En el caso español la iniciativa se enmarca en el desarrollo de la Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento de Madrid, ‘Madrid Capital Digital’. Mobilities for EU permitirá desplegar proyectos pilotos de movilidad que se implementarán en Mercamadrid y en otros espacios de la ciudad, con lo que se persigue configurar un Espacio Urbano Inteligente, contribuyendo a la construcción de una ciudad gestionada con datos y con servicios automatizados e interconectados.
En la presentación del proyecto la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, destacó que “es un magnífico ejemplo de uno de nuestros rasgos como ciudad: la capacidad de crear lazos de confianza para colaborar ante grandes desafíos. Estamos ante todo un ejemplo de colaboración público-privada en el que el Ayuntamiento colabora con otra ciudad, con empresas, universidades y otras administraciones e instituciones”, y señaló que “todos estos proyectos servirán para afianzar la posición de Madrid en la vanguardia tecnológica”.
Alsa aportará su experiencia tecnológica en conducción autónoma
Por parte de Alsa, intervinieron su director general, Víctor López, y el director de Estudios y Proyectos, Alberto Cillero, quienes destacaron la importancia de la cooperación público privada para acelerar la transformación de la movilidad y explicaron el proyecto que Alsa va desarrollar en la ciudad de Madrid, junto con el Ayuntamiento y el resto de instituciones implicadas en el proyecto.
La empresa de movilidad Alsa, que forma parte del consorcio europeo que va a desarrollar esta iniciativa, colaborará con el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad CCAM (cooperativa, conectada y autónoma), Cero Emisiones y Customer Centric, en el transporte interior de Mercamadrid