Lluvia de críticas a la gratuidad de los abonos de RENFE

El sector del autobús sigue mostrando su indignación por lo que considera “competencia desleal” tras el anuncio del Gobierno de la gratuidad de los abonos multiviaje de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Primero fue CONFEBUS, con su denuncia de esta situación al día siguiente del anuncio. Después, el mundo rural puso de manifiesto su malestar porque estas ayudas le dejan fuera al no tener este tipo de servicios en su zona, ni los ferroviarios, ni los de autobús metropolitano. Ahora es FECAV quien expresa el malestar de los operadores catalanes por “encontrarse inesperadamente en una situación de competencia desleal” causada por los abonos gratuitos de Renfe.

También los sindicatos han lanzado una llamada de alarma por esta diferenciación entre el transporte en autobús y en tren.

FECAV ve competencia desleal en los abonos gratuitos de Renfe
Según el estudio elaborado por FECAV “el sector se encuentra sometido en una situación insostenible debido al aumento exponencial del precio del combustible, en un momento en el que se sigue arrastrando los efectos devastadores de la crisis de la COVID, con las tarifas congeladas desde hace años. Ahora, a todo esto, cabe añadir que las empresas tendrán que hacer frente a unas bonificaciones autonómicas que, de entrada, tienen un sistema de aplicación que aún puede comprometer más la tesorería de las empresas del sector, junto con la competencia desleal que desencadena la gratuidad de los títulos de viaje de RENFE.”

El Presidente de FECAV, José Maria Chavarría, ha apuntado “Una medida, entendemos, poco estudiada y discriminatoria para las empresas de nuestro sector y para las personas y comarcas -que son la mayoría- en las que el único modo de transporte es el autobús interurbano”.

En este sentido, el sector se muestra preocupado por el hecho de que una rebaja del 100% del precio sólo para un modo de transporte “margina a una parte de la población y, además, puede generarse un traspaso de viajeros que debilitará, incluso más, la viabilidad de las empresas del sector.” La Asociación pone de relieve que una de las principales ventajas de viajar en autobús es la accesibilidad que ofrece este modo de transporte, que permite en muchos casos realizar desplazamientos prácticamente de puerta a puerta; un beneficio muy apreciado por un segmento de la población con diversas condiciones físicas.

Chavarría ha remarcado que “Si el gobierno del Estado dispone de partida presupuestaria suficiente, podría resultar más conveniente realizar inversiones para incrementar las frecuencias de bus y tren por toda Cataluña, sin tener que discriminar a ningún segmento de la población ni a ninguna parte del territorio”. Y también ha explicado que “El bus llega a toda Cataluña y es el medio de transporte más utilizado en todo el territorio. Una rebaja de hasta un 50% es una iniciativa provechosa para todos, que ayuda a la sociedad y, obviamente, es necesario ayudar a las familias a sobrevivir en esta situación tan compleja. Sin embargo, es necesario tomar conciencia del déficit que se generará, si es gratuito. Nosotros defendemos el modelo alemán: descuentos medidos en el tiempo, acompañados de incrementos de frecuencias, multimodal y con garantía de refuerzos en horas punta”.

Por eso, la rebaja que plantea el gobierno autonómico, basada en un 50% de bonificación para todos los modos de transporte público, proporciona una situación equitativa y que, sobre todo, no discrimina a las personas usuarias de ningún territorio, ya que la mayoría de la población podría aprovecharla. Sin embargo, el informe de FECAV expone que la falta de precisión en cuanto al procedimiento de bonificación de estas medidas alimenta, aún más, el sentimiento de preocupación del sector, centrando el estudio en varios aspectos:

Técnicos:  Hay que definir cómo se aplicaría el descuento en los títulos de viajes: si por compra o validación, teniendo en cuenta el período de bonificación y según el tipo de mecanismo se podría producir una situación de acumulación de títulos de viajes comprados durante el período de bonificación y permitiendo su uso durante el 2023.

Financieros: El sistema de liquidación debería ser favorable para las empresas del sector, que no les fuerce a realizar anticipos de capital o recurrir a servicios de financiación para garantizar la prestación de servicios.

