Ya sea en minibuses eléctricos o autobuses urbanos, los calentadores de alto voltaje (HVH) de Webasto convierten la energía eléctrica en calor con una eficiencia cercana al 100%. Exhibió los últimos miembros de su familia HVH que ofrecen 10 y 12 kilovatios (kW) de potencia calorífica respectivamente. Estos son los modelos de segunda generación del primer calentador de 800 voltios del mundo que entra en producción en serie. Junto con el nuevo aire acondicionado de techo eléctrico CoolTop 80-e (CT 80-e), los equipos de calefacción y refrigeración forman la base para una temperatura agradable durante todo el año, desde la cabina del conductor hasta la cabina de pasajeros. Junto con la unidad de control inteligente Cronus Smart, Webasto también combina varios componentes de su cartera de tecnologías de calefacción y aire acondicionado para crear el sistema eléctrico de gestión térmica (eTM) controlable centralmente, que mantiene tanto las baterías de tracción como la cabina de pasajeros en el estado ideal de temperatura.
Los nuevos modelos permiten a Webasto ofrecer soluciones de calefacción eléctrica eficientes para todos los escenarios de aplicación imaginables. El HVH 100 Compact y el HVH 100 Compact + ofrecen cada uno una potencia calorífica de 10 kilovatios. Con una altura de sólo 7 centímetros, son más pequeños que una hoja de papel DIN A4 y están diseñados para funcionar en un rango de voltaje de entre 250 y 880 voltios. La comunicación se realiza a través de bus LIN, lo que facilita la integración técnica del calefactor en el vehículo.
Los modelos HVH 100 Compact + con una potencia calorífica de 10 kilovatios y el HVH 120 con una potencia de 12 kilovatios también son compatibles con el protocolo CAN. Su carcasa compacta y sus opciones de conectividad flexibles ofrecen a los fabricantes muchas opciones para integrar fácilmente las unidades en sus vehículos. Gracias al control preciso y prácticamente continuo de la salida máxima y la temperatura objetivo, los calentadores de alto voltaje siempre funcionan con la máxima eficiencia.
Una capa calefactora especial adherida al intercambiador de calor significa que no solo entregan calor con solo tocar un botón, sino que también pueden descargarse de manera segura en una fracción de segundo descargando activamente los condensadores del circuito intermedio. Los calentadores de alto voltaje de Webasto están protegidos contra ciberataques de acuerdo con la norma ISO 21434, mientras que la seguridad funcional está garantizada de acuerdo con la norma ISO 26262. Webasto especifica una vida útil de al menos 15.000 horas o 15 años para sus calentadores eléctricos.
Webasto presenta además su primer aire acondicionado de techo totalmente eléctrico para autobuses pequeños: el CoolTop 80-e (CT 80-e) con una potencia de refrigeración de 7,5 kilovatios. El caudal de aire del CT80-e es de 2100 metros cúbicos de aire por hora y la unidad cuenta opcionalmente con un filtro de aire PEPA-F que elimina incluso las partículas más pequeñas del aire, incluidos los virus. Esta central eléctrica compacta funciona en el rango de alto voltaje entre 200 y 430 voltios y está diseñada para temperaturas de -20 a +45 grados Celsius. Webasto utiliza el último refrigerante R1234yf para garantizar un funcionamiento respetuoso con el medio ambiente.
El sistema de gestión térmica eléctrica (eTM) de Webasto es una solución modular que comprende tecnología de calefacción eléctrica y aire acondicionado que controla la gestión térmica de la batería de tracción y garantiza un clima de bienestar para pasajeros y conductores. Por primera vez, la empresa combina diversos componentes individuales para adaptar el eTM a las necesidades de calefacción del tipo de vehículo correspondiente. El sistema se basa en una bomba de calor que, en combinación con intercambiadores de calor, calefactores de alto voltaje, calefacción por suelo radiante y aires acondicionados eléctricos de techo, garantiza temperaturas agradables en todas las zonas del vehículo. Los valores máximos de eficiencia energética se logran gracias a la alta eficiencia de la tecnología de aire acondicionado empleada y a la recuperación inteligente de calor del motor eléctrico. Los vehículos eléctricos con gestión térmica eléctrica alcanzan hasta un 40 por ciento más de autonomía porque las baterías de tracción se mantienen a una temperatura uniforme tanto en verano como en invierno. Las opciones de diseño flexibles que ofrece el sistema escalable, combinadas con su sencilla implementación, también garantizan a los fabricantes una rápida integración en los vehículos.
Otro punto culminante de la aparición de Webasto en la exposición es Range Plus. En los minibuses y furgonetas eléctricos, la calefacción de aire reequipable forma, junto con su depósito asociado, un circuito de calefacción independiente en el vehículo que alivia la carga de las baterías de tracción en invierno. Range Plus es compatible con el combustible HVO sostenible y el sistema ofrece un aumento de la autonomía total de los minibuses eléctricos de hasta 80 kilómetros en la estación fría.