¿Qué balance podría hacer de este primer año?
Sí, acabo de cumplir un intenso año, que ha estado marcado por la superación de la crisis que nos ha dejado la pandemia y que al final se ha convertido en una oportunidad para reforzar nuestro propósito y razón de ser, logrando sanear nuestros balances, creando comunidad, apoyando al talento emprendedor, generando puestos de trabajo y siendo partícipes del nuevo paradigma de movilidad que está por llegar. Han sido muchas las novedades introducidas y esto ha sido en parte porque he entrado justo en el momento donde el sector tiene la oportunidad de construir un transporte más seguro, inteligente y sostenible, teniendo el gran reto de convertirse en “atractivo”, ya que estamos ante un mercado que demanda más Agilidad, Flexibilidad, Eficiencia, Responsabilidad, Fiabilidad y Sostenibilidad donde la innovación se ha acentuado y acelerado. Usando los procesos más avanzados en la ciencia de los datos, con la tecnología como palanca fundamental y con marcados estilos de liderazgo hemos trabajado: la recuperación de la confianza en el transporte público, garantizando su seguridad, la eficiencia y optimización, el conocimiento del cliente a través del aprendizaje continuo de los nuevos comportamientos del ciudadano (analítica, inteligente y modelos predictivos), la personalización de la experiencia, el impulso de la intermodalidad y aceleración de los nuevos paradigmas, así como la mejora continua. Todo esto no habría sido posible sin la respuesta de la alta calidad de profesionales con los que he avanzado para dar solución a los innumerables imprevistos y avanzar hacia el objetivo marcado.
¿Cuáles son los retos inmediatos y a medio plazo de TITSA?
Para dar Garantía de Sostenibilidad Ambiental, TITSA como socia de la red española por el pacto mundial, forma parte del gran compromiso internacional en el logro de los ODS poniendo foco en: la reducción paulatina de las emisiones directas de CO2 en el parque de vehículos; la adecuación de las infraestructuras; adoptar un compromiso en fomentar intermodalidad, flexibilizando la oferta con sistemas de planificación y gestión avanzados y que nos han hecho posible realizar las primeras pruebas de transporte a la demanda que garantice de una manera integrada esa primera y última milla. En cuanto a la sostenibilidad Económica hemos introducido herramientas de gestión, como los RPA, que nos ayuda a trasladar los resultados en todos nuestros procesos, sustituyendo los trabajos metódicos que no aportan valor por toma de decisiones. Y por otro lado estamos fomentando el marketing responsable, generando la participación y el sentimiento de pertenencia de los empleados/as para mejorar la imagen de marca entre los clientes potenciales y reales. También hemos introducido Business Intelligence en el estudio del conocimiento de los hábitos del cliente como herramienta fundamental para la mejora del servicio en términos de calidad y eficiencia para conocimiento del cliente, personalización de la experiencia, generar patrones de comportamiento, eficiencia y optimización de nuestras líneas y mejora continua. En lo relacionado con lo Social, trabajamos internamente en la mejora de el Plan de Igualdad, posicionar como elemento estratégico la Prevención de Riesgos Laborales que ha sido clave en estos años y apostar por la potenciación del plan de formación y la comunicación interna y externa.
En cuanto al reto de centrarnos en el cliente, vemos que el usuario de transporte actual ha cambiado, es digital y conectado, acostumbrado a que los servicios de los que hace uso estén centrados en él. Y para hacer frente a los cada vez más complejos retos que supone la movilidad estamos trabajando en: Optimizar servicios adaptándonos a la demanda, ofrecer trayectos más rápidos y competitivos, ofrecer mejor conectividad entre los principales núcleos atractores de la isla. Estamos trabajando en el avance de nuestras herramientas que tenemos en uso, que son:
– La App para visualizar cualquier desplazamiento en transporte público y obtener información y/o incidencias de los viajes a tiempo real
– La pasarela de pagos donde se realiza el pago y validación a través de la tarjeta bancaria en todas nuestras líneas urbanas, metropolitanas e interurbanas
¿Qué propulsiones tienen actualmente y cómo será la flota en unos años?