Cualitativos: El descuento en los títulos de viajes podría comportar un aumento de la demanda, por lo que sería necesario reforzar el servicio para mantener la calidad y la seguridad y, por tanto, también se produciría un sobre coste condicionado por la normativa de tiempo de conducción y descanso.

El informe, en sus conclusiones, propone “reequilibrar las dotaciones presupuestarias del Estado mediante una asignación más equitativa, justa e inclusiva, con un claro enfoque hacia la mejora de las flotas, incrementando vehículos de bajas emisiones; la mejora de las infraestructuras del transporte público; la mejora de la conectividad tecnológica; un incremento de frecuencias en todas las comarcas de Cataluña y el reequilibrio territorial respecto a los distintos modos de transporte.”

El Sindicato Libre de Transporte, SLT  pide la gratuidad del autobús
Desde SLT pedimos al Gobierno que la medida para hacer gratuitos los servicios de RENFE entre septiembre y diciembre en los trenes de cercanías y media distancia se extienda también a los autobuses. El gobierno tiene la obligación de evitar un problema de competitividad desleal entre ambos sectores, deslealtad que conllevaría la ruina del sector y la pérdida de 80.000 puestos de trabajo. Nos tememos que, ante la gratuidad de los servicios ferroviarios, los usuarios que actualmente utilizan el autobús pero que cuenten con servicios que presenten rutas similares en tren cambien de medio de transporte. Esta situación vaciaría los autobuses para saturar los trenes en las horas punta del día, ya en exceso congestionadas de por sí. De no extender estas medidas al autobús se producirán consecuencias imprevisibles, en cualquier caso desastrosas para las trabajadoras y trabajadores del transporte de personas por carretera, al desplazarse la demanda hacia RENFE en todos las zonas coincidentes, demanda de viajeros que sería difícil de recuperar.”

El SLT indica también que “el autobús es el transporte que más personas mueve y mayor número de barrios, sobre todo humildes, poblaciones y urbes conecta diariamente en España, contexto que resalta la injusticia que supone dar un tratamiento diferenciado a los territorios que cuentan con ferrocarril en contra de los que no lo tienen, como es la España vaciada, a la vez que se otorga una gran ventaja al tren frente al autobús.El autobús es el transporte que más personas mueve y mayor número de barrios, sobre todo humildes, poblaciones y urbes conecta diariamente en España, contexto que resalta la injusticia que supone dar un tratamiento diferenciado a los territorios que cuentan con ferrocarril en contra de los que no lo tienen, como es la España vaciada, a la vez que se otorga una gran ventaja al tren frente al autobús.”

Por todo ello, el Sindicato Libre de Transporte ha remitido una carta firmada por su secretario general, Julio Muñor-Reja, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que tome conciencia de la grave problemática del sector, ya de por sí complicada y agravada por la Covid-19, y amplíe la gratuidad a los servicios realizados por el autobús, evitando así que se fomente la competencia desleal.

CCOO y UGT piden la gratuidad de todos los transportes públicos
Para CCOO, la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia ferroviaria supone un problema de competitividad entre los distintos sectores productivos del transporte público de personas de este país y da un tratamiento diferenciado a los territorios que tienen ferrocarril en contra de los que no lo tienen, la España vaciada. El sindicato no está en contra de la gratuidad del ferrocarril, sino que considera que debe aplicarse a todo el sistema de transporte, sea en tren o en autobús.

Por su parte, UGT  también ve que esta medida puede tener consecuencias muy negativas para el autobús, ya que según las estimaciones del Gobierno, el incremento de la demanda de estos servicios ferroviarios tras la puesta en marcha de la gratuidad del abono de tren, crecería un 15%. El sindicato cree que se produzca una bajada de demanda del autobús a favor del ferrocarril.

Los tres sindicatos coinciden también en que además de poner en riesgo la viabilidad de las empresas operadores de transporte de viajeros por carretera, también está en peligro el puesto de trabajo de su personal. Plantean como alternativa la gratuidad también de los servicios de autobús donde convivan ambos modos.

 

Operadores de autobús y sindicatos ven competencia desleal en la gratuidad de los abonos de los servicios de Cercanias, Rodalies y Media Distancia de Renfe

También te puede interesar