Desde la confederación se señala que Inés Ayala fue “un referente nacional en la Comisión de Transportes y Turismo”. Su trayectoria política la cerró hace un año al jubilarse como concejala del Ayuntamiento de Zaragoza, su ciudad natal. Formó parte de la corporación entre 2019 y 2023. Primero estuvo con la ahora ministra Pilar Alegría al frente del grupo socialista. Posteriormente, lo hizo con la actual portavoz, Lola Ranera. «Durante esos cuatro años centró su acción en áreas como infraestructuras, medio ambiente y educación, desde donde destacó por su defensa de la escuela pública,” indican.
Su apoyo al sector
Y añade: “Como eurodiputada, Inés fue desde siempre titular de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo y portavoz en dicha comisión para la delegación socialista española. Trabajó de manera especial en temas relacionados con logística y redes transeuropeas, seguridad vial en relación con vehículos, infraestructuras y usuarios, y también las multas transfronterizas, derechos de pasajeros, interoperabilidad y seguridad ferroviarias, conectividad aérea y Brexit, Mecanismo Conectar Europa para la financiación de infraestructuras en Redes Transeuropeas (CEF 2014-2019 y CEF 2021-2027), Plan Juncker para inversiones en sector transporte, y los paquetes de movilidad por carretera 1 y 2.
Su trayectoria profesional
Además de su trabajo en la Comisión de Transportes y Turismo, Inés fue también la coordinadora para su grupo S&D en la Comisión de Control Presupuestario, en la que se hace el seguimiento de los informes anuales y los informes especiales sectoriales del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la implementación de todos los fondos y programas financiados por el presupuesto europeo, participa en la elaboración del Reglamento financiero para la UE y persigue el fraude y lucha contra la corrupción.
También participó activamente en las delegaciones inter-parlamentarias de relaciones UE-China, UE-América Central, y UE-Magreb. En enero de 2017 fue elegida presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe y presidenta de la Conferencia de Presidentes de Delegaciones Parlamentarias del Parlamento Europeo.
Previamente a ser elegida eurodiputada, Inés ejerció 10 años como profesora en la Universidad de Zaragoza, cuatro años como dirigente en la Ejecutiva Confederal de la UGT en Madrid responsable, entre otros sectores, para temas como medio ambiente, inmigración y economía social y desde 1995, ya en Bruselas, como experta nacional en la DG Medio Ambiente y desde 1997 como administradora o asesora en el Grupo Socialista del Parlamento Europeo para las comisiones de Medio Ambiente, de Política Regional y de Transportes y Turismo.”
PREMIO CONFEBUS 2019
“Inés siempre estuvo abierta a todo lo que acontecía en el transporte y dispuesta a colaborar por solucionar los retos del sector”. Por su excelente trabajo parlamentario durante varias legislaturas en favor del transporte en autobús, por su valiosa participación en el desarrollo normativo del sector y por su decidida defensa del mismo, CONFEBUS reconoció a Inés Ayala con el Premio CONFEBUS 2019. En la imagen la vemos recogiendo el premio.
“Desde la Confederación lamentamos profundamente la pérdida de esta gran persona, profesional y amiga leal, y trasladamos nuestro más sentido pésame y todo nuestro cariño a su familia y amigos.”