Solaris refuerza su posición en Escandinavia con su entrega en Malmö

Solaris ha firmado otro contrato con uno de los mayores operadores de transporte público de Escandinavia, Nobina Sverige AB, para entregar 180 autobuses eléctricos Solaris Urbino de cero emisiones a Malmö.

Las entregas de Malmö están programadas para 2026-2027.

Este es uno de los pedidos de autobuses eléctricos más grandes en la historia de Solaris en Suecia y marca la siguiente etapa de colaboración con Nobina, el mayor operador de transporte público de los países nórdicos. Hasta 180 nuevos autobuses eléctricos Solaris Urbino circularán por las calles de Malmö entre 2026 y 2027. Nobina ha pedido autobuses eléctricos en cuatro longitudes diferentes: 12, 15, 18 y 24 metros. Los vehículos prestarán servicio tanto en rutas urbanas como suburbanas en Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia. Gracias a esta inversión, la ciudad da un paso significativo hacia la electrificación total de su sistema de transporte público.

 

Malmö es una ciudad especialmente importante para Solaris

En los últimos años, el fabricante ha consolidado su posición allí, suministrando, entre otros, trolebuses de 12 metros y autobuses eléctricos de 15 y 18 metros. Además, Malmö es una de las pocas ciudades europeas donde se utilizan autobuses articulados de 24 metros en el tráfico urbano regular.

El nuevo pedido incluye 78 autobuses eléctricos articulados Solaris Urbino 18 con una capacidad de batería de 600 kWh, 36 autobuses eléctricos Solaris Urbino 24 con baterías de 700 kWh, 65 autobuses eléctricos Urbino 15 LE de acceso bajo con baterías de 500 kWh y un autobús eléctrico Solaris Urbino 12 con una capacidad total de batería de 400 kWh. Esta amplia gama de longitudes y configuraciones de vehículos permitirá una adaptación óptima de la flota a las diversas necesidades operativas de la ciudad y sus alrededores.

 

Excelente relación con Nobina

Solaris lleva años colaborando con Nobina, suministrando vehículos modernos de cero emisiones a varias ciudades suecas. En los últimos años, el fabricante ha suministrado, entre otros, 55 autobuses eléctricos para rutas regionales en Estocolmo y 28 vehículos para Nobina Skåne.

A principios de 2025, el operador también encargó 89 unidades del modelo eléctrico Urbino 15 LE. «Nos enorgullece continuar nuestra colaboración con Nobina, líder en transporte de cero emisiones en Suecia. Gracias a nuestra experiencia, adquirida durante años de presencia en el mercado escandinavo, nos complace apoyar las próximas etapas de la electrificación de Malmö, una ciudad que ya está prácticamente preparada para un sistema de transporte público totalmente eléctrico», declaró Sverre Skaar, director general de Solaris Sverige AB.

 

Solaris está presente en el mercado sueco desde 2003

Hasta la fecha, la compañía ha entregado más de 850 autobuses a Suecia, de los cuales más de 200 son vehículos de cero emisiones suministrados en los últimos años. El pedido para Malmö no solo representa otro paso importante hacia el logro de los ambiciosos objetivos climáticos de la región, sino que también confirma el papel clave de Solaris en la transformación del transporte público europeo hacia soluciones de cero emisiones.

Revista Viajeros Brands

También te puede interesar