y desde TMB" y ha recordado que "estamos transitando hacia una flota de vehículos sostenibles" tal y como marca el Plan Estratégico 2025 de TMB, que contempla la incorporación de 508 autobuses de energías limpias, de los cuales 233 serán eléctricos y 46 de hidrógeno.
El director Global de Hidrógeno Verde de Iberdrola, Millán García-Tola, ha destacado que “Iberdrola celebra el impulso decidido de TMB para descarbonizar el transporte urbano con la incorporación de autobuses eléctricos de baterías y ahora de hidrógeno, y con quien compartimos su visión de progreso hacia un mundo electrificado renovable”. Además, García-Tola ha asegurado que “TMB tendrá siempre en Iberdrola un aliado dispuesto a materializar iniciativas como esta primera hidrogenera verde comercial del país, que suministrará hidrógeno a su flota de autobuses durante los próximos diez años”.
La puesta en marcha de la hidrogenera de la Zona Franca, que se ha ejecutado en menos de un año, permitirá la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país. Además, la instalación permitirá abastecer al resto de flotas e industrias del polígono que adopten este vector como solución energética y se pretende generar un efecto tractor sobre todo aquello que rodea esta tecnología, en línea con los principios de la Estrategia Europea del Hidrógeno y la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Con el apoyo del programa JIVE
La adopción del hidrógeno verde por parte de la flota de TMB cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones cofinanciado por la Unión Europea. JIVE ha desplegado 298 vehículos de hidrógeno y 20 estaciones de recarga de hidrógeno en 6 países de la UE. El proyecto se impulsa con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM).