Las asociaciones se han reunido desde el pasado jueves con los sindicatos para evitar la huelga. Finalmente no ha sido posible, pero seguirán las conversaciones para tratar de solucionar este conflicto.
Aunque en un principio la huelga afectaba a todo tipo de transporte terrestre, tanto de mercancías como de pasajeros, tan solo se lleva a cabo en autobuses y grúas.
Los paros se han convocado para hoy y también para los días 11, 28 y 29 de noviembre. En diciembre se repetirán los días 5 y 9 y a partir del día 23 de diciembre, de no llegarse a un acuerdo, la huelga será ya indefinida.
En cuanto a los servicios mínimos, se han fijado en función de la titularidad de las líneas, según sean rutas de gestión municipal, autonómica o estatal, incluyendo los servicios escolares. Para las líneas dependientes del Gobierno, se realizará el 50% de las expediciones, salvo si solo hay una al día, que tendrá que ser realizada en su totalidad.
La jubilación anticipada de los conductores profesionales es el motivo de la huelga
Los sindicatos CCOO, SLT y UGT son los convocantes de la huelga. Según el comunicado emitido por el Sindicato Libre de Transporte (SLT), la demanda es que los conductores de autobuses y autocares tengan la posibilidad de contar con una jubilación anticipada con coeficiente reductor, como ya existe en otros sectores de la movilidad, como es el de la aviación.
“Se trata de una profesión que no solo es dura por las horas que los profesionales pasan sentados al volante, es una profesión que requiere un buen estado físico y una capacidad motora y cognitiva importantes. No olvidemos que estos profesionales transportan a miles de personas por las carreteras españolas. Según los datos de siniestralidad en España, el 70% de los accidentes son causados por el factor humano, siendo un 26% de los accidentes producidos por el cansancio, el sueño y estado físico del conductor. La seguridad en este sector está estrechamente ligada a las condiciones físicas y de salud de sus profesionales y vemos necesario que se tenga en cuenta esto, facilitando a aquellos profesionales que lo requieran la posibilidad de jubilarse anticipadamente. Lo pedimos por su seguridad y por la de todos”, afirma José María Cazallas, secretario de organización de SLT (Sindicato Libre de Transporte).
Cazallas advierte que es muy consciente de la falta de profesionales de este sector, tema que debe ser abordado conjuntamente entre sindicados y asociaciones empresariales ante la administración. “Es necesario facilitar el acceso a la misma, ya bien, reduciendo sus requisitos o estableciendo más ayudas económicas para obtener los títulos de capacitación. Facilitar la incorporación de conductores de otros países también es necesario”, afirma.
Ante la falta de conductores, el SLT indica que en paralelo deberían verse otras medidas para dar facilidades a la obtención de los carnets profesionales, adelantar la edad de para ser conductor profesional o reducir los trámites para trabajadores extranjeros.
Comunicado de ANETRA
“ANETRA seguirá dialogando para lograr un acuerdo con los sindicatos del transporte de viajeros.
La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) reafirma su compromiso con el diálogo como la mejor herramienta para lograr un acuerdo con los representantes sindicales de los trabajadores del transporte de viajeros.
Manifiesta, también, su orientación al cuidado y desarrollo de las personas como activo fundamental de las empresas del sector, así como su predisposición a seguir negociando la petición de una jubilación anticipada específica para los conductores de autobuses y autocares. Todo ello, no obstante, en el contexto de una actividad que tiene serias dificultades para captar talento joven y garantizar el relevo generacional de sus plantillas.
La organización, que representa a las pymes del transporte regular de uso especial y discrecional, lamenta que los esfuerzos realizados durante los últimos días para acercar posturas no hayan podido evitar la convocatoria este lunes, 28 de octubre, de una huelga general.
En este contexto, ANETRA reitera su voluntad de diálogo y confía en que las conversaciones que siguen abiertas con los sindicatos permitan encontrar cuanto antes una solución que supere el actual escenario de bloqueo en que ambas partes vean satisfechas sus expectativas para que el transporte de viajeros siga siendo el ejemplo de movilidad sostenible que es para la sociedad.”
