El Karsan Autonomous e-ATAK, el primer vehículo de transporte público autónomo en recibir la aprobación de pruebas de KBA (Kraftfahrt Bundesamt – Autoridad Federal de Transporte Motorizado), el organismo oficial responsable de las normas de tráfico en Alemania, ha comenzado a transportar pasajeros registrados en dos rutas con 11 paradas.
El director ejecutivo de Karsan, Okan Baş, afirmó que Karsan continúa dotando al mundo de nuevas tecnologías. «Con Karsan Autonomous e-ATAK, no solo estamos logrando avances, sino que también lideramos la transformación de la movilidad que está moldeando el futuro de Europa. Con el proyecto “albus”, lanzado en Burgdorf, somos pioneros en la operación de autobuses autónomos en la vía pública alemana por primera vez. Tras los pasos de los Países Bajos y Suiza, este paso, que está transformando el transporte público en Alemania, demuestra que la tecnología autónoma ya no es una solución para el futuro, sino para el presente».
Las pruebas de conducción continuarán hasta finales de año
A la ceremonia asistieron numerosos participantes, entre ellos el ministro federal de Transporte de Alemania, Patrick Schnieder; el presidente regional de Hannover, Steffen Krach; el vicepresidente regional de Transporte de Hannover, Ulf-Birger Franz; las miembros de la junta directiva de ÜSTRA, Elke van Zadel y Denise Hain; y el alcalde de Burgdorf, Armin Pollehn. Los participantes también realizaron un primer viaje simbólico con el Karsan Autonomous e-ATAK durante la ceremonia, experimentando el proyecto de primera mano. El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Transporte (BMV) con un presupuesto aproximado de 3,7 millones de euros, de acuerdo con una decisión del Parlamento Federal alemán. El director general de Karsan, Okan Baş, expresó su orgullo por haber alcanzado un nuevo hito y añadió: «Hoy estamos construyendo la movilidad del futuro con 13 proyectos autónomos diferentes en 12 países. Con cada nueva operación, no solo ganamos experiencia, sino que también damos pasos pioneros que definen la visión del transporte público mundial, especialmente europeo».
Karsan continúa equipando al mundo con nuevas tecnologías
El Karsan Autonomous e-ATAK de 8 metros, desarrollado con el software de conducción autónoma de Nivel 4 de ADASTEC y que se utilizará en el proyecto albus, lanzado bajo el lema «¡Volante libre, que comience el viaje!», ahora prestará servicio en tráfico mixto. Este vehículo 100 % eléctrico y autónomo de Nivel 4 ofrece una velocidad máxima de 40 km/h, 22 plazas y una autonomía de hasta 300 kilómetros. En la ruta de prueba de aproximadamente 6 kilómetros a través de Burgdorf, el autobús se detendrá en 11 paradas, pasará por 10 semáforos y superará obstáculos urbanos como intersecciones y pasos de peatones. La información sobre las rutas de albus se compartirá semanalmente en uestra.de/albus, y el autobús funcionará como complemento al servicio de la ruta 906 existente. Está previsto que personal de seguridad capacitado esté presente en cada viaje durante el periodo de prueba. El proyecto también se supervisará científicamente, y las experiencias de los pasajeros se recopilarán mediante una breve encuesta en línea. Está previsto que el funcionamiento de prueba dure hasta finales de 2025.