Moventis trabaja para combatir la exclusión social de las personas sin hogar

El proyecto “Acceso a la movilidad para las personas sin hogar” puesto en marcha por Sant Joan de Dios con el apoyo de Moventia y TRAM ayuda a reducir esta desigualdad que muchas personas sufren, facilitando sus desplazamientos en transporte público.

La iniciativa tiene como objetivo dar acceso gratuito al uso del transporte público en la ciudad de Barcelona y cercanías a las personas en situación de sin hogar acogidas a los diferentes programas de atención directa que lleva a cabo Sant Joan de Déu Servicios Sociales – Barcelona, ??para que puedan asistir a sus actividades formativas, de trabajo o búsqueda de empleo, visitas médicas, para recuperar la red de relaciones sociales y familiares, para realizar actividades de refuerzo de socialización (como de ocio y culturales) y cualquier otro tipo de gestión y actividad coordinada con los técnicos de Sant Joan de Déu para que les ayuden a recuperar las riendas de su vida.

Moventia y TRAM apoyan el proyecto desde hace 7 años. Su vinculación supone la financiación de la práctica totalidad del coste anual del proyecto para facilitar el acceso al transporte público de las personas atendidas desde distintos programas sociales de la entidad. Durante el pasado 2023 la ayuda incidió directamente en cerca de 600 personas y en los 7 años que dura la alianza, ya se han beneficiado cerca de 3.600 personas.

El transporte público, herramienta de inclusión
En la renovación de esta alianza se ha puesto de manifiesto que el transporte público es una herramienta esencial para que la ciudadanía pueda desarrollar las actividades de la vida cotidiana como estudiar, trabajar o mantener la red social, y especialmente para las personas en situación de sin hogar que deben acceder a varios recursos públicos distribuidos por toda la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Además, el acceso al transporte permite disfrutar de actividades complementarias que inciden directamente en la recuperación, ya que fortalecen los lazos sociales y con la comunidad.

En la reunión también se ha comentado el positivo impacto del proyecto sobre la empleabilidad: en el último año, cerca de la mitad de las personas acogidas han salido del programa con trabajo, recuperando los niveles alcanzados antes de la pandemia. En el mismo período, también ha habido un incremento en la evolución de personas que han dejado el programa con ingresos económicos, alcanzando el 86% de las personas atendidas.

En 7 años ya se han beneficiado cerca de 3.600 personas.

También te puede interesar