Según un estudio financiado por la CNAE, la Confederación Nacional de Autoescuelas y Zurich seguros en colaboración con la Universidad de Valencia, para conocer el “deterioro” de los conocimientos teóricos de los conductores, sólo el 3,5% de los encuestados habría superado con éxito las pruebas. Para el Director del estudio, Luis Montoro, lo preocupante no es tanto el bajo índice de aprobados, sino que la mayoría de los conductores que suspendieron, el 96,5%, tenían un bajísimo nivel de retención de conocimientos. Especial
Como muestra para el estudio se examinó a 2.034 conductores, de los que tan solo aprobaron 71 personas. Estas preocupantes cifras son la base para que el profesor Montoro hiciera hincapié se hizo en la necesidad de reciclar a los conductores al pasar diez años desde la obtención del carnet y en el tipo de formación inicial, que no debe basarse únicamente en test y que a su juicio debe ser siempre presencial para que el futuro conductor entienda la causa de cada medida de seguridad, prohibición y limitación de velocidad.
Si bien el sexo del conductor no es una variable que cambie los resultados del estudio, si lo es el hecho de tener una formación cultural más elevada o trabajar diariamente al volante, dos circunstancias que eleva el índice de retención de lo aprendido en la autoescuela. Por Comunidades Autónomas, la que mejores resultados dio fue Cantabria, y la que peor Madrid.