El vehículo se fabricará desde España, concretamente desde la fábrica que se construye en Soto de Medinilla en Valladolid, lo que supondrá un importante impacto económico para la región, con una previsión de generación de 7.000 puestos de trabajo entre los empleos directos e indirectos.
Switch Mobiltiy es una empresa de la India, que lleva más de una década fabricando autobuses eléctricos en su país de origen y también en Reino Unido. Sus vehículos han recorrido a día de hoy más de 50 millones de Km, lo que avala el funcionamiento óptimo de los más de 300 vehículos eléctricos entregados en diversos mercados.
Con el nuevo SWITCH E1, especialmente diseñado para el mercado europeo, sus estándares de calidad dan un nuevo salto en la que la es su cuarta generación de autobuses eléctricos. Estamos ante el primero de los modelos de su nueva gama, creado para adaptarse a todo tipo de operadores y ciudades, sea cual sea su orografía o tipo de clima, o las necesidades de la red.
El nuevo SWITCH E1: eficiente, flexible y seguro
Es un vehículo autoportante con longitud estándar, 12 metros, que permite a los operadores una autonomía de 390 Km. Se ha cuidado mucho su peso, siendo uno de los autobuses más ligeros de su segmento con sus 10.800 kg.
Este modelo ha sido diseñado pensando en la personalización para los operadores y mercados que lo requiera. Es posible elegir la distribución, el tipo de asientos, elementos como los asideros, pulsadores, equipamiento de información al pasajero, conectores USB….
Proporciona una capacidad máxima de 93 pasajeros. La configuración que se pudo ver en el Salón de la Movilidad Europea, EuMo Expo 22, tenía 30 asientos (dos de ellos plegables en la zona PMR) y rampa de acceso también en la puerta delantera, no sólo en la central.
Además de la rentabilidad para el operador, se ha buscado en todo momento la comodidad de los pasajeros y, por eso, se ha concebido con amplios espacios para todos, también para las sillas de ruedas y carritos de bebé, que pueden circular en el interior ágilmente.
Para la climatización del habitáculo, dispone de un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) double skin, que dirige el flujo de aire hacia los ocupantes, reduciendo el desperdicio y aumentando la eficiencia.
En cuanto a los asistentes a la conducción, incluye control electrónico de estabilidad, sistema electrónico de frenado, monitorización de puntos ciegos, la detección de colisiones y advertencia de cambio de carril. También cuenta con retrovisores digitales en el puesto de conducción.
Los materiales utilizados en las butacas, así como su disposición de anclaje al lateral, permite una limpieza a fondo y más cómoda para los operarios de mantenimiento.
Su batería y sistema de recarga
La batería se ha ubicado en la parte trasera del vehículo, evitando tanto la zona baja del piso para no interferir en el funcionamiento de otros elementos como las rampas PMR o evitar golpes en el pavimento, como la zona del techo, para no elevar el eje de gravedad, mejorar la aerodinámica y también las labores de mantenimiento. De hecho, a las baterías se accede fácilmente desde el portón situado en la parte trasera. Lo cierto es que se puede personalizar el tipo y número de baterías requeridas para cada tipo de servicio.
Cuenta con motores ZF y batería con una capacidad de 389 KWh con tecnología avanzada de baterías NMC, que proporciona una solución más liviana y de mayor densidad que las baterías LFP convencionales (hasta un 30% más) y un ciclo de vida más largo. Esto permite una mayor rentabilidad y la mejora de los costes totales de operación.
En cuanto a su recarga, es posible realizarla en menos de 3 horas (carga rápida) o en 7 horas (carga nocturna).
Pero tan importante como la recarga es la monitorización de ésta. Por ello, Switch ofrece en su vehículo eléctrico iAlert, una tecnología hace diagnóstico remoto en tiempo real para poder llevar al máximo el control de la batería y su eficiencia.
Switch, expertos en electromovilidad
Tiene fábricas en Leeds (Reino Unido) y Chennai (India), sus vehículos se venden en 46 países de todo el mundo. Ahora la compañía ha llegado a España con un ambicioso proyecto de producción desde Valladolid en el que invertirá 100 millones de euros. Aunque nueva en nuestro mercado, lleva más de 10 años fabricando vehículos comerciales ligeros y autobuses eléctricos neutros en carbono de última generación.
Su historia se inició con los productos eléctricos innovadores de Ashok Leyland, el cuarto OEM de autobuses más grande del mundo, y Optare, el fabricante de autobuses del Reino Unido. En 2014, Switch fue la primera marca que puso en circulación los primeros autobuses eléctricos de fabricación británica.
En su afán de transformar la movilidad, también ofrecerá (a través de la subsidiaria OHM), una gama de servicios de eMaas.