ATUC celebra su congreso anual con la vista puesta en las personas

Con el lema “La ciudad de las personas”, el XXIX Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano de Atuc Movilidad Sostenible, celebrado en Barcelona en coincidencia con la Global Public Transport Summit de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), sirvió para tratar sobre cuestiones de interés para el sector, particularmente la electrificación, la conducción autónoma y la eficiencia energética.

 

Bajo el auspicio de las empresas Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Renfe, el conjunto de los operadores de transporte público urbano y metropolitano en España, empresas proveedoras y autoridades de transporte se dieron cita, una vez más, en el encuentro anual más importante para el sector dentro de nuestro país, que en esta ocasión se integraba en el marco de la Global Public Transport Summit de la UITP, lo que ha convertido a Barcelona en capital mundial del transporte público. La celebración conjunta de ambos eventos ha sido clave para posicionar el transporte público en el ecosistema de la nueva movilidad urbana. El encuentro internacional ha acogido a 2.500 participantes recibido la visita de 15.000 visitantes de todo el mundo. La presidenta de TMB, Laia Bonet, formó parte de la comitiva inaugural, encabezada por la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Juli Fernández; y Khalid Alhogail y Mohamed Mezghani, respectivos presidente y secretario general de UITP.
 

En su XXIX Congreso Nacional, Atuc abordó el papel del transporte público en la construcción de ciudades para las personas, tratando de arrojar luz sobre cuestiones de actualidad y preocupación para la industria: la eficiencia energética, la descarbonización –y el camino hacia la electrificación de las flotas–, así como la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, entre otros.

Primera jornada: foco en el ferrocarril y el autobús
Como el año anterior, en la primera jornada se desarrollaron dos sesiones paralelas, orientadas, respectivamente, a los modos de transporte ferroviario y autobús. Las mesas redondas centradas en el transporte sobre rieles presentaron las soluciones para atender la demanda de viajeros de una forma óptima y abordaron, desde una perspectiva técnica, los proyectos que las compañías ferroviarias están llevando a cabo con el objetivo de eficientar el consumo de energía: recuperación de la energía, instalación de paneles solares e, incluso, generación de energía eólica a partir del efecto pistón de los trenes.

La apertura correspondió a Gerardo Lertxundi, vicepresidente de los Modos Ferroviarios de Atuc, y contó con una Mesa redonda sobre eficiencia energética, moderada por Jordi Picas, director de Sistemas de Metro de Barcelona (TMB), en la que participaron Antonio Moreno, jefe de la Unidad de Electrificación de FGV; Fernando Gutiérrez, director general de Citracc; Iñigo Ortuondo, director técnico de Metro Bilbao, y Joaquim Daura, jefe de Gestión Activa de Energía de Schneider Electric. A continuación, Juan Tébar, responsable de Explotación Ferroviaria de Metro de Madrid, moderó una mesa sobre optimización de las redes metropolitanas. Bajo la batuta de Juan Tébar, responsable de Explotación Ferroviaria de Metro de Madrid, debatieron Albert Tortajada, director de desarrollo de Nuevos Negocios, Internacional e Innovación de FGC; David Baca, director de I+D de Siemens Mobility España; Ignacio González, jefe del Área de Modelos y Estudios de Explotación de Renfe, e Iñigo Bolado, consultor de negocio de Transporte y Trafico de Inetum. Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, ofreció unas palabras para la clausura.

En cuanto a la sesión específica para el modo autobús, Leopoldo Pérez, vicepresidente de Atuc del Modo Autobús, realizó la apertura, dando paso a la primera mesa redonda, titulada El estado de la conducción autónoma, y que coordinó Rafael Orihuela, responsable del Centro de Operaciones de EMT Madrid, con el propósito de disipar dudas sobre el estado de la conducción autónoma: avances, ventajas, actuales limitaciones en materia regulatoria, así como el proceso de implantación y los plazos para su puesta en marcha. En ella debatieron Borja López, gerente corporativo del Área de Innovación y Calidad de Avanza / Mobility ADO; David Espejo, responsable de Vehículos Autónomos de ZF Iberia; Henriette Cornet, UITP CCAM Thematic Area Leader, y Rémy Dangla, Business Manager de EasyMile.

