Esta victoria histórica del modelo Urbino 18 Hydrogen marca la primera vez que un vehículo propulsado por hidrógeno recibe este premio.
El galardón fue entregado el pasado 16 de septiembre en la feria IAA Transportation de Hannover, donde Javier Iriarte, CEO de Solaris, recogió el trofeo.
El Solaris Urbino 18 de hidrógeno destaca por su tecnología de hidrógeno de vanguardia, que le permite viajar hasta 600 kilómetros con un solo repostaje sin emisiones. Esto convierte al modelo en una solución sostenible y eficiente para el transporte público moderno.
La tecnología del hidrógeno es complementaria a la tecnología de baterías. La sinergia del desarrollo de todos los pilares de la electromovilidad acelerará la transformación del transporte público para llegar a ser completamente libre de emisiones. Esta es la clave para garantizar en el futuro un espacio urbano seguro y agradable.
El corazón del autobús de hidrógeno Urbino 18 es una pila de combustible de última generación que actúa como una central eléctrica de hidrógeno en miniatura. La pila de combustible transforma el hidrógeno en electricidad que luego se transfiere a la línea motriz.
El nuevo vehículo de Solaris no cuenta con un compartimiento de motor convencional, ya que ha sido equipado con un sistema de propulsión modular. El espacio ahorrado permitió al fabricante aumentar la capacidad de pasajeros en el vehículo. Dependiendo de la configuración, el autobús podrá transportar hasta 138 pasajeros.
Solaris es un claro líder en propulsión de hidrógeno
Solaris poseía en 2023 casi el 50% de la cuota de mercado del segmento de autobuses de hidrógeno en Europa. Sus vehículos con esta propulsión, tanto en versión articulada de 18 metros como los estándar de 12 metros prestan servicio a pasajeros en 25 ciudades de toda Europa.
Solaris es líder europeo en tecnología del hidrógeno y ha entregado más de 260 autobuses de hidrógeno y tiene casi 600 pedidos más en cartera.