La ceremonia de lanzamiento en Róterdam contó con la participación del ministro de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos, Robert Tieman; el director ejecutivo de Karsan, Okan Baş; el director ejecutivo de ADASTEC, Dr. Ali Ufuk Peker; importantes autoridades neerlandesas; numerosos representantes de los medios de comunicación; y socios del proyecto, como DAM Shuttles, RET (Tranvía Eléctrico de Róterdam), la ciudad de Róterdam, RTHA (Aeropuerto de Róterdam-La Haya), MRDH (Región Metropolitana de Róterdam-La Haya), HTM, Applied Autonomy y ADASTEC.
Un nuevo hito
Con su tecnología autónoma, Karsan lidera la transformación del transporte de pasajeros en el aeropuerto. El Karsan Autonomous e-ATAK transportó a sus primeros pasajeros entre la terminal del Aeropuerto de Róterdam-La Haya y la estación de metro de Meijersplein. Expresándose con orgullo por haber hecho realidad el primer proyecto de autobús aeroportuario autónomo del mundo, el director ejecutivo de Karsan, Okan Baş, declaró: “Seguimos logrando hitos con el Autonomous e-ATAK. Con este proyecto en el Aeropuerto de Róterdam, hemos puesto en marcha la primera operación de autobús aeroportuario autónomo del mundo. Este proyecto demuestra claramente que la movilidad autónoma ya no es solo una visión del futuro, sino una solución de transporte concreta y actual”.
Como pionera en la transición del transporte público a vehículos eléctricos y autónomos, Karsan sigue destacando con sus tecnologías innovadoras. Siendo una de las pocas marcas que ofrece tres tecnologías de última generación (eléctrica, de hidrógeno y autónoma), Karsan se perfila como actor clave de otro proyecto significativo con el e-ATAK autónomo. Operando desde 2021 como el primer autobús autónomo SAE de nivel 4 fabricado en fábrica del mundo, el Karsan e-ATAK autónomo ofrece ahora soluciones de movilidad en el aeropuerto de Róterdam y estará disponible para pasajeros a partir del 1 de agosto.
Recientemente, la marca anunció que el vehículo también circulará con pasajeros en la importante flota de autobuses de París.