De forma sugerente, Orihuela dio comienzo con la lectura del monólogo Lágrimas en la lluvia, correspondiente a la escena final de la película Blade Runner, y sus ya conocidas palabras “he visto cosas que no creeríais…”, animando a los ponentes a relatar experiencias y casos de éxito referidas a la automatización de los vehículos. Cornet se refirió a la importancia de coordinar las discusiones en torno a este tema y cómo la tecnología puede ponerse al servicio de los clientes del transporte público y López relató las pruebas realizadas por su compañía en Málaga y Zaragoza, de las que extrajo como conclusión, igualmente, el valor de contar con la participación de todos los elementos de la cadena de valor. Espejo aportó algunas conclusiones extraídas de la puesta en funcionamiento de una línea fija continua en Rotterdam, entre las que resaltan la necesidad de seguir trabajando en una tecnología más robusta o el prestar atención a los costes y la ingeniería para ir solventando cada vez más situaciones en medio de una transición gradual. Por su parte, Dangla relató la experiencia de EasyMile en materia de soluciones para la movilidad autónoma dirigida a vehículos particulares y servicios de shuttle, como los desarrollados en la Universidad Autónoma de Madrid, Asturias, Canarias, de los cuales se extrae una enorme capacidad para potenciar el transporte público, dado que permite acortar las distancias a las paradas. Los participantes coincidieron en la dificultad de establecer un momento concreto a partir del cual la automatización sea una realidad en nuestras calles, dado que, aunque la tecnología existe, hay que contar con la total adhesión de las administraciones públicas. En todo caso, se espera una evolución gradual, que permitirá ir cubriendo cada vez más casos, a medida que se mejore la infraestructura, se cuente con una movilidad más ordenada y con gente más respetuosa, además de resolver las cuestiones éticas, de normativa y financiación.
 

El vehículo eléctrico sí es una realidad
Seguidamente tuvo lugar otra mesa redonda, titulada Descarbonización: ¿Hasta qué punto la electrificación?, en la que se quiso debatió sobre la necesidad imperiosa de la descarbonización de las ciudades y sus consecuentes presiones en materia regulatoria (Clean Vehicles Directive, Euro 7) hacia la electrificación. Jacobo Kalitovics, director general de Bus de TMB, coordinó este encuentro, que contó con la opinión de especialistas como Igor González, director gerente de Dbus; Manuel Fraile, director comercial de MAN; María Dolores Cárdenas, Advisor en Diseño de Producto de Repsol, y Miguel Ángel Alonso, director de Ingeniería y de la Oficina de Fondos Europeos de Alsa / National Express.

Cárdenas comenzó señalando que existen diferentes soluciones que se irán implantando a diferentes velocidades, todas las cuales se encaminan a un mismo objetivo: las cero emisiones en 2050. González señaló que la electrificación es una carrera de largo recorrido en la que no basta con comprar el bus, sino que hay que desarrollar un ecosistema muy complejo hasta llegar a los objetivos finales, que, en el caso de la compañía que dirige, prevén alcanzar la electrificación total de la flota en 2030. Por su parte, Alonso incidió en el compromiso de Alsa con una descarbonización segura y sostenible en lo social, medioambiental y económico, aunque la realidad del vehículo eléctrico aún no llega a los ámbitos suburbano e interurbano. También destacó la importancia del Proyecto Medusa para la recarga de los autobuses eléctricos de Bilbobus utilizando la infraestructura eléctrica de Metro Bilbao. En representación de las empresas fabricantes, Fraile subrayó la clara apuesta de MAN por la electromovilidad, como resultado de la cual, en 2030, el 90% de los vehículos que comercialice serán eléctricos, si bien puso sobre la mesa la incertidumbre en torno a la transición de Euro 6 a Euro 7, en el caso del gasóleo, y la falta de infraestructuras de recarga como el auténtico cuello de botella que dificulta la definitiva implantación de la tecnología eléctrica, una vez que ya se ha superado la cuestión de la autonomía en las ciudades. Hubo consenso en señalar que la llegada de los Fondos NextGen ha contribuido a acelerar los tiempos y la renovación de flotas, si bien este proceso, que requiere elevadas inversiones, debe ser considerado a largo plazo para garantizar una transición total. En este sentido, coincidieron en que el impulso debe continuar. 

