Mejoras de TEISA en las conexiones de Barcelona con Olot y Banyoles

TEISA y la Generalitat de Catalunya doblan los servicios directos por carretera entre Barcelona y Olot y aumentan los buses que unen la capital catalana con Banyoles. Las mejoras se pondrán en marcha el lunes 20 de octubre.

La compañía gerundense de autocares TEISA y el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya refuerzan la conexión por carretera entre Olot y Barcelona y lo hacen ampliando el servicio que une ambas ciudades. Las mejoras se implementarán el próximo lunes, 20 de octubre, con la finalidad de dar respuesta a unas líneas que han registrado un aumento considerable de viajeros durante los últimos años. A partir de esta actuación, se multiplica por dos el número de vehículos que conectan Olot y Barcelona de lunes a viernes laborables pasando por el túnel de Bracons. Los fines de semana también habrá cambios con un nuevo servicio el sábado por la tarde. Los nuevos trayectos se han programado para atender la demanda en las horas de mayor necesidad de movilidad, adaptando los horarios a las necesidades actuales de los usuarios con buses que iniciarán antes el servicio (a partir de las 5:45h de la mañana) y otros que terminarán más tarde (a las 9 de la noche) en comparación con la situación que había hasta ahora. No son las únicas medidas que la próxima semana pondrán en funcionamiento TEISA y la Generalitat, que también amplían los servicios que unen Banyoles con la capital catalana pasando por la autopista AP-7 y los que conectan los municipios de Vic y Olot.

 

Àlex Gilabert, director de TEISA, manifiesta:

“Con este paquete de mejoras lo que hacemos, básicamente, es aumentar la oferta de los servicios por carretera entre Barcelona, Olot y también Banyoles. Lo adecuamos al incremento de la demanda que, sobre todo durante los dos últimos años, se ha registrado en estas líneas. Estamos hablando de cambios que serán significativos por varias cuestiones. Empezando porque de lunes a viernes el número de trayectos que van por el túnel de Bracons, que son los más directos que conectan Barcelona y Olot, pasarán de 4 a ser 8. Esto conlleva también, de rebote, que mejore considerablemente la conexión por carretera entre Banyoles y Barcelona, en este caso por la autopista AP 7. Todos estos refuerzos están pensados para poder disponer de un servicio a primera hora de la mañana que permita al usuario llegar a la capital catalana antes de las 8, mientras que, a la inversa, desde Barcelona los viajeros podrán plantarse en Olot o Banyoles aproximadamente a las 9 y media, en ambos casos”.

 

Se doblará el número de servicios entre Olot y Barcelona

Uno de los cambios más destacados que se pondrán en funcionamiento la próxima semana es que se doblará el número de servicios entre Olot y Barcelona pasando por el túnel de Bracons, todos ellos con trayectos directos sin parada en Vic. Hasta la fecha, TEISA disponía de 4 trayectos de ida y 4 más de vuelta de lunes a viernes laborables, 2 de ellos por sentido sin parar en la capital de la comarca de Osona. A partir del 20 de octubre la oferta se multiplicará por dos, por lo que se pasará a tener 8 servicios por cada sentido al día (16 en total); todos ellos directos entre la Vall d’en Bas hasta Barcelona. El primero saldrá a las 5:45h de la mañana desde Olot y llegará a las 7:30h. Una hora y media antes del primer bus que hasta ahora llegaba a la capital catalana. En el otro sentido, la ruta desde Barcelona comenzará a las 7:45h y se plantará a su destino a las 9:30h, ganando una hora y 5 minutos respecto a los horarios vigentes hasta esta semana. El resto de los servicios se repartirán entre la mañana y la tarde para dar la mejor respuesta posible a las necesidades de movilidad de los viajeros.

También mejoras para el fin de semana

El fin de semana también registrará cambios porque se añade un servicio por sentido a la tarde al que había, mientras que los domingos se mantienen igual. Con los nuevos horarios, las salidas desde Olot hasta Barcelona pasando por Bracons serán a las 5:45h, 7:00h, 9:00h, 10:45h, 12:30h, 14:30h, 16:30h y 18:30h. En el otro sentido desde Barcelona, los servicios serán a las 7:45h, 8:45h, 12:00h, 14:00h, 16:00h, 18:00h, 20:00h y 21:00 (horarios de parada en la Gran Via). Con estos cambios, TEISA y la Generalitat también permiten que mejore la conexión por carretera entre las ciudades de Olot y Vic, pasando por el túnel de Bracons. De los 14 servicios que había hasta ahora de lunes a viernes laborales, 4 dependían de la conexión con Barcelona. A partir del próximo lunes, se mantendrá el mismo número de servicios en total, pero añadiendo 4 que exclusivamente irán entre Olot y Vic, de manera que ya no dependerán del servicio de Barcelona.

