Juan Luis Castro Rodríguez, presidente de Castrosua, destacó dos motivos de celebración en esta presentación del nuevo vehículo, por un lado ver el fruto de la alianza con BYD y, por otro, que sea en el año en que el grupo cumple 75 años de vida. “Si algo nos ha caracterizado en estos 75 años ha sido la innovación”. Afirmaba que la empresa ha sido siempre “visionaria” y que se sienten muy orgullosos de “contribuir en algo tan importante en la vida de las personas como es la movilidad.” De hecho, aseguraba: “Hemos sido pioneros, hemos conseguido hitos que han marcado la historia del transporte en España: el autobús de piso bajo, propulsión de gas y, hace ya más de diez años, primeros en carrozar un vehículo híbrido de gas”. Y añadía que en Grupo Castrosua “cada proyecto que tenemos significa mucho más que conseguir un producto, es tratado de forma única y personalizada, buscando siempre el equilibrio industrial, social y medioambiental.
Castro señaló que el Nelec ha supuesto un punto de inflexión para Castrosua, tanto desde el punto de vista de desarrollo interno como desde el punto de vista estratégico. “Queremos ser algo más que un proveedor de carrocerías. Queremos convertirnos en un actor necesario en el escenario de la movilidad sostenible”, añadió.
Nelec es un autobús urbano de 12 metros con soluciones únicas y de vanguardia, donde prima la comodidad, la seguridad y la economía de los costes de operación, pero también un diseño atractivo.
En este sentido, esta carrocería recibió el galardón internacional Red Dot Design Award. Además, fue elegida Bus Ecológico del Año 2022 en España.
El presidente de Castrosua destacaba la importancia para llega hasta aquí del trabajo conjunto con los fabricantes de chasis. “Hoy tenemos la satisfacción de presentar este nuevo vehículo al lado de BYD. A pesar de los más de 10.000 kilómetros de distancia que nos separan hemos sido capaces de trabajar unidos en una dinámica sin precedentes para nosotros. No desde el concepto de adaptar una carrocería sobre un chasis, sino desde la integración de ambos elementos.” El resultado es este primer autobús conjunto que será “un referente para el mercado”. Destacó la combinación de la experiencia artesana de Castrosua y la capacidad tecnológica y productiva de BYD.
Terminó recordando de nuevo los 75 años de historia de la empresa, en la que ya está integrada la tercera generación de la familia, y quiso reconocer el esfuerzo de las otras más de 500 familias que componen el equipo de Castrosua. “Desde 1948 hasta la actualidad, tenemos un legado, una historia, con momentos muy buenos y más complicados, pero todo ello necesario para ser el nuevo Castrosua que hoy somos: valores familiares enraizados en un equipo de grandes profesionales con la vista puesta en el futuro, con optimismo. Somos gallegos, somos humildes, pero con una gran fuerza de espíritu que nos permite superar todas las dificultades y avanzar. Tenemos también muy claro que solos no podemos. Por eso nuestro agradecimiento a fabricantes, proveedores y, especialmente, a nuestros clientes por su ánimo y confianza constante en este camino, también en los momentos difíciles.” También tuvo palabras de agradecimiento para ATUC y CONFEBUS, cuyos representantes estaban presentes en el acto de presentación del vehículo, por su “labor encomiable en defensa de las necesidades del sector.
Isbrand Ho, director general de la división de vehículos comerciales de BYD Europe, se refirió al gran esfuerzo de su compañía por electrificar la movilidad global en todos los segmentos y sus acuerdos en diferentes mercados, como el de UK, que han aportado excelentes resultados. Ahora quiere que este éxito continúe de la mano de Castrosua, “produciendo autobuses cero emisiones y construyendo su sueño juntos.”