XXX Asamblea General de Atuc
Como es habitual, en el marco del Congreso tuvo lugar la celebración de la Asamblea General de Atuc. La gran sorpresa fue la inesperada ausencia del presidente de la asociación, Miguel Ruiz, por circunstancias personales, por lo que el vicepresidente del Modo Autobús, Leopoldo Pérez, por ser el miembro más antiguo de la mesa, dirigió el encuentro. En este se procedió a la lectura y aprobación de las actas de la Asamblea General celebrada en Madrid. También se dio el visto bueno al informe del presidente, en el que resaltaron las dificultades que han tenido que afrontarse en 2022, desde las consecuencias que aún colearon tras pasar lo peor de la pandemia en el apartado económico a las nuevas dificultades que ha supuesto la escalada de los precios de la energía. También se describieron de forma detallada las acciones emprendidas a lo largo del año en lo que respecta a formación, consultas, enmiendas, reuniones y trabajos realizados. El adelanto de las Elecciones Generales ha retrasado nuevamente la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, en cuya elaboración Atuc ha desempeñado un papel crucial. El consenso fue general tanto para la aprobación de los resultados económicos del ejercicio anterior como de los presupuestos correspondientes al año en curso, así como la actuación de las comisiones de trabajo. En cuanto a la llegada de nuevos socios, durante el pasado año se incorporaron las empresas Gironés y Bicicas.

Para finalizar, se aprobó la celebración del próximo Congreso en la ciudad de Málaga. Asimismo, en asamblea extraordinaria se actualizó la Comisión Ejecutiva y se votó la renovación de cargos, con el establecimiento de un nuevo mandato bajo la presidencia de Miguel Ruiz.

Para terminar esta jornada, las empresas Iveco Bus, MAN, Mercedes-Benz, Otokar, Scania y Volvo ofrecieron una cena a los asistentes en la sede de la Universidad de Barcelona.

Segunda jornada: celebración del Congreso
La segunda jornada fue inaugurada por Antoni Segarra, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, quien destacó la importancia del networking, como ejemplifican las grandes sinergias que se derivan de la celebración del Congreso de Atuc en coincidencia con otros grandes eventos de UITP y Alamys. Subrayó que, hoy día,s ya se ha comprendido que el transporte público no consiste en mover gente de un sitio a otro, sino en saber para qué se mueve, con el objeto de ofrecer una red eficiente, sostenible y con capacidad para impactar en la calidad de vida de las personas, ya que hace accesibles los servicios básicos. Para cumplir esto y convertirse en motor de cambio y de progreso, Segarra destacó tres elementos: digitalización, descarbonización y financiación.

A continuación, Laila Bonet, tercera teniente de Alcaldía en funciones y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona, resaltó que en el marco del Congreso UITP se habla mucho de movilidad y transporte público. Somos capital internacional del transporte público. Que la gente se pueda mover a donde están las grandes oportunidades gracias al transporte público, que puede acoger un gran número de personas y es la como respuesta más eficiente a las demandas de movilidad y de una sociedad más inclusiva: “Barcelona compagina la transformación de la ciudad y, por tanto, la infraestructura, pero también el funcionamiento de la movilidad diaria desde un prisma muy amplio, a fin de garantizar la conectividad con el territorio, la inclusividad y la igualdad de oportunidades”, afirmó. Por ello, resaltó la necesidad de invertir, no solo para mantener la calidad del servicio, sino también para ampliar la capacidad de respuesta. “Necesitamos aunar esfuerzos y compartir soluciones, como hace Atuc en su labor diaria, porque el fomento del transporte público no puede ser un mero slogan. El congreso nos permitirá visualizar ese esfuerzo que realizamos para seguir siendo una referencia internacional”, concluyó antes de dar por inaugurado el encuentro.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, desarrolló una ponencia sobre la visión del transporte colectivo en la movilidad de la ciudad, presentada por Endesa X. En ella, se ofreció una reflexión sobre el papel del transporte público urbano y metropolitano en la movilidad y la seguridad vial, subrayando las contribuciones que ha realizado Barcelona y que hoy día son aceptadas en todo el mundo. En cuanto a la labor de la DGT, indicó que, al dar soporte administrativo a toda la circulación, dispone de un importante caudal de datos que permiten tomar decisiones referidas a la movilidad. De toda esta información, resaltó el hecho de que el año pasado se matricularan, por primera vez, más vehículos bajo la titularidad de personas jurídicas que físicas, lo que refleja la importancia que están adquiriendo las empresas de alquiler y uso compartido. Otros aspectos significativos que apuntó fueron la estabilidad en cuanto a nuevos conductores, la falta de conductores profesionales y el descenso accidentes y atropellos. Navarro calificó la Legislatura recién terminada como de la movilidad: “Por fin se ha creado el Mitma, lo que representa un hito histórico, que nos aproxima a lo que se está haciendo en Europa y los planteamientos marcados por los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y nos quedamos en puertas de aprobar la primera Ley de Movilidad en nuestro país”. Todo esto viene a incidir en el hecho de que el transporte público es la base del proyecto de movilidad urbana: “Nadie diría que quiere menos transporte público”. Por último, animó a invertir la relación 70-30, correspondiente al espacio para automóviles y ciudadanos, con el objeto de recuperar las ciudades para las personas.

