El e-ATAK autónomo, que ha alcanzado otro hito importante con su avanzada tecnología cartográfica, ha comenzado a atravesar el túnel de 800 metros de longitud, ampliando su recorrido actual en Stavanger. El vehículo, que ha comenzado a prestar servicio en una ruta más difícil debido a las intersecciones y semáforos, se ha convertido en el primer vehículo de transporte público autónomo de Europa que puede atravesar un túnel.
Los túneles, una de las pruebas más desafiantes para los vehículos autónomos que detectan su entorno con varios sensores, están aislados de las redes móviles o de las señales de GPS debido a las duras condiciones. Los coches autónomos luchan por recopilar datos precisos y fiables mientras se encuentran en los túneles. Como un vehículo que pasa por un túnel no puede comunicarse con el satélite, pierde su ubicación. Cuando el vehículo autónomo no encuentra su ubicación en un túnel o se pierde, no puede moverse de forma autónoma por la falta de conexión con el mundo exterior. El Karsan e-ATAK Autónomo, capaz de navegar por túneles por sí solo gracias a rutas autónomas, ha sido el primer y único hasta la fecha capaz de hacerlo en Europa.
Cuenta con numerosos sensores LIDAR ubicados en sus diferentes partes. Además, muchas tecnologías innovadoras, como la avanzada tecnología de radar colocada delante del vehículo, el procesamiento de imágenes de alta resolución con cámaras RGB y la seguridad adicional del entorno gracias a las cámaras térmicas, también se encuentran entre las características del e-ATAK autónomo.
Gracias a todos estos sistemas, consigue el Nivel 4 Autónomo y puede moverse sin conductor en una ruta planificada. El vehículo, que puede circular de forma autónoma a una velocidad de 50 km/h en todas las condiciones meteorológicas, de día y de noche, realiza todas las operaciones como un conductor, como acercarse a las paradas de autobús de la ruta, gestionar los procesos de subida y bajada, y proporcionar orientación y gestión en intersecciones, cruces y semáforos.
Karsan consolida continuamente su posición de liderazgo en el sector. El movimiento de transformación que comenzó con el e-JEST, el primer modelo totalmente eléctrico de la compañía presentado en 2018, pasó a otra dimensión con el e-ATAK autónomo, que salió a la carretera a principios de 2021. Con el e-ATAK autónomo, el primer vehículo del sector que contará con tecnología autónoma de nivel cuatro, Karsan ha vuelto a abrir nuevos caminos.