Comunicado conjunto de ATUC y CONFEBUS
ATUC y CONFEBUS lamentan “no haber llegado a un acuerdo pese a todos los esfuerzos para evitar la huelga” y reclaman a los sindicatos realizar un estudio conjunto antes de proponer el coeficiente reductor de jubilación anticipada
La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) y la Confederación Española de Transportes en Autobús (CONFEBUS) han pedido a los representantes de CCOO y UGT la elaboración de un estudio antes de acudir al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a instar el inicio del procedimiento de fijación de la edad anticipada de acceso a la jubilación de los conductores de autobús, previsto en el artículo 206.3 de la LGSS.
Ambas indican que, sin ese estudio, las principales asociaciones del sector del transporte de viajeros no pueden tomar ninguna decisión al respecto, al desconocer las implicaciones que una medida de este calado pude conllevar.
CONFEBÚS y ATUC lamentan “no haber llegado a un acuerdo pese a todos los esfuerzos realizados para evitar la huelga”, aunque siguen abiertos a nuevas conversaciones para tratar de desbloquear esta situación.
Las dos asociaciones agrupan a las empresas de transporte de viajeros por carretera, agrupando, en su conjunto, a más de 95.000 trabajadores, que transportan cada año más de 3.144 millones de viajeros. ATUC y CONFEBUS han reivindicado también el papel estratégico del transporte en autobús, cuestión por la que han hecho todos los esfuerzos que han estado en su mano para tratar de evitar esta huelga: “Impulsa la descarbonización del sector y colabora a un modelo eficiente, sostenible, justo e inclusivo. Además, es un gran vertebrador de la sociedad, ya que el transporte de viajeros da acceso a la Sanidad, Educación, Trabajo y al Ocio, entre otros muchos aspectos”, han señalado fuentes de ambas organizaciones.
A pesar de los esfuerzos realizados durante todo el fin de semana para desbloquear la situación, CONFEBUS lamenta no haber podido llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales convocantes para evitar la jornada de huelga de hoy 28 de octubre. CONFEBUS reafirma su compromiso con el diálogo para buscar el acuerdo durante los próximos días.
Comunicado de DIREBUS
“Desde que el pasado 7 de octubre de 2024 se formalizase por los sindicatos la solicitud de mediación ante la Fundación SIMA –Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje– y, se iniciaran las negociaciones, DIREBUS ha acudido a todas y cada una de las diversas reuniones que se han celebrado a instancias de CCOO, SLT Y UGT, con la mejor de las voluntades, trayendo a la mesa negociadora, entre otras, las reivindicaciones en materia laboral que Direbus ha reiterado en diversos estamentos.
Desde el inicio, DIREBUS se ha posicionado positivamente por la jubilación anticipada, siempre que no suponga un coste para los empresarios ya que los gastos actuales ya son inasumibles.”
En paralelo a esta cuestión, ha solicitado “la adopción de medidas que ayudarían a la creación de empleo, cuestiones esenciales para el sector del transporte de viajeros, entre otras:
-SOLICITUD CONJUNTA, entre los Sindicatos y Asociaciones del Comité Nacional de Transporte de Viajeros por Carretera, al Ministerio de Trabajo y Economía Social, según establece el procedimiento definido en el artículo 65.1 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, de la inclusión de la profesión de conductor de autocar como una profesión de difícil cobertura facilitando la incorporación para cubrir las vacantes actuales y futuras. Ello implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar ágilmente la autorización para residir y trabajar dirigida a un conductor extranjero.
-SOLICITUD AL GOBIERNO DE ESPAÑA CONJUNTAMENTE de una línea de ayudas directas al sector de transporte de viajeros por carretera, en todos sus segmentos sin excepción, para compensar los costes que supondrían para nuestros empresarios la asunción de la jubilación anticipada.
-Extrapolar en todo el territorio la clasificación profesional de CONDUCTOR NOBEL, incluida recientemente por DIREBUS en el Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros por Carretera de Gipuzkoa para 2024-2025.”
Y concluye el comunicado indicado: “confiamos en la responsabilidad de todas las organizaciones en aras de evitar la huelga, tendiendo la mano del diálogo a todos los integrantes de la mediación.”