El Presidente ha detallado que el Plan España Auto 2030 incluirá el Plan Auto+, dotado con 400 millones de euros en 2026 para ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos; el lanzamiento de otro Moves Corredores, dotado con 300 millones, para desplegar puntos de recarga y 580 millones más para el PERTE VEC.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan España Auto 2030, fruto de la colaboración público-privada, que incluye una batería de medidas con una «regulación mucho más amigable» con el sector e incentivos para apoyar a la oferta y la demanda, e impulsar el «coche eléctrico, que sea español y económico». Para ello, el plan incide en el coste de los vehículos eléctricos, la infraestructura -con la red de puntos de recarga-, y la innovación y competitividad del sector, al tiempo que contribuirá a la lucha contra el cambio climático.
«Hoy estamos aquí para que España fabrique coches eléctricos tan competitivos como permite nuestro talento y lo suficientemente económicos como para que los españoles se los puedan permitir» porque «la electrificación del automóvil ha llegado para quedarse. Se trata de que ganemos todos con ella», ha explicado Pedro Sánchez, durante la clausura del acto de presentación del Plan España Auto 2030, en el que han intervenido también la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
Anima a «pisar el acelerador del coche eléctrico» con un «plan de país»
Sánchez ha subrayado que «tenemos que pisar el acelerador del coche eléctrico», en la extensión de los puntos de recarga, el abaratamiento de los precios de estos vehículos y en el combate contra los bulos sobre este tipo de transporte, que es «bueno para nuestra industria y para seguir creando empleo de calidad en un sector clave para la economía española».
La industria automovilística aporta cerca del 10% del PIB, genera casi 2 millones de empleos directos e indirectos, lo que convierte a España en el segundo fabricante de Europa. En este sentido, ha subrayado que el Plan Auto es «un plan de país», para que «España llegue al final de la década con los deberes hechos». Por ello, este paquete de medidas se ha configurado como «un plan horizontal e integral, fruto de la estrecha colaboración y el diálogo con el sector privado», y se ha articulado una estrategia con tres grandes ejes.
Incidir en el coste: Plan Auto+ con 400 millones para incentivar la compra
El primer eje incide en el precio, para «fabricar coches eléctricos en España que puedan ser asequibles para la clase media y trabajadora de nuestro país» y no «alejar a la clase media y trabajadora de este Pacto Verde», ha señalado el presidente Sánchez. No obstante, ha valorado que se ha avanzado «mucho», puesto que el coste de un coche eléctrico durante su vida útil es un 10% inferior al de uno con motor de combustión; un 40%, sumando las ayudas y los incentivos fiscales.
«El año que viene veremos un aluvión de oferta de modelos eléctricos por menos de 25.000 euros. Ese es el camino y el Gobierno de España quiere recorrerlo con la industria», ha señalado. Así, ha anunciado que el Ejecutivo pondrá en marcha una nueva línea de ayudas para seguir incentivando la compra de vehículos eléctricos, el Plan Auto+, dotado con 400 millones de euros en 2026 en ayudas directas a la compra, tras haber movilizado ya 1.700 millones de euros con el Plan Moves.
Ayudas gestionadas por las comunidades autónomas
Estas ayudas serán gestionadas por el Gobierno central, no por las comunidades autónomas, para «garantizar una mayor velocidad y homogeneidad en la gestión y que los pagos lleguen a los bolsillos de las familias cuando lo necesitan». El modelo a seguir es el Plan Reinicia Auto + puesto en marcha para paliar los efectos de la DANA y que, tras un año de la tragedia, ha logrado que «el 95% de las solicitudes están en el bolsillo de los valencianos».
Nuevo Moves Corredores con 300 millones para puntos de recarga
La segunda prioridad del Plan España Auto 2030 se centra en la infraestructura, apostando por incrementar los puntos de recarga. Pedro Sánchez ha anunciado que el año que viene se lanzará un nuevo Moves Corredores, dotado con 300 millones de euros, que contribuirá a desplegar puntos de recarga en las denominadas ‘zonas sombra’, es decir, aquellas carreteras donde aún no hay los puntos necesarios.
También se reducirán drásticamente las licencias y permisos necesarios para instalar puntos de recargas y se ha puesto en marcha una web única de puntos de recarga. Un conjunto de medidas que ha contribuido a que este año haya aumentado el mapa de recarga pública de más de 43 kW en más de un 50%, hasta superar los 40.000 puntos. De hecho, ya se han destinado más de 600 millones de euros para el despliegue de puntos de recarga, a través de Moves III, Moves Flotas, y Moves Singulares, ha precisado el jefe del Ejecutivo.
Sólo con el Plan Moves III se han subvencionado la compra de más de 170.000 vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), a ello se suma que las ventas se han duplicado en lo que va 2025 y se han financiado más de 140.000 puntos de recarga públicos y particulares, ha precisado el presidente Sánchez. No obstante, dado que «falta infraestructura y sobra burocracia», ha solicitado que «todas las administraciones apuesten por esta gran transformación», tomando partido frente a «los traficantes de bulos sobre el coche eléctrico, a los que propagan mentiras y alarmas infundadas con un único propósito: generar desconfianza entre los consumidores».
Innovación y competitividad: 580 millones más para el PERTE VEC
Por último, el tercer eje del Plan reforzará la innovación y competitividad en el sector. En este sentido, Pedro Sánchez ha señalado que, si en el pasado se producían «coches made in Spain, como el Seat 600, en el futuro tenemos que aspirar a concebir coches made by Spain, como un sello de calidad distintiva vinculada a nuestro país».
España es actualmente el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno del mundo, si bien el presidente ha apuntado que «ahora se trata de liderar en la fabricación y el reciclado de baterías, y en la transformación de toda la cadena de valor: desde el diseño hasta las grandes plantas de ensamblaje, pasando por las pymes que garantizan el suministro de componentes», por lo que ha anunciado que se seguirá apoyando ese «círculo virtuoso» en 2026 con 580 millones más para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).
En los últimos años, el Gobierno ha concedido más de 3.000 millones de euros a través del PERTE VEC y ha apoyado grandes proyectos, como la transformación de plantas de producción o la construcción de nuevas gigafactorías en Sagunto (Valencia), en Figueruelas (Zaragoza) o en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa