En octubre de 2022, el transportista encargó 25 vehículos de este tipo. En septiembre llegaron sus primeros autobuses Urbino 12 de hidrógeno y todo el pedido se completará a finales de 2023.
Una de las cualidades cruciales de los nuevos vehículos es su línea motriz de cero emisiones. Los autobuses de hidrógeno utilizan energía derivada del hidrógeno, que se convierte en electricidad en una pila de combustible. La reacción química que tiene lugar en la pila de combustible es extremadamente limpia, ya que sus únicos subproductos son agua y calor. En la práctica, los autobuses pueden recorrer 350 kilómetros con el depósito lleno en cualquier carretera y condición meteorológica y repostar combustible lleva sólo una docena de minutos.
El interior de estos autobuses de piso bajo está totalmente climatizado. Además, los pasajeros se beneficiarán de, entre otras comodidades, un sistema integral de información al pasajero, un sistema de videovigilancia y cargadores para dispositivos móviles.
El interés por las soluciones de cero emisiones basadas en hidrógeno sigue creciendo en Europa y Solaris es un fabricante líder en este segmento de mercado. La cartera de pedidos del fabricante de autobuses ya contiene más de 400 autobuses de hidrógeno, incluidas 130 unidades que ya prestan servicio a pasajeros en una docena de ciudades europeas.