Moventis anuncia importantes adjudicaciones en Arabia Saudí y Francia

La compañía continúa impulsando su crecimiento internacional con estos dos nuevos contratos en Arabia Saudí y Francia

Moventis, división de movilidad colectiva perteneciente a Moventia, presenta en el marco del Tomorrow.Mobility World Congress 2025 —organizado por Fira de Barcelona y EIT Urban Mobility del 4 al 6 de noviembre— dos nuevos hitos que refuerzan su expansión internacional en mercados estratégicos donde la compañía ya cuenta con una presencia consolidada: Arabia Saudí y Francia.

En concreto, la compañía anuncia la adjudicación del contrato para la gestión de 800 taxis en La Meca (Arabia Saudí) y la puesta en marcha de la operación de la red de transporte público de Châlons-en-Champagne (Francia).

Ambos hitos consolidan el crecimiento internacional de Moventis en dos mercados estratégicos donde ya cuenta con una presencia consolidada y un modelo de gestión orientado a la eficiencia, la sostenibilidad y la colaboración público-privada.

Nuevo contrato de taxis en La Meca

La Royal Commission of Makkah (RCMC) ha adjudicado a Moventis, en consorcio con su socio local, el contrato para la gestión de 800 taxis en la ciudad de La Meca, lo que refuerza la posición de la compañía como principal operador internacional de movilidad colectiva en Arabia Saudí.

El contrato, con una duración de cinco años, incluye la aportación de los vehículos, la tecnología, los conductores, la cochera, el personal de soporte y la operación y mantenimiento integral del servicio. El inicio de la operación está previsto para finales de 2025, con una estructura de más de 1.600 empleados y los 800 taxis plenamente operativos antes de final de año.

 

Moventis se consolida en Arabia Saudí

Con esta adjudicación, Moventis suma su tercer gran contrato en Arabia Saudí, tras el servicio urbano de La Meca y el interurbano nacional NorthWestBus (NWB), consolidando su papel como operador de referencia en el país. La compañía opera actualmente 400 autobuses en la ciudad santa y gestiona las líneas interurbanas que conectan Makkah con su entorno. Moventis se ha convertido así en el eje vertebrador de la movilidad en La Meca, unificando bajo su gestión diferentes servicios y modelos de transporte que garantizan la conexión y accesibilidad en uno de los principales centros de movilidad del país.

Jordi Castells, director general en Moventis y country manager de Arabia Saudí:
“Este nuevo contrato refuerza la confianza que las autoridades saudíes han depositado en Moventis como operador de referencia en movilidad colectiva. Nuestro papel será aportar conocimiento, gestión y experiencia en la dirección de sistemas de transporte complejos, garantizando un servicio seguro, eficiente y de calidad para los ciudadanos y visitantes de La Meca”.

Crecimiento de Moventis en el sector del taxi

El consorcio entre Moventis y su socio local reproduce el modelo de colaboración que ambas compañías ya aplican con éxito en el proyecto interurbano NorthWestBus (NWB), donde Moventis lidera la gestión operativa y tecnológica del servicio. Además, el contrato representa un avance significativo en el desarrollo del vertical de movilidad en taxi dentro de Moventis, que ya gestiona en España el servicio inclusivo Taxi Amic en Barcelona y ahora extiende esta experiencia al ámbito internacional.

 

Gestión de la red de transporte público de Châlons-en-Champagne

Al mismo tiempo, en Europa, Moventis ha sido seleccionada por la Comunidad de Aglomeración de Châlons-en-Champagne (región del Gran Este, Francia) para la gestión y explotación de la red SITAC -servicio intermunicipal de transporte del área metropolitana- de transporte urbano, escolar, a la demanda y de bicicletas durante el período 2026–2031, en el marco de una Delegación de Servicio Público (DSP).

El contrato contempla la operación de unos 50 vehículos, la gestión de más de 100 bicicletas y la incorporación de 60 empleados procedentes del operador anterior, garantizando la continuidad del servicio y del empleo local.

De esta manera, Moventis asume la gestión integral del servicio, aportando su experiencia en operación, mantenimiento, tecnología y gestión de personal, mientras que la administración local proporciona la flota y las instalaciones principales.

Júlia Farré, directora de Desarrollo de Negocio de Moventis:
“Esta adjudicación nos permite consolidar nuestra presencia en Francia y contribuir al desarrollo de una movilidad más sostenible, moderna y conectada. Nuestro objetivo es acompañar a las administraciones locales en la transición energética del transporte público, aportando nuestro conocimiento técnico y garantizando un servicio eficiente y cercano a la ciudadanía”.

 

Crece la presencia de Moventis en Francia

La operación supondrá la incorporación progresiva de autobuses eléctricos, de manera que una cuarta parte de la flota sea de cero emisiones en 2031. También se reforzará la oferta multimodal de la ciudad y se mejorará la información al usuario.

Con este nuevo contrato, Moventis suma su tercera Delegación de Servicio Público (DSP) en Francia, tras las adjudicaciones de Montbéliard (2017) y Grasse (2023), consolidándose como un operador fiable y de referencia en el territorio francés.

Una red internacional en expansión

Las nuevas adjudicaciones en Arabia Saudí y Francia refuerzan la estrategia de Moventis de crecimiento sostenido e internacionalización basada en la colaboración público-privada, la eficiencia operativa y la transferencia de conocimiento.

Actualmente, la compañía está presente en España, Francia, Arabia Saudí, Portugal, Irlanda y Perú, donde desarrolla proyectos de transporte urbano, interurbano y discrecional.

 

Acerca de Moventis

Moventis es la división de negocio de Moventia dedicada a la movilidad colectiva, abarcando tanto el transporte público como el privado (transporte discrecional).

Esta división agrupa todas las empresas del grupo que operan en el sector del transporte de personas, utilizando diversos medios como autobuses, autocares, tranvías, así como vehículos compartidos y sistemas de alquiler público de bicicletas.

La compañía opera actualmente en tres continentes: Europa, Asia y América, ofreciendo distintos servicios de transporte colectivo en España (Cataluña, Islas Baleares y Navarra), Francia, Portugal, Arabia Saudí, Irlanda y Perú.

En cifras, Moventis transporta anualmente a 263,5 millones de pasajeros, recorriendo 163 millones de kilómetros. Su flota está compuesta por 2.588 autobuses y autocares -de los cuales el 50% ya son vehículos sostenibles-, 41 tranvías y 770 bicicletas.

Revista Viajeros Brands

También te puede interesar