La patronal del sector asegura que el precio actual del combustible, 0,70 € por litro más caro que en enero, supone una subida de casi el 50%, y esto unido a las cifras de viajeros del transporte regular por carretera que se encuentran lejos de la prepandemia de 2019, ponen en una situación límite la supervivencia del sector. En este sentido, FANDABUS advierte ya de la dificultad que van a encontrar las empresas que realizan rutas escolares para iniciar los servicios en septiembre, si no se revisan los precios.
El gerente de FANDABUS, Rafael Sánchez, subraya la alarma existente en las empresas del transporte en autobús, “un sector clave para garantizar la movilidad de la población, especialmente de aquellos que no cuentan con otras alternativas de transporte, además de conectar todo el territorio a un precio asequible en adecuadas condiciones de seguridad y de respeto al medio ambiente”.
De hecho, el autobús es el modo de transporte público que menos emisiones de CO2 genera y el responsable únicamente del 0,42% del total de emisiones de CO2 en España. Al mismo tiempo, FANDABUS destaca que el combustible es la segunda partida más importante del coste de las empresas, solamente detrás del personal y supone más del 30% del coste total, lo que agrava la situación. “Esta subida desmedida”, en palabras del gerente, “supone un impacto para las empresas de transporte de viajeros en España, según estimaciones de CONFEBUS, de 504 millones de euros en lo que va de año”