Karsan lidera la conducción autónoma del transporte público en Suiza

El Karsan Autonomous e-ATAK comenzará este otoño a transportar pasajeros en Arbon, en Suiza, a orillas del lago de Constanza.

Karsan, pionera en la transformación del transporte público a nivel mundial, continúa estableciendo nuevos estándares en la industria, introduciendo la tecnología autónoma en Suiza. La marca comenzará a operar el Karsan Autonomous e-ATAK, el primer vehículo de transporte público autónomo del país.

Adquirido por TGA para su proyecto SCCL (Autobuses Urbanos Autocontrolados), el e-ATAK autónomo, denominado ARTOUR., comenzará a funcionar gestionado por el operador de transporte público Eurobus Ostschweiz AG en la ciudad de Arbon a partir del otoño de 2025.

 

Se operará remotamente mediante tecnología de teleoperación

El director general de Karsan, Okan Baş, afirmó que están marcando el comienzo de una era de transporte cómodo, ecológico y seguro en Suiza: «Seguimos logrando hitos con el Karsan Autonomous e-ATAK. Tras el proyecto que llevamos a cabo en el aeropuerto de Róterdam, ahora estamos logrando otro hito importante en Arbon. Este proyecto piloto nacional demuestra que la movilidad autónoma ya no es una solución para el futuro, sino una solución de transporte concreta para el presente. Nos complace formar parte de un proyecto que contribuye directamente a la energía sostenible, en plena sintonía con la visión de «energía verde» de la región. En la segunda fase del proyecto, pretendemos alcanzar otro hito estratégico importante mediante la implementación de la tecnología de teleoperación. Los preparativos de la infraestructura están actualmente en marcha y está previsto que la función de teleoperación se implemente aproximadamente un año después del lanzamiento».

El vehículo circulará a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en una ruta de 9 paradas que abarca 2,5 kilómetros entre el centro histórico de Arbon, Suiza, y la nueva zona residencial de Saurer Werk.

Revista Viajeros Brands

También te puede interesar