Con ellos, SSB da el pistoletazo de salida a la construcción de una flota de autobuses sin emisiones en la red de autobuses de la capital del estado federado de Baden-Württemberg. SSB ha sido socio de Daimler Buses en el desarrollo del Mercedes-Benz eCitaro G de pila de combustible con modo de propulsión H₂. El Mercedes-Benz eCitaro FuelCell, fue ganador del premio “Autobús del Año 2024 en España”
SSB dejará de adquirir autobuses diésel. A partir de 2027, su objetivo es operar exclusivamente con autobuses sin emisiones en el centro de Stuttgart y, a partir de 2035, alcanzar la neutralidad climática en toda la red de autobuses de Stuttgart. El 14 de abril de 2025, el primero de los diez nuevos autobuses articulados de pila de combustible con modo H₂ fue presentado en Stuttgart
Gran autonomía
Con la nueva estrategia de funcionamiento en modo H₂, los autobuses articulados eléctricos de pila de combustible eCitaro G, equipados con una pila de combustible de hidrógeno como extensor de autonomía, pueden funcionar exclusivamente con hidrógeno como fuente de energía en determinados escenarios operativos. El modo de propulsión de hidrógeno puro los hace independientes de los procesos de carga estacionarios. Ello aumenta su radio de acción en comparación con las tecnologías híbridas o puramente eléctricas.
Los autobuses articulados de pila de combustible de tres puertas del SSB se caracterizan por su gran autonomía, importantes ventajas de recuperación y alta potencia motriz. La batería y la pila de combustible también son la fuente de energía del sistema de propulsión en el modo H₂. Sin embargo, ya no es necesaria la carga externa de las baterías en la red eléctrica durante las fases estacionarias. Esto se debe a que la pila de combustible las carga durante la conducción. La pila de combustible siempre funciona en el rango de funcionamiento eficiente de entre 20 y un máximo de 40 kW, incluso en modo H₂.
Más eficiencia
En comparación con un vehículo de hidrógeno con una pequeña batería de respaldo, el nuevo eCitaro G de pila de combustible con modo H₂ almacena de forma mucho mejor y rentable en sus grandes baterías la energía recuperada mediante la recuperación al frenar. Esto aumenta la eficiencia general del eCitaro G de pila de combustible con propulsión de hidrógeno puro. Es muy eficiente en el tráfico urbano con frenadas frecuentes, pero especialmente en terrenos difíciles.
Más potencia
Además, la gran capacidad de la batería permite utilizar altos niveles de potencia de propulsión en distancias más largas sin que la pila de combustible tenga que operar en el ineficiente rango superior de potencia. Los expertos de Daimler Buses asesoraron previamente a la SSB y evaluaron las rutas planificadas para el eCitaro G de pila de combustible en Stuttgart.
Los vehículos Mercedes-Benz eCitaro G de pila de combustible para la SSB están equipados con cuatro paquetes de baterías de alto voltaje NMC3. Tienen una capacidad energética total de 392 kWh. El módulo compacto de pila de combustible tiene una potencia máxima de 60 kW y está ubicado en el techo de la sección trasera, justo detrás de la junta de articulación. Seis tanques de hidrógeno, cada uno con una capacidad total de 30 kilogramos de H₂, se ubican en el techo de cada autobús articulado.
Las unidades elegidas cuentan con 77 plazas de pie, lo que permite transportar hasta 124 pasajeros por autobús simultáneamente en un entorno espacioso y confortable.