TransHierro es la empresa concesionaria del transporte público en la isla de El Hierro.
En el año 1972, los dueños de taxis y autobuses deciden asociarse conformando lo que pasará a llamarse la Sociedad Cooperativa de Transportes de Viajeros de El Hierro.
En sus inicios la cooperativa solo estaba compuesta por 12 socios y su actividad prestaba el servicio regular y de taxis. En la actualidad esta cooperativa cuenta con 27 socios, 25 empleados y una flota de más de 80 vehículos que presta un servicio integral de transporte en toda la isla.
Una flota muy diversa
Entre sus 40 autobuses, TransHierro cuenta con unidades con capacidades que van desde las 19 hasta las 60 plazas. También dispone de 20 licencias de taxis, entre los cuales hay taxis adaptados para PMR, taxis eléctricos y taxis con distintas capacidades que van desde los 4 hasta los 8 pasajeros. Dispone, además, de una flota de 25 turismos para alquiler de vehículos sin conductor.
Todo tipo de servicios
Durante el pasado año 2021 transportó más de 254.000 pasajeros. Esta cifra puede parecer poco significativa, pero debemos tener en cuenta que la isla cuenta con alrededor de 11.000 habitantes. También presta el servicio de transporte escolar de todos los centros educativos de la isla, así como servicios discrecionales, turísticos, cruceros (shuttle, excursiones, traslados), entre otros.
Disponemos también de servicio de taxis, con el cual hace traslados o excusiones individuales. Por último, dispone de una flota de coches de alquiler para aquellas personas que prefieren recorrer la isla “a su aire”.
El equipo humano de TranHierro
La plantilla de TransHierro está compuesta por 52 personas entre conductores, personal de administración, taxistas, acompañantes de transporte escolar, mecánicos y chapistas.
Las instalaciones de TransHierro se componen de 3 estaciones de guaguas y una oficina de atención al público ubicada en el centro de Valverde, que es la capital de la isla. En dicha oficina los usuarios pueden recibir la información relativa a los horarios y las rutas del servicio regular, así como solicitar un taxi o alquilar vehículo.
Compromiso medioambiental
TransHierro se encuentra certificado en la ISO 14001 por Bureau Veritas, con lo que el cumplimiento en materia medioambiental es fundamental. Su compromiso con el medioambiente pasa por realizar una separación y tratamiento de los residuos de manera adecuada. Por otra parte, en materia de renovación de flota, todas las adquisiciones cumplen con la norma Euro VI para los autobuses; para el servicio de taxis, recientemente ha adquirido dos unidades 100% eléctricas y ha invertido para disponer de dos puntos de recarga que son alimentados por medio de placas fotovoltaicas ubicadas en sus instalaciones. De este modo cierra el círculo de la generación de fuentes de energías limpias.
Estamos haciendo una difusión en prensa y RRSS de dicho aniversario con el fin de darle la relevancia que se merece. Hemos hecho un logo conmemorativo, el cual se encuentra presente en todas nuestras presentaciones, publicaciones y eventos. Como colofón, nos gustaría terminar la Sede Social que actualmente se encuentra en construcción para que su inauguración coincida con la celebración del 50 Aniversario de TransHierro.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el transporte en autobús en la Isla de El Hierro?
Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta TransHierro es el encarecimiento del combustible. Dicho encarecimiento limita de manera muy asfixiante la sensible economía de la empresa. Necesitamos que los precios bajen y que por otra parte, El Hierro tenga un desarrollo turístico mayor al actual, ya que la capacidad de la isla es muy limitada. Primero la pandemia, y ahora, el alza en los precios del combustible, hacen muy complicado el desarrollo de una empresa que realiza su actividad en una isla con una población tan pequeña.
Durante el año 2021 transportamos más de 250 mil personas; ahora con el aumento del combustible, las personas que usaban sus vehículos para ir a trabajar, lo están dejando aparcado para hacer uso del transporte público, por lo que nuestro objetivo es incrementar dicha cifra. Para ello, otro de nuestros retos es contar con una flota moderna, renovada y sobre todo cómoda y segura, para fidelizar a todos esos posibles usuarios