EMT Madrid colabora con la campaña “Libros a la Calle”

La campaña “Libros a la Calle”, que ya cumple 27 años, es promovida por la Asociación de Editores de Madrid (AEM) con el objetivo de fomentar la lectura entre los usuarios del transporte público.

Gracias a «Libros a la calle», 7.220 láminas acompañarán a los viajeros en sus desplazamientos en los diferentes modos de transporte madrileño. Además, leyendo el código QR que figura en los textos, se podrá acceder a la web para conocer más la obra y su autor.

570 autobuses madrileños darán visibilidad a la acción cultural

Un total de 570 autobuses municipales participarán en esta iniciativa. En esta edición pretende destacar la diversidad de voces, en cuanto a géneros y autores, que se difunden a través de las producciones editoriales y que se ponen a disposición de los lectores.

El interior de los autobuses de EMT Madrid va a compartir con los usuarios textos de diversos géneros literarios (incluida la literatura infantil, juvenil y el cómic). Pertenecen a un total de 19 autores, buena parte de galardonados en importantes premios nacionales. El objetivo de esta iniciativa de la AEM es fomentar la inquietud lectora entre los usuarios del transporte público mediante fragmentos cedidos por sus autores y acompañados por la creatividad de otros tantos ilustradores.

Selección de 19 autores, alguno de ellos galardonados

Para esta edición, se han seleccionado textos del Premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez. También hay del Premio Nacional de las Letras Españolas 2023, Cristina Fernández Cubas. Encontraremos textos del Premio Nacional de Poesía 2023, Yolanda Castaño, así como del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023, Patxi Zubizarreta, entre otros escritores. Además, la AEM ha querido mostrar la obra de autores como Pilar Adón, Premio Nacional de Narrativa 2023, y de Borja González, Premio Nacional de Cómic 2023. Todos los vinilos muestran ilustraciones de destacados artistas como es el caso de Naiara Castellanos, Marisa Maestre, Alba Sáenz, Natalia Ros, Borja González o Mikel Casal.

“Libros a la Calle”

La iniciativa nació en 1997 gracias a la AEM. Cuenta con la colaboración de la consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Tiene el apoyo también de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. También colaboran el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (Metro de Madrid, EMT Madrid y autobuses interurbanos) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

También te puede interesar