 

Incremento de autobuses con parada en Banyoles

La línea que conecta Olot y Barcelona por la autopista AP-7, con parada en Banyoles, también se incrementará. Entre semana se sumarán 4 servicios más, 2 por cada sentido. Uno de ellos saldrá a las 5:45h y parará en la avenida Meridiana de Barcelona antes de las 7:10h, llegando a Gran Via a las 7:30h, una hora y cuarto antes de los horarios actuales. A la inversa, el primer trayecto que tendrá como punto de partida la capital catalana empezará a las 7:45h y finalizará en Banyoles a las 9:30h, por lo que se ganará poco más de una hora. El resto de los nuevos servicios saldrán a las 12 del mediodía de Banyoles y a las 3 y media de la tarde de Barcelona. Con los cambios, habrá viajes de Banyoles a Barcelona a las 5:45h, 7:05h, 9:30h, 12:00h, 14:20h y 17:50h, mientras que a la inversa serán de 7:45h, 9:15h, 13:30h, 15:30h, 17:30h y 19:30h (horarios de parada en Gran Via). Los fines de semana (8 servicios los sábados laborables y 6 los domingos y festivos) se mantiene.

Con todas estas novedades, la línea que une Olot y Barcelona pasando por Amer, Banyoles y Bracons quedará en un total de 30 servicios (15 trayectos por sentido) entre semana: 16 por Bracons sin pasar por Vic; 8 por Besalú y Banyoles; y 6 con parades en Amer, Anglès y Santa Coloma de Farners.

 

Gran incremento de viajeros

TEISA y la Generalitat han decidido multiplicar el número de vehículos de las líneas que conectan estos municipios debido al incremento de viajeros que se ha registrado los últimos años, una tendencia que continúa al alza. La línea entre Olot y Vic que pasa por el túnel de Bracons la utilizaron 98.108 personas en 2023, mientras que el año siguiente fueron 109.603, por lo que el aumento fue del 12%. La cifra será superior una vez termine el próximo mes de diciembre si se tiene en cuenta cuál ha sido la tendencia durante el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año pasado. De enero a junio se han registrado 71.206 viajeros, mientras que fueron 55.526 en 2024 utilizando los mismos meses como referencia. En este caso, el incremento ha sido del 28,2%. Pasa lo mismo con la línea Olot-Barcelona que pasa por Banyoles: la utilizaron 92.281 usuarios en 2023, fueron 99.267 en 2024 (un 8% más) y el primer semestre de este año han sido 50.516, por lo que la proyección es que se superen los 100.000 viajeros. El aumento fue del 14% entre 2023 (53.237 usuarios) y 2024 (60.619) en el caso de la línea entre Olot y Barcelona con parada en Santa Coloma de Farners. En este caso, durante los seis primeros meses de este año se han registrado 31.769 viajeros.

 

La nueva línea Hostalric-Univeristat de Vic registra más de 600 viajeros en su primer mes

El pasado 1 de septiembre, TEISA puso en funcionamiento la nueva conexión por carretera entre Hostalric y Vic con una serie de medidas pensadas sobre todo para tener en cuenta las necesidades de movilidad de los estudiantes de la Universitat de Vic. El servicio cuenta con un total de 6 trayectos (3 por cada sentido) que unen ambos municipios pasando por localidades como Riells, Breda, Arbúcies, Sant Hilari Sacalm y Espinelves. Hay buses desde Hostalric a las 6:15h, 13:15h y 18:15h, mientras que los viajeros que partan desde Vic lo pueden hacer a las 8:00h, 15:00h y 20:00h. Durante el primer mes, esta línea ha transportado a más de 600 pasajeros, con una media de entre 40 y 50 usuarios diarios desde el inicio del curso universitario.

 

TEISA, más de 500 trabajadores y una flota de 320 vehículos en las provincias de Girona y Barcelona

TEISA (Transportes Eléctricos Interurbanos S.A.) nació en Banyoles el 13 de marzo de 1920 a partir de una iniciativa empresarial singular e innovadora hace más de 100 años. En sus inicios, puso en funcionamiento dos ómnibus eléctricos que se impulsaban con baterías que se recargaban mediante la energía nocturna que sobraba de las centrales hidroeléctricas del Pla de l’Estany.

Hoy en día, más de un siglo más tarde, TEISA cuenta con una flota de 320 autocares, minibuses y taxis que cubren numerosas líneas de transporte regular y a la demanda, y con más de un centenar de rutas escolares, de trabajadores/as y de transporte adaptado. También ofrece servicios turísticos y excursiones de ámbito nacional y circuitos internacionales en autocar. La empresa ocupa a 515 personas entre conductores, acompañantes de transporte escolar, mecánicos, gente de taquillas y personal de administración. Actualmente está presente en casi toda la provincia de Girona y parte de la de Barcelona. Da servicio a Girona, Banyoles, Olot, Sant Feliu de Guíxols, Ripoll, Camprodon, Puigcerdà, Figueres, La Jonquera, Santa Coloma de Farners, Sant Hilari Sacalm, Sant Celoni, Vic y Barcelona, entre otras poblaciones.

Revista Viajeros Brands

También te puede interesar