Coches eléctricos: la UE necesita más puntos de recarga

La UE necesita 8 veces más puntos de recarga para coches eléctricos al año de aquí a 2030 para cumplir los objetivos de CO2

Un nuevo informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) revela una brecha alarmante entre la disponibilidad actual de puntos de carga públicos para coches eléctricos en la UE y lo que se necesitará en realidad para cumplir los objetivos de reducción de CO2.

 

Ventas de coches eléctricos

Las ventas de coches eléctricos en la UE crecieron tres veces más rápido que la instalación de puntos de carga entre 2017 y 2023, según muestra el informe de ACEA. De cara al futuro, la UE necesitará ocho veces más puntos de recarga al año de aquí a 2030, según estimaciones de la industria.

“Necesitamos la adopción masiva de automóviles eléctricos en todos los países de la UE para lograr los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 de Europa. Esto no sucederá sin una disponibilidad generalizada de infraestructura de carga pública en toda la región”, afirmó la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.

“Estamos muy preocupados de que el despliegue de infraestructura no haya seguido el ritmo de las ventas de automóviles eléctricos de batería en los últimos años. Es más, esta “brecha de infraestructura” corre el riesgo de ampliarse en el futuro, en mucha mayor medida de lo que estima la Comisión Europea”.

 

Puntos de recarga para coches eléctricos

El año pasado se instalaron algo más de 150.000 puntos de recarga públicos en toda la UE (menos de 3.000 por semana de media), alcanzando un total de más de 630.000.

Según la Comisión Europea, se deberían instalar 3,5 millones de puntos de carga para 2030. Alcanzar este objetivo significaría instalar alrededor de 410.000 puntos de carga públicos por año (o casi 8.000 por semana), casi tres veces la última tasa de instalación anual.

 

Harán falta muchas más puntos de recarga

Sin embargo, ACEA estima que se necesitarán 8,8 millones de puntos de carga para 2030. Para alcanzar esta cifra sería necesario instalar 1,2 millones de cargadores por año (o más de 22.000 por semana), ocho veces la última tasa de instalación anual.

“No es bueno tener un fácil acceso a puntos de carga públicos, sino una condición esencial para descarbonizar el transporte por carretera, además del apoyo al mercado y un marco de fabricación competitivo en Europa. Es necesario aumentar urgentemente las inversiones en infraestructura de carga pública si queremos cerrar la brecha de infraestructura y cumplir los objetivos climáticos”, advirtió de Vries.

 

 

 

También te puede interesar