El vehículo de Karsan, que ya ha comenzado a transportar pasajeros en tráfico abierto, conectará en Suecia la Estación Central de Gotemburgo con la estación de Liseberg y proporcionará una solución de transporte fluida y eficiente en el distrito de Gårda. La ruta tiene 4 kilómetros con 7 paradas.
El director ejecutivo de Karsan, Okan Baş, afirmó que este proyecto representa un nuevo hito en la trayectoria de Karsan para redefinir el transporte público. Añadió: «El proyecto implica una ruta de alta complejidad que opera en condiciones reales de tráfico en el centro de la ciudad. Esto no solo demuestra la capacidad de ingeniería de Karsan, sino que también supone una contribución significativa al futuro ecosistema de movilidad de Suecia. Superando las difíciles condiciones operativas, como el duro clima de Escandinavia y el dinámico tráfico urbano, el e-ATAK autónomo ofrecerá a los pasajeros una experiencia única centrada en la comodidad, la seguridad y la fiabilidad».
Su presentación
El Karsan e-ATAK Autonomous, que inició el transporte de pasajeros en un evento celebrado en Gotemburgo, Suecia, y anteriormente se entregó a Vy Buss, una de las principales Autoridades de Transporte Público (PTA) del norte de Europa, ahora operará en colaboración con el operador de transporte público líder de Suecia, Västtrafik, bajo el amparo de Vy Buss.
Siempre listo para operar
Equipado con un paquete de sensores avanzado, este vehículo combina LiDAR, radar, cámaras RGB, GNSS y sensores de última tecnología para ofrecer una navegación precisa y conocimiento de la situación en diferentes condiciones climáticas. Con una batería de 220 kWh y una longitud de 8,3 metros, el Karsan e-ATAK Autonomous destaca como una solución de transporte sostenible y de alta capacidad, capaz de satisfacer eficientemente las demandas de transporte urbano de Gotemburgo. Su capacidad de carga completa en 5 horas con unidades de aire acondicionado y 3 horas con unidades de corriente continua garantiza que el vehículo esté siempre listo para el servicio.
Pionero en conducción autónoma
Karsan, pionera en la transición global del transporte público a vehículos eléctricos y autónomos, continúa liderando proyectos innovadores en el sector con sus tecnologías de vanguardia. Convertida en una marca global gracias a sus exitosos proyectos que abarcan una amplia geografía, desde Japón hasta Estados Unidos, Karsan presta servicio a sus clientes con más de 2.000 vehículos eléctricos desplegados en 27 países. En este contexto, el Karsan Autonomous e-ATAK, el primer autobús eléctrico autónomo de Nivel 4 del mundo, desarrollado por Karsan en colaboración con su socio tecnológico ADASTEC, ha comenzado a transportar pasajeros en el mercado sueco.