TMB prueba un nuevo bus eléctrico BZL de Volvo

El modelo BZL eléctrico es el primer vehículo eléctrico del fabricante Volvo que se prueba en TMB y circulará hasta el próximo 17 de julio simulando las líneas 6, 34 y V25 de la red de bus. 

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha iniciado las pruebas del nuevo modelo de bus Volvo BZL eléctrico. El autobús mide 11,98 metros de largo y tiene una capacidad total de 35 asientos (más cuatro asientos abatibles). El objetivo de la prueba es comprobar su correcto funcionamiento, respuesta a los puntos críticos y consumo durante los desplazamientos.

Durante el tiempo de prueba, los técnicos del área de bus de TMB se encargarán de la simulación por las líneas de la red y analizarán la respuesta del vehículo en las líneas urbanas y en diversas circunstancias de circulación para comprobar la valía del nuevo Volvo BZL eléctrico.

 

Un bus eléctrico carrozado por Castrosua

Cabe destacar que este nuevo prototipo de bus está pensado para desplazamientos urbanos, con piso bajo y autonomía variable de entre 300 y 350 kilómetros. A diferencia de los buses integrales, la carrocería de este modelo es Nelec de Castrosua, un proyecto innovador diseñado para satisfacer las necesidades de la movilidad urbana totalmente personalizable para chasis eléctricos. Esta iniciativa, de la empresa gallega especializada en la fabricación de carrocerías de autobuses, está disponible en versiones de piso bajo para el transporte urbano como la del modelo Volvo BZL eléctrico.

 

Este vehículo ha sido elegido Autobús del Año 2025 y Bus Ecológico del Año 2025 en España

 

Características técnicas

Entre las principales características del nuevo modelo destacan las baterías con una capacidad de 470 kWh y una potencia máxima de carga CCS de 150 kW. Este nuevo modelo de Volvo pesa 13.500 kilogramos y mide 11,98 metros de largo, 2,55 metros de ancho y una altura de 3,24 metros. El BZL eléctrico cuenta también con una potencia motora de 200Kw y con rampa dual automática y manual.

Respecto a la climatización se diferencia en dos independientes. Por un lado, el conductor puede regular su propia hasta un mínimo y, por otro, la del pasaje que limita al menos según la temperatura exterior. Además, el propio vehículo refrigera o calienta las baterías de forma independiente.

 

Fotografías de TMB (Edu Pedrocchi)

Revista Viajeros Brands

También te puede interesar