Para entender el porqué de las tipologías que hemos apostado hay que mencionar que las características singulares que afectan al transporte en Tenerife. Aquí no hay una distinción tan nítida entre el servicio de transporte urbano y el transporte interurbano. Otra característica a tener en cuenta es la dispersión poblacional que existe en la isla y las especificaciones técnicas derivadas de nuestras condiciones climáticas y orografía de pendientes muy pronunciadas con carreteras muy estrechas y largas que requieren de un vehículo con una autonomía y propulsión superior a lo estándar. Con todo esto estamos realizando un enorme esfuerzo para la inclusión de flota más sostenible, aunque dependerá mucho de su maduración en los próximos años. Debido a que sólo el 33% de nuestra flota es urbana, tipología donde podemos encontrar la tecnología más avanzada en cuanto a sistemas de bajas/cero emisiones, para esta transición tenemos previsto recibir los 115 autobuses híbridos entre los años 2022 y 2023. Por otro lado colaboramos con otros proyectos tales como la electrificación de las líneas urbanas de Santa Cruz de Tenerife con 11 autobuses cero emisiones, el Clúster Hub Hidrógeno Renovable con la adquisición de 4 vehículos de 12m de H2, dos de ellos interurbanos y estamos colaborando con estudios para recopilar cuales son nuestras necesidades reales en cuanto a mantenimiento, infraestructuras y operaciones antes de lanzarnos al cambio que llegará en los próximos años. En cualquier caso, si queremos alcanzar el objetivo de reducción de 1,5ºC, la clave está en el cambio modal del vehículo privado al transporte público, sea del tipo que sea. Es necesaria una transición viable, con un plan realista y dotada de los recursos necesarios. La necesidad de inversiones en infraestructuras y la apuesta común entre Administraciones es clave para el reto que supone el objetivo de la Ley de Cambio Climático y Transición energética.
¿Qué aceptación ha tenido el nuevo método de pago implantado? ¿Lo siguiente? Antes de implantar el pago a través de la tarjeta bancaria nuestra media de pasajeros que realizaban el pago en efectivo era de un 11.5%, que suponía un 25% de nuestra recaudación. El haber implantado el nuevo método ha sido un reclamo para captar clientes esporádicos que realizan su pago indistintamente en efectivo o con tarjeta de crédito, alcanzando el pasado mes de agosto un 14.03%, de los cuales un 3.42% lo realizó a través de EMV. Esto implica aproximadamente un 31% de nuestra recaudación de las cuales un 8.8% ha sido a través de la tarjeta bancaria. Actualmente son más de 4.000 usuarios los que usan esta forma de pago de los 168.000 pasajeros que transportamos diariamente. En cuanto a los próximos pasos, seguimos trabajando en facilitar la experiencia de viajar con nosotros a nuestros clientes y para ello estamos inmersos en los siguientes proyectos: “Validación en Salida con Tarjeta Bancaria” que permitirá que el pasajero valide a la entrada y en la salida sin que necesite interactuar con el conductor; e implantar el modelo “Pasarela de Pagos y Plataforma de Backoffice”, que permite gestionar el pago con tarjeta bancaria aplicando tarifas variables y aplicar reglas de negocio post-pago, que pueden ser complejas.
¿Qué proyectos de digitalización tienen en marcha?
Son bastantes los retos que nos hemos marcado en cuanto a proyectos de digitalización, pero podemos destacar los siguientes: Colaboración de forma activa con el Cabildo de Tenerife para la implantación de un Sistema de Transporte a la Demanda y de una plataforma MaaS; Seguir mejorando la digitalización de los procesos internos de TITSA para minimizar las actuaciones “manuales” y maximizar el flujo de datos compartidos entre diferentes procesos, con el objetivo final de tener los datos disponibles para ser analizados en el menor tiempo posible. Conseguir esto es fundamental para la toma de decisiones casi en “tiempo real” basadas en el análisis de los datos; Renovar el Sistema de Información al Viajero (SIV) en las principales estaciones operadas por TITSA, ya que queremos que permitan funcionalidades que actualmente no son posibles, como dar información a invidentes o mostrar información adicional, vídeos, etc… en pantallas y no en murales de leds como los que tenemos en la actualidad
¿Habrá cambios en la organización de las líneas y servicios?
Sí, precisamente esa ha sido la clave para mantenernos en niveles superiores a 2019, ya que pasada la pandemia hemos ido introduciendo servicios adaptados a la nueva demanda existente en cuanto a horarios y trayectos. Para ello el área de planificación compara el servicio actual con los resultados que nos arroja nuestra matriz Origen/Destino que nos da réplica del comportamiento de nuestros clientes en nuestras líneas y a la que estamos complementando con la matriz de telefonía móvil de la isla, para generar un nuevo servicio que ofrece viajes más rápidos y competitivos entre los principales puntos atractores de la isla. Concretamente ahora lanzamos otra reordenación de líneas entre el corredor que conecta Santa Cruz de Tenerife con el Sur de la isla, debido a que ha visto incrementado su pasaje en más de un 20% respecto al año 2019.
