Karsan se ha convertido en un fenómeno de ventas desde la aparición de su primer producto para el sector de la electromovilidad hace tan sólo 5 años. La marca sigue llevando sus innovaciones a nuevos mercados y consiguiendo nuevos hitos tecnológicos.
Karsan no ha dado tregua con sus lanzamientos para el mercado de autobuses eléctricos. En noviembre de 2018 llegaba al mercado el Karsan e-JEST, en junio de 2019 presentó el e-ATAK, en febrero de 2021 vio la luz ese mismo modelo en versión de conducción autónoma. Pocos meses después, en septiembre de 2022, se lanzaba el e-ATA y también la versión e-ATA de hidrógeno.
El éxito de una gama completamente eléctrica
Con una gama de productos 100% eléctricos y su gran esfuerzo innovador, Karsan no ha tardado en conseguir una cuota de mercado muy importante en Europa y se ha convertido en una de las marcas más conocidas del sector. Cuenta con 60 años de experiencia y un equipo de 2.500 personas pero la apuesta por una gama de producto 100% cero emisiones ha impulsado definitivamente a la firma en los últimos años.
Gracias al modelo e-JEST 100% eléctrico y el e-ATAK, se ha convertido en una de las marcas de referencia en el mercado Europeo de la electromovilidad, aumentando su participación en el mercado europeo de transporte urbano de minibuses y autobuses eléctricos en un 6,7% en el primer semestre del año.
El e-JEST ha vendido 318 unidades en Europa desde su lanzamiento y logró una cuota de mercado del 24% en su segmento en el primer semestre de este año. El e-ATAK, del que se han vendido 233 unidades desde su presentación, obtuvo una cuota de mercado del 26% en su segmento.
Karsan se fija siempre objetivos ambiciosos. De momento, sus 850 unidades eléctricas en circulación de modelos de toda su gama ya han recorrido hasta la fecha de la feria unos 100 millones de kilómetros de distancia en 22 países y espera que lleguen a ser 1.000 vehículos eléctricos Karsan los que circulen a final de este año.
KARSAN continúa con su expansión internacional
Tras el éxito en Europa, uno de los principales objetivos de Karsan está puesto en América del Norte Ya ha comenzado a prestar servicio con 30 e-JEST y serán más de 100 para finales de año. También va a lanzar su modelo e-JEST con volante a la derecha en diciembre como parte del acuerdo que ha firmado para el mercado japonés. Allí, tiene previsto alcanzar unas ventas de 300 unidades durante los próximos tres años.
La cercanía con el cliente, clave para su éxito
Uno de los factores más importantes en el crecimiento de Karsan es la proximidad con sus clientes y su apoyo, no solo durante la venta, sino también en la postventa. "Estamos donde usted está" es su lema.
El e-ATAK autónomo funciona incluso en los climas más extremos
Los vehículos autónomos de Karsan han recorrido una distancia de 50.000 kilómetros y han transportado 20.000 pasajeros. Con su autobús autónomo, Karsan ha transportado pasajeros en Michigan y Noruega durante un año y medio. Además, ha implementado sus proyectos de conducción autónoma con el modelo e-ATAK en Chateauroux (Francia), Bucarest (Rumania), en el Complejo Presidencial en Ankara y recientemente en la Universidad Técnica de Estambul (ambos en Turquía).
La marca tuvo la oportunidad de experimentar con su vehículo en diferentes condiciones climáticas y en varias partes del mundo. Las pruebas fueron especialmente duras en Michigan, donde e-ATAK autónomo rodó en los días de nieve, durante los cuales se registraron -25 grados y la gente ni siquiera podía sacar sus vehículos.
En la imagen vemos el Karsan e-ATAK autónomo en sus pruebas en IFEMA Madrid durante la celebración de Global Mobility Call 2023.
La conducción autónoma permitirá mejorar el TCO
Gracias a su tecnología de conducción autónoma, Karsan está dando los pasos siguientes hacia la nueva movilidad, concretamente hacia el platooning y la conducción remota. La tecnología Platooning permite que 2, 3 o más vehículos autónomos e-ATAK de 8 metros operen como un solo autobús articulado con fuelles imaginarios de 16 metros o 24 metros de largo. Pueden moverse de manera sincronizada, siguiéndose unos a otros.
Innovando para mejorar la eficiencia y la autonomía
La tecnología de bomba de calor promete autonomías más largas en condiciones de clima frío. Karsan ha puesto en uso la tecnología "Advanced Heat Pump", que puede funcionar incluso a -25 grados. Gracias a esta tecnología, disponible en los nuevos pedidos del modelo e-ATA, se conseguirá una mayor autonomía al reducir el consumo de energía para calentarse en un 80%, incluso en los inviernos más duros. Esta tecnología se integrará también en los e-ATAK en la siguiente etapa.
También está trabajando para reducir el peso del e-ATA de 12 metros en 600 Kg este año y alcanzar los 900 Kg menos en 2025, utilizando materiales reciclables y livianos de aluminio y fibra de carbono.
Karsan trabaja constantemente en soluciones eficientes e inteligentes para ser la marca que construirá la movilidad del futuro y dará forma al sistema de transporte público. Su equipo se siente muy orgullosos de todos sus logros, que se han visto recompensados ya con 11 importantes premios en el ámbito internacional.