A continuación, Solaris presentó la segunda ponencia de la mañana. Renée Amilcar, directora general del transporte público de Ottawa, habló sobre aspectos relacionados con el transporte público en la capital canadiense y las problemáticas que enfrenta en materia de movilidad. Previamente, Gerardo Lertxundi, consejero delegado de TMB, hizo una reflexión sobre la importancia de conocer la experiencia de otras ciudades, además de resaltar el doble valor de la ponente, puesto que Amilcar acababa de resultar elegida presidenta de la International Association of Public Transport (UITP), tras una experiencia de muchos años como presidenta del Comité de Bus de esta organización.

Ottawa presta servicio en una superficie geográfica similar a la de Calgary, Edmonton, Toronto y Montreal juntas. La empresa que gestiona el transporte público es OC Transpo, que opera a tres niveles , O-Train, Conventional Services y Paratransporte, además del Programa de construcción de Ferrocarril, que se extenderá hasta los 28,5 kilómetros. El plan estratégico a cinco años pretende convertir la suma de todos estos modos en la opción elegida para llegar, desplazarse, articulando la comunidad de forma segura, limpia y accesible, poniendo a las personas en el centro de sus acciones. Por ello, los principales aspectos estratégicos que guían los objetivos de la organización pasan por incrementar la ocupación (todavía no recuperada con respecto a los niveles de 2019), garantizar la financiación, la incorporación de personal y el transporte verde. En este último apartado se espera alcanzar la cifra de 350 ebuses en operación para 2027 desde las 26 unidades actuales, así como disponer de la infraestructura necesaria para operar. Por último, Amilcar recordó que la pandemia ha impactado en nuestras vidas y nuestros negocios, por lo que insistió en la necesidad de atraer nuevos clientes, transformar la flota para ofrecer alternativas verdes y incorporar trabajadores que permitan garantizar un mejor servicio.

Getnet presentó el acto de entrega del IV Premio Nacional Investigación sobre Movilidad Urbana y Metropolitana. El secretario general de Atuc, Jesús Herrero, entregó este reconocimiento ex aequo a dos trabajos. El primero de ellos, titulado Mass Implementation pathways: a multi-stakeholder approach, fue concedido a Iria López, quien resaltó que el usuario juega un papel fundamental a la hora de diseñar los sistemas de transporte. También fue reconocido Juan Benavente por su investigación Improve stimation of public transport demand in metropolitan areas utilizing access-only ticketing records, en el que demostró la importancia de la cooperación en el diseño de infraestructuras y movilidad verde.

Al término de este acto, se celebró una mesa redonda, presentada por Mastercard, sobre casos de éxito en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, moderada por Marta Serrano, directora gerente de EMT València, y que contó con la participación de Elke Van den Brandt, ministra de Movilidad, Obras Públicas y Seguridad Vial del Gobierno de la Región Bruselas Capital; Lili Matson, directora de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Transport for London; Joan Bigas, director de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la Autoritat del Transport Metropolitá de Barcelona (AMB); y Paolo Marchetti, director de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Azienda Transporti Milanese (ATM).

