Desde la confederación se indica que “el autobús ha demostrado ser una herramienta muy útil para mejorar la seguridad vial, representando el 0,9% del total de las víctimas mortales del último año. Es importante impulsar su uso porque contribuye decisivamente a reducir la pérdida de vidas humanas.
El sector de transporte en autobús presenta claras ventajas de seguridad frente a otros modos de transporte. Cuenta con conductores profesionales que están altamente cualificados, con una gran formación y experiencia en la conducción de vehículos de gran volumen, comprometidos con el estricto cumplimiento de las normas de seguridad vial.
El mantenimiento técnico adecuado ayuda a prevenir los fallos mecánicos que pueden provocar accidentes y mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia. Las empresas de transporte de autobús en España están obligadas a un mantenimiento riguroso de sus vehículos, lo que incluye revisiones periódicas, reparaciones y reemplazo de piezas.
Además, el sector está continuamente a la vanguardia e incorpora la tecnología de seguridad más avanzada, como los sistemas de asistencia a la conducción más innovadores, el control de estabilidad, los sistemas de frenado de emergencia y de antibloqueo, el control de presión de neumáticos, el aviso de detección de puntos ciegos o los sistemas de vigilancia con cámaras de visión internas y externas, entre otros.
El autobús en España tiene un enorme papel como aliado de la seguridad vial, capaz de aportar beneficios gracias a los conductores capacitados, el mantenimiento regular de los vehículos, la tecnología de seguridad avanzada, el cumplimiento de normativas de tráfico, la reducción del número de vehículos en la carretera y el transporte colectivo seguro. Por estos motivos, la promoción del uso del autobús como medio de transporte contribuye significativamente a mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras.”