El nuevo Urbino 18 eléctrico es un vehículo basado en una nueva arquitectura de propulsión eléctrica, dotado de una nueva generación de baterías para garantizar una mayor autonomía. No sólo se ha mejorado su funcionamiento, también ha aumentado la capacidad de pasajeros, concretamente 6 butacas más. Ofrece todo tipo de opciones de recarga, tanto enchufables como de pantógrafo.
Por su parte, el Urbino 18 de hidrógeno es un autobús propulsado por pilas de hidrógeno presentado en 2022. Con este modelo se completa su gama con propulsión con H2, disponiendo de la opción de 12 metros y este de 18 metros.
La marca ha anunciado que en el segundo paso de su estrategia de movilidad cero emisiones, entrará también en el segmento interurbano con su tecnología de baterías e hidrógeno y lograrán vehículos de más de 600 Km de autonomía. Ya se ha creado una nueva división de autobuses interurbanos. Al frente está Luca Cordiviola.
También, se han marcado como objetivo el mercado norteamericano con el Trollino 12, empezando con las pruebas ya realizadas en la ciudad canadiense de Vancouver.
Solaris es el primer fabricante europeo de vehículos eléctricos y líder de ventas en ese segmento en el mercado de Europa con un 16,4% de cuota en el primer semestre del año 2023 y con una cuota acumulada desde 2012 del 12,4%. La marca tiene además el 34% de cuota de mercado en el segmento de autobuses con propulsión de hidrógeno.
De la nueva versión de Urbino eléctrico articulado con la nueva generación de baterías ya han vendido más de 145 unidades. Ya se han vendido 450 unidades con propulsión de hidrógeno, entre las que se encuentran las de España: los 36 autobuses de hidrógeno comprados por TMB en Barcelona y los 5 de Palma.