Con la puesta en marcha de las ZBE y su progresiva implantación en más de 149 ciudades españolas, la demanda se desplazará hacia nuevas formas de movilidad sostenible y el transporte público cobrará, si cabe, un mayor protagonismo. Alrededor de dicha mesa se debatieron las vías para ajustar el transporte público a dichos cambios y garantizar así una movilidad bien planificada, inteligente, práctica y adaptada a las nuevas necesidades de la población. Hasta el momento, solo nueve municipios españoles tienen esta delimitación en funcionamiento, pese a que, según La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, será obligatorio para el resto de las localidades con más de 50.000 habitantes y las de más de 20.000 con baja calidad del aire a partir del próximo 31 de diciembre.

Los datos reflejan que la puesta en marcha de las ZBE no está siendo fácil. En este sentido, durante el Congreso, se debatió sobre los particulares desafíos que presenta cada ciudad. Elke Van den Brandt, ministra de Movilidad, Obras Públicas y Seguridad Vial del Gobierno de Bruselas-Capital, expuso la experiencia de la región, donde las ZBE llevan implantadas desde 2010: “esta es una medida para trabajar también la inclusión social. Hemos adaptado la ciudad hacia un entorno más verde, mejorado el transporte público. Esto tiene repercusiones económicas muy positivas, ya que estamos ahorrando en costes sanitarios, los cuales podemos gastar en otras políticas públicas”, declaró. Marchetti también describió los esfuerzos realizados en Milán para mejorar la salud de las personas integrando a los proveedores de movilidad e implementando medidas para desincentivar el uso de transporte privado, la visión de la capital lombarda como ciudad de los quince minutos y el papel del transporte público en el rediseño de las ciudades.

El papel del transporte público cobra especial relevancia, no solo como herramienta, sino también como fuente de progreso social, con especial foco en la población mayor y joven: “la movilidad acaba impactando en la vivienda, en los espacios industriales, hace más accesibles los servicios básicos a los ciudadanos”, comentó Antoni Segarra, presidente de FGC, quien recordó que, en 2017, se comenzó con una campaña para concienciar a la población sobre la necesidad de tomar medidas, dado que, por aquel entonces, el 70 por ciento de las personas estaban expuestas a una alta concentración de partículas nocivas por causa del tráfico, por encima de lo que recomiendan la OMS y la UE.

Matson también hizo referencia a las campañas realizadas en Londres para promover el uso de transporte público, así como promover los traslados a pie o en bici. Asimismo, recordó que la capital del Reino Unido fue pionera en la introducción de ZBE, con medidas en su momento polémicas, como el pago por acceder a determinadas zonas. Estas medidas se fueron extendiendo del centro a la periferia y ya cubren un importante área de la ciudad, lo cual tiene como resultado que, hoy día, todos los habitantes de la ciudad vivan a menos de 400 metros de una parada de autobús, así como importantes beneficios para las personas que ya viven en áreas no contaminadas.

Finalizado el debate, el consejero delegado de TMB y vicepresidente de los Modos Ferroviarios de Atuc, Gerardo Lertxundi, enumeró las muchas cuestiones que se trataron en el encuentro, todas las cuales son de alto interés para los operadores y el conjunto del sector. Entre ellas, citó transporte inclusivo, sostenibilidad y descarbonización, energía verde, autobuses eléctricos y flotas sostenibles, eficiencia energética, digitalización, política tarifaria, financiación y ley de movilidad interrumpida, que esperamos se recupere, necesidad de inversiones, necesidad de incrementar el servicio para la ciudadanía, la municipalidad seguridad, vehículos autónomos, ODS, distintos tipos de población, el espacio público, ZBE y las experiencias en diferentes ciudades. Todo ello, señaló, “refleja nuestras preocupaciones y ambiciones, y lo comprometido que está el transporte público en la vida de los ciudadanos y la sostenibilidad”.

La clausura del Congreso correspondió a Juli Fernàndez, conseller de Territorio de la Generalitat de Catalunya, quien destacó la convergencia de criterios de las administraciones y las empresas en todos los temas en los que se trabajaron durante el encuentro: “al operar transportes públicos, además de mover gente de la manera más eficiente y respondiendo a las necesidades de la clientela, hacemos más fácil la vida de la gente”, señalaba.

Al finalizar, las empresas GMV, Karsan y WTW ofrecieron un almuerzo de despedida, con la vista puesta en la próxima convocatoria, que tendrá lugar en Málaga en 2024.
 

 
 
 

Málaga será la sede del próximo Congreso  ATUC 2024

También te puede interesar