Javier Contijoch, vicepresidente de ventas de eBus BYD Europe, comenzó refiriéndose al vehículo como “el fruto” de la colaboración y dio datos relevantes. Indicó que su empresa lleva ya más de 4.200 autobuses eléctricos vendidos en Europa y 90.000 unidades en todo el mundo. En estos momentos, en España ya circulan 270 eBuses BYD, “que viene a ser la mitad del mercado”. De cara al despegue de las compras de autobuses eléctricos en toda Europa que se espera “hay que centrarse en la capacidad de producción y en personalizarlos de manera que se adapten a lo que cada mercado tiene. En ese sentido, BYD lo tiene muy claro: la alianza con carroceros locales de alto prestigio es el futuro.” Está convencido de que la alianza con Castrosua será aún más exitosa que la que tienen con otros carroceros en otros mercados por la gran reputación del carrocero gallego dentro y fuera de España. “Tienen la carrocería más ligera y más adaptable, la más moderna,” asegura. También se refirió a la fiabilidad de la plataforma de BYD. El resultado: “producto de calidad de Castrosua y fiabilidad de BYD”.
Francisco Conde López, vicepresidente primero y consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, se mostraba satisfecho por esta alianza que “supone un acuerdo estratégico” tanto para las empresas como para Galicia, desde donde se van a producir autobuses eléctricos para España y otros mercados. Agradeció el compromiso de ambas compañías con el transporte sostenible. Indicaba que es una doble oportunidad para la región: para su movilidad y para la innovación industrial. “75 años avalan la trayectoria de Castrosua”, afirmó. “Desde la Xunta estaremos apoyando esta alianza que es un hito de enorme relevancia para Galicia en el ámbito de la automoción,” concluyó.
Chasis eléctrico BYD
El revolucionario chasis BYD ha sido desarrollado para ofrecer seguridad, eficiencia y fiabilidad. Una ventaja decisiva es el uso del controlador 6 en 1 que integra todo el ecosistema eléctrico/electrónico del autobús para mejorar la fiabilidad y aumentar la eficiencia operativa, así como la energética. El sistema de gestión térmica de la batería BYD garantiza que la batería se mantenga a la temperatura óptima de funcionamiento, adaptándose a diversas condiciones climáticas. También contribuye la garantía de estabilidad y seguridad de la batería, ya que los eBuses BYD-Castrosua utilizan la tecnología de batería de hierro-fosfato desarrollada por BYD, que se ha destacado en las pruebas de seguridad más rigurosas.
Carrocería Nelec de Castrosua
Complementando la esencia tecnológica del chasis de BYD está la carrocería altamente configurable NELEC de Castrosua. Utilizando el modelado 3D durante la fase de conceptual, facilita el desarrollo de todas las opciones de personalización y adaptación, además de agilizar los procesos de producción, reparación y mantenimiento, y, del mismo modo, se proporcionan al cliente presentaciones avanzadas y completas que le ayudan en su proceso de toma de decisiones.
Nelec es un vehículo respetuoso con el medio ambiente, construido con nuevos materiales y con iluminación LED indirecta que se utiliza en todo el vehículo para crear una cabina de pasajeros con gran luminosidad y amplitud que genera confort para los usuarios. Con una gran atención al detalle en el diseño del habitáculo del conductor amplio y ergonómico, así como la inclusión de otros elementos innovadores como un nuevo equipo limpiaparabrisas con motores independientes en cada brazo, un sistema de canalización de aire independiente o sistemas de visión indirecta (cámaras digitales en lugar de espejos).
En materia de seguridad, la carrocería Nelec cumple con el reglamento 66, relativo a la resistencia de la estructura en caso de vuelco, no obligatorio en vehículos de Clase I junto con otras características que superan los requisitos legales actuales.
Además, este vehículo con altas prestaciones es el más ligero del mercado en su categoría.
El eBus BYD-Castrosua de 12 metros puede acomodar hasta 92 pasajeros. Con una capacidad de batería de 422 kWh, también ofrece una impresionante autonomia de más de 450 km con una sola carga.
El nuevo modelo se exhibirá también, a partir del próximo 2 de junio, en la prestigiosa exposición UITP Summit 2023 en Barcelona en el stand 7G 100 de BYD en el pabellón 7.