Allison Transmission, símbolo de fuerza y fiabilidad

La gama de cajas de cambio de Allison Transmission se adapta a cualquier necesidad.

No importa el grado de exigencia y fiabilidad requerida, las cajas de Allison Transmission están diseñadas para trabajar y resistir en cualquier tipo de situación, por muy dura o exigente que ésta sea.

Allison Transmission es un fabricante global de cajas de cambio con una implantación mundial, destacando sobre todo su presencia en el mercado norte americano y asiático. En Europa, hay sectores donde claramente el uso de sus transmisiones es muy alto, y podríamos afirmar, que casi dominante, en el que destacaríamos, el sector de servicios públicos (limpieza viaria, recogida de residuos, servicios de extinción de incendios…), donde sus transmisiones son casi predominantes por su alta eficiencia y durabilidad. Y es que, este tipo de vehículos trabajan en entornos urbanos muy exigentes, con un continuo arranca y para. Precisamente en este aspecto es donde destacan las transmisiones Allison, duras y hechas para aguantar. En el ámbito de Defensa, sus transmisiones están en casi todo tipo de vehículos militares, desde vehículos ligeros a grandes acorazados, lo que nos da una idea de lo que son capaces de ofrecer y soportar las transmisiones Allison, su fuerza y fiabilidad.

 

Allison Transmission Hungría

Desde octubre del año 2000, Allison Transmission está implantada en Hungría, donde se instalaron en Szentgottard, muy cerca de la frontera con Austria. Esto facilita enormemente la logística, ya que en esta localidad actualmente se encuentran situadas varias empresas automovilísticas. General Motors comenzó la fabricación de Allison en Szentgotthard en el año 2000, dentro de una parte de las instalaciones de Opel. El traslado a las instalaciones actuales, construidas en otro terreno, se produjo en mayo de 2011 tras ocho meses de acondicionamiento. En su terreno hay una superficie de 106.071 m² de los que 13.200 m² corresponden a la nueva planta de fabricación, y otros 60.700 m² a pistas de pruebas y un Centro de Experiencias del Cliente y a las pistas de prueba donde testar a fondo sus productos, tanto en zonas asfaltadas como en áreas off road, con una dureza extrema.

En esta planta se fabrica desde el año 2000 las series 3000 y Torqmatic de Allison y desde mayo del 2005, las series 4000 tanto para el mercado europeo como emergentes. Ya en 2011 aparte de la inauguración de la nueva planta, también si instaura el nuevo Centro de Personalización para poder adaptar las cajas de cambios al gusto y necesidades de cada cliente. En diciembre del año 2021 se introdujo la gama TerraTranTM. En febrero del 2023, Allison alcanzó la cifra de 300.000 unidades fabricadas en la planta de Szentgottard.

 

 

Fabricación y modelos de cajas de cambios Allison

La actual planta de fabricación de Szentgottard, dispone de una línea de montaje en forma de U con una distancia de 110 metros lineales, con una capacidad de fabricación de una transmisión estándar de unas 2,8 horas. Entre los dos turnos suelen salir de la cadena de montaje alrededor de unas 100 cajas totalmente terminadas, lo que dice mucho de la alta especialización del personal de fabricación. Esta cadena de divide en tres zonas. La primera, de 16 estaciones, es donde se procede al montaje de la caja de cambios por etapas (embragues, soportes, los engranajes planetarios, convertidor de par, enfriador, módulos de control…). Para mejorar la eficiencia de la cadena de producción, la fábrica tiene un calendario diario del tipo de caja a montar, así se dedican todos los esfuerzos y recursos a un solo modelo y, una vez montada la caja, se procede al paso siguiente. La segunda zona dispone de 8 estaciones de prueba de calidad, donde se comprueba la caja terminada. En esta fase se llegan a controlar más de 240 puntos, entre otras pruebas. Y en la tercera zona, también de 8 estaciones, es donde un operario altamente experimentado se dedica a personalizar la caja terminada según las necesidades de cada cliente.

En la planta de Allison Transmission se fabrican cuatro tipos de cajas de cambio, cada serie para un uso muy específico, lo que también facilita su flexibilidad y capacidad de adaptación. Las series 3000 y 4000 fueron diseñadas para camiones medios y pesados, la serie Torqmatic® es ideal para autobús urbano e interurbano y autocar, y la serie TerraTranTM se destina a uno de los sectores más exigentes: la minería y maquinaria pesada de obras.

 

Serie 3000

La serie 3000TM de Allison Transmission está diseñada principalmente para vehículos comerciales de peso medio. Son aptas para todo tipo de uso, por duro o exigente que este sea. Normalmente su configuración es de seis marchas, pero opcionalmente se ofrece con siete marchas con la incorporación de un módulo supletorio. Asimismo, está disponible con retarder de salida opcional integrado, el cual mejora la frenada y evita un menor desgaste de los frenos de servicio. La serie 3000 incorpora controles de quinta generación. A ello se une a la alta potencia que puede absorber, ya que es capaz de soportar hasta una potencia de 336 Kw (450 cv) y un par máximo de 1696 Nm. Gracias a su excelente diseño, se le pueden acoplar con total facilidad las tomas de fuerza que sean necesarias según el servicio a realizar. Todas estas transmisiones de la serie 3000 van equipadas con alguno de los 7 excelentes convertidores de par de Allison (diferentes dependiendo de la configuración del vehículo y su uso), que multiplica el par motor, con lo que transfiere más potencia a las ruedas. Podemos destacar su escaso mantenimiento y casi nulo desgaste.

