El ex ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado al consejero destacando su “fijación por la planificación, por la asignación de prioridades y por el establecimiento de modelos de gestión a la hora de afrontar los problemas”, así como su “capacidad de diálogo con la oposición, con vecinos, sindicatos y empresas”.
Guillermo Maldonado, socio director de Tema Ingeniería, también ha acompañado al consejero en el desayuno. “Somos una consultora especializada en el ámbito del tráfico, el transporte y la movilidad” ha explicado refiriéndose a la compañía. En este sentido, ha mencionado al amplio equipo de profesionales que conforma Tema Ingeniería, con el que “hemos desarrollado diversas metodologías avanzadas e innovadoras en materia de planificación del transporte”. Maldonado también ha recordado varios proyectos de colaboración desarrollados con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, Metro de Madrid y otro tipo de organizaciones sectoriales.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha comenzado su intervención recordando los principios del Decálogo de Movilidad de la Comunidad de Madrid y refiriéndose a ellos como los “pilares de nuestro compromiso” con el transporte y la movilidad. Entre ellos, se ha referido a la libertad de movimiento, la vertebración territorial, la sostenibilidad y la eficiencia, la protección de la salud, el impulso económico y la competitividad, la accesibilidad y la inclusión, la seguridad, la intermodalidad, la transformación digital y la colaboración público-privada.
En esta línea, el consejero ha insistido en que el transporte, la vertebración, la competitividad y la libertad son los “ejes fundamentales de actuación” en los que se debe sustentar el futuro de la movilidad para, así, alcanzar una cohesión social.
Grandes pasos
Según Pérez, en los dos años de legislatura que están a punto de concluir se han dado cinco “grandes pasos” en materia de movilidad. En primer lugar, se ha referido a la recuperación de la demanda, que estaría cerca de lograr los niveles prepandémicos. Asimismo, ha mencionado la política tarifaria, insistiendo en que “el sistema de transporte requiere estabilidad y previsibilidad” para funcionar adecuadamente y recordando que la Comunidad de Madrid subvenciona el 70% del transporte público.
Pérez también ha señalado el Plan de Infraestructuras actual, como “el más importante en los últimos 15 años”, y el Plan de Accesibilidad y la política de mantenimiento como otros de los grandes hitos logrados por la Consejería de Transportes madrileña en este período de tiempo.
Visión de futuro
“Nuestra visión de futuro la resumimos en lo que es la nueva movilidad” ha explicado el consejero, “una nueva movilidad a través de las nuevas tecnologías, de la colaboración público-privada y de nuestra propia experiencia como gestores del transporte” ha añadido. En esta línea, ha indicado que el objetivo es seguir avanzando hacia un modelo de movilidad integrada, o “nueva movilidad”, que permita seguir corrigiendo los fallos del sistema antiguo y logrando, entre otras cosas, “hacer más cómodos los tránsitos de unos medios hacia otros y avanzar en las unificaciones tarifarias para simplificar los procesos”.
Para avanzar en esta línea, Pérez ha añadido también que la Consejería de Transportes apuesta por los principios de la libertad y la simplificación. Con respecto a este último, ha aclarado que su visión es la de “una administración con un papel muy prudente y humilde, pero proactivo a la hora de remover los obstáculos para facilitar la vida de los ciudadanos, porque el transporte debe ser una garantía para conseguirlo”.