El pedido PKM Gliwice (operador de transporte público la ciudad) consta de 7 autobuses eléctricos articulados del modelo Solaris Urbino 18 y otros 3 más del modelo Solaris Urbino 12, de 12 metros. Los autobuses se incorporarán a la flota de transporte público de la ciudad en noviembre de 2025.
Los autobuses eléctricos Urbino en ambas longitudes están equipados con motores eléctricos, lo que garantiza cero emisiones en el punto de uso. Las baterías High Energy, con capacidades de 400 kWh para la versión más corta y 700 kWh para el modelo articulado, proporcionan a los autobuses una autonomía ampliada. Los vehículos cuentan con infraestructura para carga rápida mediante pantógrafo invertido. Este dispositivo, montado en la estación, baja al autobús para recargar energía.
Gliwice ha vuelto a apostar por los autobuses a batería de Solaris
El operador ya contaba con ocho vehículos eléctricos en funcionamiento dentro de la red de transporte público de la ciudad. PKM Gliwice es cliente de Solaris desde hace mucho tiempo. Comenzó su relación en 2005, con el suministro de más de 170 autobuses de la marca. Desde hace varios años, el operador municipal se ha centrado en vehículos respetuosos con el medio ambiente y los pasajeros mediante la compra de vehículos de bajas y cero emisiones. Esta última inversión en autobuses eléctricos está alineada con esa estrategia.
Solaris es líder europeo en movilidad eléctrica
La marca ocupa el primer lugar en el número total de autobuses de cero emisiones, tanto eléctricos como de hidrógeno, entregados desde 2012. El modelo eléctrico Urbino ya ha ganado cientos de clientes en toda Europa. Solaris ha entregado 2.700 de estos autobuses de cero emisiones hasta la fecha.