 

Serie 4000

La serie 4000 TM resulta idónea para camiones pesados. Son cajas más exigentes que soportan una cantidad considerable de potencia de hasta 485 kW (597 cv) en la versión de 6 marchas y de hasta 597 kW (800 cv) en la versión de 7 marchas. Esto nos da una idea de la dureza de estas cajas de cambio. Con un par motor de hasta 2644 Nm junto a su poderoso convertidor de par hacen que la caja se sitúe entre las mejores existentes en el mercado. No solo es resistente, también es eficiente gracias a la quinta generación de controles electrónicos y el sistema FuelSense® 2.0, un paquete de funciones de ahorro de combustible de Allison que optimiza aún más el uso del cambio. Esto puede proporcionar un ahorro de combustible de hasta un 7%.

 

Serie TerraTran™

La serie TerraTran™ fue desarrolladas para soportar potencia y peso casi inimaginable en un entorno duro, como son minas subterráneas o canteras al aire libre con pendientes muy pronunciadas, en pistas sin asfaltar casi impracticables. Estas transmisiones son capaces de soportar esta dureza y más, hasta una potencia de 597 Kw (800 cv) y un par motor de 4100 Nm. Disponen de siete marchas hacia delante y dos hacia atrás, así como componentes internos endurecidos diseñados para durar y soportar cualquier tipo de entorno por difícil que este sea.

 

Serie Torqmatic®

La serie Torqmatic® es la serie específica para autocares y autobuses, capaces de soportar hasta 410 kW (550 cv) y un par motor de 2550 Nm y 6 marchas. Está diseñada para soportar grandes esfuerzos, sobre todo, continuas aceleraciones y paradas, todo ello con una suavidad increíble para la conducción y para el confort de los pasajeros, ya que las cajas de cambios Allison tiene un sistema “efecto amortiguador” gracias al convertidor de par, que reduce los molestos impactos y la tensión en la transmisión. Precisamente una ventaja de esta marca es su excepcional convertidor de par, que multiplica el par del motor de manera suave y eficiente permitiendo una gran potencia disponible y, por lo tanto, una aceleración más rápida. Así, los autobuses pueden arrancar de manera más ágil y sin pérdida de potencia. Por otro lado, al ser una caja automática y no necesitar embrague, no solo se consigue una transmisión continua de potencia, sino también un ahorro significativo de costes gracias a su mínimo desgaste. Ofrece además descensos de consumo de hasta el 7% al combinarse con el sistema FuelSense® y la tecnología xFE. En el caso de autobuses de Híbridos de Gas Natural, con el sistema Híbrido de Allison H 40/50 junto al convertidor de par, contribuye a mejorar el rendimiento y la eficiencia energética, aparte de ser beneficioso para el medio ambiente, por el ahorro del 25% de combustible, respecto a un diésel convencional.

 

 

Test de autocares

Disponíamos de una excelente pista de pruebas, tanto asfaltada como de tierra (con tramos de dureza extrema), en la cual tuvimos la oportunidad de probar a fondo todos los vehículos disponibles. En algunos casos fuimos como conductor y en otros, por sus características, como copilotos. Testamos tres autocares: dos midi buses y un bus escolar americano. Uno de los midi era el que nos llevó desde Viena a Szentgottard, a unos 180 km de distancia, con lo que tuvimos la oportunidad de probar su comportamiento en ruta. Era un Temsa MD9 con un motor FPT Tector 6 con una potencia de 235 Kw (320 cv) y 1100 Nm de par motor. Llevaba una caja Allison modelo T350 de seis velocidades, pero en el trayecto entre Viena y Szentgottard, se pudo sentir su buen hacer con el duro perfil de la autovía. Además, iba con todas las 39 plazas ocupadas, con lo que iba a pleno rendimiento.

Una vez en la pista de pruebas, pude comprobar in situ la efectividad y potencia que aportan las cajas Allison en este modelo, con una aceleración suave a la vez que ágil y muy progresiva. Otro aspecto muy destacado de las transmisiones Allison es su retarder. En todos los vehículos que probé, el resultado fue el mismo: una efectividad increíble y una retención firme y segura. A pesar de la alta velocidad que podíamos coger en la recta, éste retenía con total seguridad, sin tener que hacer uso del freno de servicio, ya que es capaz de casi detener por completo el vehículo.

 

 

Otro autobús que pude testar fue un icónico autobús escolar americano, un International Blue Brid 3800, además con mucha historia. Tenía 24 años de servicio y 430.000 km a sus espaldas. Había un gran motivo para estar entre los elegidos para el test: su transmisión era la misma con la que el autobús salió de fábrica. hace 24 años. Esto demuestra la dureza y longevidad de las transmisiones Allison. Las prestaciones de este autobús escolar eran acordes a un modelo con tantos años a sus espaldas, pero a día de hoy podría estar perfectamente en uso. Eso sí, su aceleración no era la de un autobús o autocar moderno, la tecnología de hoy en día dista mucho de la que monta ese bus escolar. Pero más allá de sus prestaciones, nos sorprende su dureza y fiabilidad, como nos ocurre con todos los productos de Allison Transmission.

No ha sido una prueba al uso, sino una experiencia inolvidable.

 

El probador de la revista VIAJEROS, Antonio Julià, que probó las cajas de Allison Transmission, es el autor de este artículo

También te puede interesar