¿Qué iniciativas para fomentar la movilidad sostenible han puesto en marcha?
De cara a impulsar la movilidad sostenible existe un reto global consistente en cambiar el reparto modal para la realización de los trayectos en transporte público. Y por nuestra parte, seguiremos trabajando para ser una “buena opción” y avanzar en hacer fácil el viajar en Titsa, para reducir la ansiedad de los clientes a la hora de comprar movilidad a través de plataformas para: Planificar y gestionar cualquier desplazamiento en transporte público (acceso a intermodalidad con transporte a la demanda, microoperadores…); ticketing mediante un sistema de compra flexible, rápida y sencilla; programas de fidelización, enfocado en el viajero frecuente; servicios Premium; información de viajes en tiempo real; compartir recorrido a través de redes sociales; atención al Cliente. Como al cliente le preocupa la comodidad y la experiencia, tenemos que vender comodidad adaptándonos a los nuevos modelos de ventas a través del marketing digital.
¿Qué necesita a su juicio el transporte público para poder mejorar?
Toda iniciativa que centre la atención en el uso del transporte público es buena y necesaria para que exista una transformación de las ciudades e invertir la pirámide de movilidad. En la actualidad las carreteras de acceso a las ciudades y grandes avenidas son utilizadas principalmente por vehículos privados. Nos queda mucho trabajo que realizar en las infraestructuras físicas para dotar de más zonas peatonales, carriles exclusivos, preferencias semafóricas para el transporte público, estacionamientos disuasorios y como no, la puesta en marcha de las infraestructuras eléctricas necesarias para optar por un sistema de propulsión cero emisiones como son los eléctricos.
Háblemos de las actividades de TITSA con la comunidad.
Las acciones de responsabilidad social corporativa de Titsa, se centran en tres líneas: nuestro compromiso con la Discapacidad, con la Movilidad Sostenible y acciones de carácter social. Nuestra Mesa de Movilidad nació en 2014 motivada en un principio por críticas al servicio por parte de la comunidad de personas que sufrían diversos tipos de discapacidad y que en la actualidad es una mesa técnica de trabajo donde se tratan temas relacionados con la accesibilidad. Las mejoras no sólo sirven para personas con discapacidad, sino también a cualquier usuario, como por ejemplo el “canto de parada” para turistas y clientes no habituales. Recientemente hemos donado dos guaguas a la ONG Oportunidades de Vida las denominadas ‘Guaguaseos’, acondicionadas con la colaboración del Gobierno de Canarias, con duchas y lavabos que permiten a los usuarios cuidar su higiene personal y hasta recibir atención médica. Nos sentimos orgullosos de apoyar ese proyecto que contribuye a dignificar la vida de personas sin hogar. Titsa dispone además de dos parkings, uno en el Intercambiador de Santa Cruz con 1.400 plazas y otro en el Intercambiador de La Laguna con 200 plazas. Ambos con tarifas muy razonables tanto para los clientes de rotación como abonados mensuales, pero sobre todo con promoción de horas gratis por uso combinado con el transporte público, para promocionar su uso. Y en cuanto al Observatorio de la mujer no dudamos formar comunidad comprometida con las políticas de apoyo a la mujer para atraer mujeres al sector de la movilidad y el transporte que aún nos queda mucho por recorrer. En Titsa, aproximadamente el 10% de plantilla, mujeres. Sin embargo, en el equipo directivo el porcentaje es algo superior, concretamente 38% mujeres, 3 mujeres y 5 hombres.
Algo que desee añadir…
Me gustaría añadir mi deseo en que el establecimiento de nuestro propósito en base a valores y definición de la estrategia a seguir alrededor de la sostenibilidad como condición sine qua non, se traslade a todas las escalas. Las grandes palabras son solo eso y quedan en nada, por lo que nosotros trabajamos para concretar las acciones trasladando ejemplos de lo que hacemos. Las redes nos han traído un nivel de transparencia y escrutinio brutal, porque ahora todo lo que haces se sabe, todo es público…. Con lo que la famosa frase de decir lo que haces y hacer lo que dices cobra una importancia tremenda y a la hora de liderar es básico que la gente vea que eso es así. Y con ello hacemos lo que tenemos que hacer para desarrollar cultura de empresa.