“La concepción que tenemos nosotros del sector es que somos empresas de transporte en autobús”, decía Rafael Barbadillo, Presidente de CONFEBUS. Afirma que entre sus asociados, aunque están las empresas más grandes del país también hay un gran número de pequeñas y medianas empresas. Desde CONFEBUS se reitera trabajan para todos ellos y defender los derechos tanto del transporte urbano, como de las líneas de transporte regular, como la de RUE o las de los servicios discrecionales y turísticos. “De hecho, formamos parte de la CEOE, pero también de CEPYME y de la Mesa de Turismo, el Consejo de Turismo de la CEOE…”, matizaba Barbadillo.
En lo que se refiere a las recientes ayudas anunciadas por el Gobierno de España para paliar la subida del precio del carburante, señalaban que los 20 céntimos aprobados sólo tienen sentido para los vehículos de gasoil, pero que para los de gas, con una tarifa que se ha disparado un 368%, es prácticamente como no tener nada. En ese sentido, Barbadillo elogió el impulso del Gobierno de Baleares, que ha sido la primera administración en introducir la revisión de la subida del gas en los contratos de las líneas de su competencia. “Si no se apoya a las empresas que han apostado por este tipo de energía alternativa, se transmite un mensaje muy negativo de cara a la compra de vehículos con nuevas tecnologías como el hidrógeno”.
El presidente de CONFEBUS señaló también la gran lucha de las asociaciones y la de las 30 territoriales que la componen para conseguir ayudas específicas y el apoyo para el sector discrecional. En algunos casos nunca ha llegado, como en la Comunidad Autónoma de Madrid, frente a otras como Baleares, Cataluña, Valencia, Asturias, Cantabria o, recientemente, Andalucía, que sí lo han hecho.
Aumento del precio de los combustibles, la llegada de la negociación de los convenios colectivos, el conflicto en Ucrania que paraliza la fabricación de vehículos. “Aunque esta Semana Santa no ha estado mal y la demanda estuvo tan sólo un 16% por debajo de 2019, lo cierto es que la gran mayoría de los operadores de discrecional y turístico arrastran casi dos años en vacío. Afortunadamente, parece que las expectativas para este verano son muy buenas, que la guerra va a reafirmar España como un destino seguro. El problema es que ahora muchas empresas han vendido sus autocares para tener liquidez y les faltan vehículos, además de conductores”, dijo. Por otro lado, indicaba que cuando llegue la renovación de los visados, que se retrasó hasta 2022, se podrá ver el estado real del sector, porque si no se cumplen los requisitos se puede perder la autorización.
Otras cuestiones tratadas fueron las alegaciones de CONFEBUS al Anteproyecto de la futura Ley de Movilidad, porque “solo habla de financiación del urbano” y los problemas que el nuevo mapa concesional va a pasar a las Comunidades Autónomas al no asignarles compensaciones económicas pero sí la responsabilidad de ciertos tráficos.